El acto de conciliación entre Bárcenas y el PP se celebrará en las próximas tres semanas

Bárcenas
El extesorero del Partido Popular, Luis Bárcenas, a su salida de su domicilio. (Ángel Díaz / EFE)

El acto de conciliación entre Luis Bárcenas y el Partido Popular por despido improcedente se celebrará en las próximas tres semanas porque, según los plazos estipulados por ley, el Servicio de Mediación, Arbitraje y Conciliación (SMAC), debe fijarlo dentro de los siguientes 15 días hábiles desde la solicitud, es decir, antes del 20 de marzo.

Si no alcanzan un acuerdo, el extesorero podría presentar una demanda en los juzgados de lo social Según esos plazos, el trabajador, en este caso el extesorero del PP, cuenta con veinte días hábiles desde la fecha de su despido, según Bárcenas el 31 de enero, para presentar la conciliación, paso obligado antes de interponer una demanda laboral.En ese momento, la SMAC notifica al demandante la fecha en que se celebrará el acto, dentro de los siguientes quince días hábiles y, normalmente, en los últimos días del plazo por el volumen de trabajo que acumula el servicio.

Después, la SMAC tiene que notificar a la empresa, es decir, al PP, esta fecha. Este procedimiento se realiza por correo ordinario, por lo que tardará de dos a tres días en llegar al partido desde que Bárcenas solicitó la intermediación.

Después, tanto el Partido Popular como Bárcenas deberán comparecer al acto de intermediación. Si el extesorero no lo hiciese, se consideraría que desiste de su demanda. Si es el partido quien no acude o si no se llega a ningún acuerdo, Bárcenas tendría alrededor de dos días hábiles, ya que tenía veinte para presentar la demanda y ha agotado unos 18, para interponer una demanda por despido improcedente en los juzgados de lo social.

Según informó el diario El País, en la papeleta de conciliación que hay que rellenar, Bárcenas precisó que trabajó para la formación política como asesor hasta el pasado 31 de enero, cuando fue dado de baja "sin su consentimiento". Hasta entonces, según él, habría percibido del PP "21.300,08 euros brutos al mes, incluido el prorrateo de las pagas extraordinarias". Por su parte, el partido sostiene que dejó de tener ningún tipo de relación laboral con Bárcenas en abril de 2010.

Más fotos relacionadas

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1743944/0/barcenas-pp/juicio-conciliacion/demanda-laboral/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios