Mas: "El apoyo del PSC a la consulta marca una inflexión"

Artur Mas
El presidente de la Generalitat, Artur Mas. (Toni Albir / EFE)

El president de la Generalitat, Artur Mas, considera que el apoyo que ha dado este martes el PSC a dos propuestas de resolución sobre la consulta soberanista de Cataluña, desmarcándose por primera vez del PSOE en el Congreso, marcará "un punto de inflexión importante" en la política catalana.

"Es un hecho diferencial muy grande y muy positivo que el PSC se sume porque así refuerza y amplía muy significativamente la mayoría social necesaria para desarrollar este tipo de procesos", ha dicho Mas en una rueda de prensa tras reunirse con el presidente de Flandes (Bélgica), Kris Peeters, en el Palau de la Generalitat.

Chacón sería 'una minoría muy minoritaria' para Mas

El presidente catalán ha restado importancia a que la exministra de Defensa Carme Chacón no secunde la postura de sus compañeros del PSC al esgrimir que, si sólo se desmarca ella, su posición será sólo "una minoría muy minoritaria" dentro de lo que hoy defenderán, en principio, los otros 13 diputados del PSC en el Congreso.

El PP, el PSOE, UPyD y Foro han rechazado la propuesta de resolución de CiU, una iniciativa que han votado a favor el resto de fuerzas políticas, incluidos, 13 de los 14 diputados del PSC.

Consulta aquí más noticias de Barcelona.

Más fotos relacionadas

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

16 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
El latigo
1
Avatar de El latigo
El latigo, 26.02.2013 - 22.19h

    Consulte usted lo que quiera, pero que sea con su almohada, so cansino, porque sin el consentimiento de todos los españoles va a seguir vendiendo humo y tragando bilis.

    Centrese en arreglar la comunidad que entre usted y sus aliados la habeis dejado hecha unos zorros, tanto que ahora vas mendigando a ese papa estado del que os quereis emancipar.

    Inutiles.

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    2 Comentario oculto Leer comentario
    Epitafio
    2
    Avatar de Epitafio
    Epitafio, 26.02.2013 - 22.34h

      Los socialistas serán los culpables de la destrucción de España juntos con los catalanes.

      Ya no puede recibir valoraciones -4
      4 Comentario oculto Leer comentario
      edo
      4
      Avatar de edo
      edo, 26.02.2013 - 22.44h

        Somos en el 2013 y nadie puede negar el derecho de un ciudadano a decir lo que piensa.
        La historia no esta toda escrita, la historia la hacemos nosotros.

        Ya no puede recibir valoraciones +3
        6 Comentario oculto Leer comentario
        Antiguo Usuario
        6
        Avatar genérico
        Antiguo Usuario, 26.02.2013 - 23.14h

        No se sí Catalunya se seccionará de España pero la consulta de autodeterminación se debe hacer y que Catalunya decida, es insostenible seguir así .
        Con la independencia gana España y Catalunya .

        Ya no puede recibir valoraciones -2
        7 Comentario oculto Leer comentario
        SOY_ALGUIEN2000
        7
        Avatar de SOY_ALGUIEN2000
        SOY_ALGUIEN2000, 26.02.2013 - 23.32h

          Menos corrupción y mas participación ciudadana a decidir lo que quieren y que salga la mayoria votante.
          No queremos ni dictadores ni corruptos.!!

          Ya no puede recibir valoraciones +2
          8 Comentario oculto Leer comentario
          TALCUAL
          8
          Avatar de TALCUAL
          TALCUAL, 26.02.2013 - 23.38h

            Argumentos del independentismo catalán y conclusiones:

            "PP, Wert, los nacionalistas españoles cada vez crean más independentistas con sus propuestas". Conclusión: si los independentistas se crean también se des-crean, el independentismo catalán mayoritario es un hecho puntual de un determinado momento, no el deseo continuo durante 5 siglos.

            "El derecho a dedicir lo han de ejercer los ciudadanos de Cataluña, no los ciudadanos de todo el Estado". Conclusión: si no van a poder decidir todos los españoles, para que se va a cambiar la Constitución de todos los españoles; para que decidan solo los catalanes no tiene sentido, puesto que la Constitución es de todos los españoles.

            "Es antidemocrático no dejar decidir la autodeterminción". Conclusión: Cataluña consecuentemente debería entonces dejar decidir permanentemente a cualquier comarca, zona, pueblo o ciudad, puesto que se permite no acatar los límites establecidos actualmente.

            "Si Cataluña se independiza, será más próspera y España se irá a la m..." . Conclusión: ningún gobernante español que piense en el bien común del Estado, deberá apoyar la independencia, ni se saltará la ley, ni intentará cambiarla para facilitar la misma, pues la consecuencia sería perjudicar al conjunto de todos sus ciudadanos.

            Ya no puede recibir valoraciones +2
            9 Comentario oculto Leer comentario
            TALCUAL
            9
            Avatar de TALCUAL
            TALCUAL, 26.02.2013 - 23.39h

              Propuestas de los independentistas catalanes y conclusiones:

              "Referendun solo para toda la Cataluña española (excluyendo la francesa e incluyendo comarcas no independentistas) y no para todos 'sus' Paisos Catalans", "que puedan votar hasta menores de 16 años.", "hacer el referendum cuando haya más partidarios SI"... Conclusión: Referendum totalmente a la medida geográfica, demográfica e histórica más favorable a sus intereses, lo cual tiene poco democrático.

              "Cataluña dentro de la UE, aunque las normas de la UE dicen que una secesión unilateral no permite la continuidad del nuevo estado en la misma." Conclusión: tendrían que ponerse a la cola y esperar a que España y el resto de paises de la UE los acepten, lo cual hace que su ingreso en la UE no dependa de su voluntad, sino más bien de la voluntad de los demás paises.


              Conclusión final realista:

              Una independencia de Cataluña, siendo realistas, solo se poduciría de forma unilateral e ilegal. Aunque no creo que hubiera conflictos bélicos, las consecuencias serían negativas tanto social como económicamente para ambos paises. ("Si quieres irte vete, pero no te daré facilidades"). Los paraisos pintados por los independentistas, me parecen ingenuos e irreales, y más con un pais vecino, que siendo ahora su principal mercado, pasaría a ser el vecino al que ellos siempre han descrito como poco amistoso, y que además desde ese momento tendría grandes motivos para ser realmente poco amistoso: los posibles boicots, aranceles, cuotas de mercado y resto de medidas protecionistas, no favorecerían a nadie, tampoco a Cataluña. La creación del nuevo estado de forma unilateral (hacienda, seguridad social, ejército...) sería muy complicada en el tema de los acuerdos (si los hubiere) económicos. Facilidades por parte de España a quien sería considerado algo así como "traidor", habría pocas o ninguna.

              Ya no puede recibir valoraciones +1
              10 Comentario oculto Leer comentario
              tu mismo padre
              10
              Avatar de tu mismo padre
              tu mismo padre, 27.02.2013 - 01.05h

                Está muy claro: el PSC ha visto que el PSOE se hunde y cual viles ratas pulgosas que son ahora huyen del barco y se van con sus colegas las ratas nazionalistes a ver si en la generalidad tienen algún queso podrido para ellas que puedan roer (un cargo a dedo, embajada, etc).

                Ya no puede recibir valoraciones +1
                11 Comentario oculto Leer comentario
                Ioputa
                11
                Avatar de Ioputa
                Ioputa, 27.02.2013 - 01.11h

                  A mí no me convencen los cantos de sirena independentistas, al menos si por independentismo entendemos ruptura total y nuevo estado, pero oponerse a una consulta es absurdo. Se trata de un proceso democrático al que no hay que tener miedo alguno.

                  Si se está en contra de la secesión, la clave es participar votando en contra, no oponerse a que se pueda votar.

                  Eso sí: una consulta legítima, como Dios manda, debería proponer opciones no limitadas o bien a la independencia total o bien al mantenimiento del actual status quo, sino que también deberían ofrecer alternativas federalistas y/o confederalistas. De lo contrario se estaría haciendo trampa, presentando la relación con el resto de España como un "todo o nada" e ignorando así la sensibilidad de una gran parte de la población catalana (y española) que no está satisfecha con la actual situación pero que tampoco simpatizaría con la independencia total, es decir, con una negación absoluta de los vínculos históricos, culturales y demográficos que unen a esta región con otras de la península.

                  Ya no puede recibir valoraciones 0
                  12 Comentario oculto Leer comentario
                  Yorchh
                  12
                  Avatar de Yorchh
                  Yorchh, 27.02.2013 - 01.20h

                    Este hijo de puta sí que es un capo listo, y no como el ñapas de rajaparo. No entiendo como vendiendo ambos la misma mierda (austeridad, patria y cuentas en Suiza para los más "patriotas") este último se hunde en el más profundo abismo de impopularidad...

                    Un puto corresponsal del Credit Suisse erigido en mesías de los catalanes, ja ja ja

                    Ya no puede recibir valoraciones 0

                    Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

                    Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

                    cargando

                    Twittea en la noticia

                    #sobiranisme #carmechacon #psc #arturmas #ciu

                    Escribir comentario o corrección

                    3000 caracteres pendientes

                    Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

                    Código seguridad

                    Normas para comentar en 20minutos.es
                    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
                    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
                    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
                    • Por favor, céntrate en el tema.
                    • Normas y protección de datos