Pere Navarro (PSC) defiende que España ganaría "energía e imagen" con la abdicación del rey

  • El primer secretario del PSC considera que el príncipe puede liderar mejor que el monarca las reformas necesarias para fortalecer la democracia.
  • Navarro cree que si el PSOE se implanta en Cataluña al margen del PSC la derecha de beneficiará.
  • Defiende que Carme Chacón pueda encabezar de nuevo la candidatura al Congreso si asume el derecho a decidir.
El primer secretario del PSC, Pere Navarro.
El primer secretario del PSC, Pere Navarro.
EFE
El primer secretario del PSC, Pere Navarro.

El primer secretario del PSC, Pere Navarro, defiende que España ganaría "energía y otra imagen" con la abdicación del rey de cara a acometer las reformas necesarias para fortalecer la democracia y avanzar hacia un Estado federal.

En sendas entrevistas este lunes a Catalunya Radio y Antena3 recogidas por Europa Press, ha sostenido que "hace falta mucha energía y mucha fuerza" para acometer las reformas necesarias en España, y que quien la puede representar mejor como jefe del Estado es el príncipe.

El dirigente socialista, que ha deseado una pronta recuperación al monarca tras su última operación, ha remarcado que el relevo al frente de la monarquía es un aspecto más de los cambios que requiere el Estado.

Navarro, que ha reconocido haber recibido mucho más apoyo de la calle que de sus compañeros del PSOE, ha argumentado que España está "en una situación muy grave que requiere todas las energías".

Preguntado sobre por qué un republicano defiende la continuidad de la monarquía, ha defendido la continuidad de la Corona porque no es momento de abrir otra división entre monárquicos y republicanos.

La escisión favorecería a la derecha

Por otro lado, el primer secretario del PSC ha rechazado que el PSOE pueda implantarse en Cataluña al margen del PSC porque eso "sería una muy buena noticia" para la derecha.

"No daremos a la derecha la alegría de dividir a los socialistas", ha sostenido en dichas entrevistas, en las que ha abogado por que PSC y PSOE se centren en sus coincidencias para tratar de reconducir sus discrepancias.

El dirigente socialista ha cargado contra el vicesecretario general de Estudios y Programa del PP, Esteban González Pons, y ha considerado "escandaloso" que pida al PSOE instalarse en Cataluña porque el PSC es independentista.

"O miente y hace demagogia, o no tiene ni idea de qué es el PSC", ha criticado Navarro, que ha subrayado que apoyar la celebración de una consulta legal sobre el futuro de Cataluña no significa estar a favor de la independencia, y ha reiterado que su partido votaría en contra de la secesión.

El primer secretario de los socialistas catalanes ha acusado a PP de alentar la división junto a CiU y ERC, y ha defendido que el PSC y el PSOE deben trabajar para reconstruir "los puentes que unos y otros están bombardeando".

Navarro ha reiterado su reclamación de que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, y el del Gobierno, Mariano Rajoy, se pongan de acuerdo de cara a la celebración de una consulta legal, y se ha mostrado convencido de que el Ejecutivo central no podrá obviar el deseo de la mayoría de catalanes de poder decidir su futuro.

Defiende el papel de Chacón

Pese a sus diferencias sobre el derecho a decidir, el líder de los socialistas catalanes ha reivindicado el valor que Carme Chacón tiene para el proyecto socialista, y ha defendido su derecho a optar a liderar la candidatura del PSC al Congreso si comparte el programa.

"Haremos un programa y todo el mundo tiene derecho a presentarse a unas primarias; también Chacón", ha sostenido Navarro, que ha recordado que el candidato a las elecciones generales debe escogerse en unas primarias.

Preguntado sobre las críticas que ha recibido por parte de dirigentes del PSOE, Navarro ha defendido que la posición que prevalece es la del primer secretario del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, que se ha mostrado partidario del diálogo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento