Casi un 60% de sevillanos no tienen capacidad de ahorro

Una serie de monedas de euro, en una imagen de archivo.
Una serie de monedas de euro, en una imagen de archivo.
ARCHIVO
Una serie de monedas de euro, en una imagen de archivo.

Más de la mitad de los sevillanos tienen dificultades para llegar a fin de mes. De hecho, hay casi seis de cada diez que no tienen capacidad de ahorro para hacer frente a cualquier imprevisto, según el último Estudio General de Opinión Pública de Andalucía (Egopa), relativo al invierno de 2013, editado por el Centro de Análisis y Documentación Política y Electoral de Andalucía (Capdea). Además, una quinta parte asegura en la encuesta que en los últimos seis meses tuvo que pedir alguna vez dinero a sus padres y hermanos, sobre todo, para afrontar los gastos del mes.

El paro, los problemas económicos y la corrupción son los principales problemas para sevillanos en Andalucía, cuya situación económica es mala o muy pala para cerca del 100% de la población. Así, casi nueve de cada diez aseguran que en su entorno más cercano hay ya alguien en paro. Además, a principios de esta semana se dio a conocer el hecho de que el 43% de los desempleados de la provincia no cuentan ya con ningún tipo de prestación.

Sin embargo, aunque parezca contradictorio, aún hay un 46% de sevillanos que apuntan que su situación económica familiar y personal es positiva. Incluso, son seis de cada diez los que creen que esta no sufrirá cambios en lo que queda de año.

La economía no sale muy bien parada en el estudio, pero la política tampoco. Más del 77% señala que la situación política de Andalucía y del resto del país es mala o muy mala. El interés que los sevillanos demostraban en años anteriores por lo que ocurría tanto en el Gobierno central como en el autonómico decae, puesto que para más de siete de cada diez la política solo despierta desconfianza e irritación en estos momentos. Más del 83% de los encuestados en esta ocasión (se han realizado 400 entrevistas telefónicas) mantienen que están insatisfechos con el funcionamiento del sistema democrático.

Es tal la situación, que no aprueban la a casi ninguna institución andaluza, salvo a sus universidades (6,1 puntos sobre diez) o al Defensor del Pueblo, al que aprueban únicamente con un cinco raspado sobre diez. Para cerca del 55% de la población sevillana, la gestión del Gobierno andaluz (PSOE-IU) es mala o muy mala, aunque tampoco comparten la labor que está realizando el PP-A en la oposición. Más de siete de cada diez la califican de mala o muy mala. Para casi un 40% de los sevillanos, ninguno de los dos grandes partidos está preparado para afrontar la gestión de la comunidad.

IU y UPyD, tercera y cuarta fuerzas políticas

No obstante, si ahora se celebraran elecciones al Parlamento de Andalucía, un 60% acudiría a las urnas con toda seguridad. Y, en ese caso, el PSOE sería el partido más votado en Sevilla (23% de apoyos), frente al PP, que obtendría un 14,5%. IU y UPyD se quedarían como tercera y cuarta fuerza política de Sevilla, alcanzando un 10,4 y un 5,4% del escrutinio, respectivamente. Y es que, aunque la mitad de los sevillanos no se sienten identificados con ningún partido político, el PSOE es el que más simpatía inspira (31,8%). Mientras, los afines al PP decaen ocho puntos porcentuales en un año y se colocan en torno al 17,8% de la población.

El Ejecutivo nacional no sale mucho mejor parado. Siete de cada diez suspenden la gestión que está realizando el PP. El principal partido en la oposición (PSOE) consigue idénticos resultados. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el líder del principal partido de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba, son los más conocidos (casi por el 100%), pero obtienen un 3 y un 3,92 de nota media. Mientras, Rosa Díez (UPyD) y Cayo Lara (coordinador de IU), algo menos conocidos, sacan 4,5 y 3,6 puntos.

Algo muy similar ocurre con los políticos andaluces. El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, de los más conocidos en las ocho provincias, obtiene un 4,2; Juan Ignacio Zoido (PP), un 3,7; y el vicepresidente del Gobierno andaluz y líder de IULV-CA, Diego Valderas, un 3,9 puntos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento