Los sindicatos de Iberia planean "intensificar" la huelga y se concentran frente a la empresa

  • Al menos 3.000 personas se han concentrado este miércoles frente a la sede central de la aerolínea fusionada con Brittish Airways.
  • La compañía ha convocado al comité de huelga para intentar llegar a un acuerdo sobre el plan de reestructuración de la compañía.
  • Hay una huelga de 15 días convocada contra ese plan y contra el despido de 3.807 trabajadores, que está secundando entre el 70 y el 90% de la plantilla.
Trabajadores de Iberia se concentran frente a la sede central de la aerolínea, en Madrid.
Trabajadores de Iberia se concentran frente a la sede central de la aerolínea, en Madrid.
EFE
Trabajadores de Iberia se concentran frente a la sede central de la aerolínea, en Madrid.

Al menos 3.000 personas se han concentrado este miércoles en el exterior de la sede principal de Iberia, en Madrid, en protesta contra el plan de reestructuración de la aerolínea, que incluye 3.807 despidos. Los manifestantes, convocados por el comité de huelga de Iberia, han sostenido pancartas con lemas como "Iberia y la T-4 no se venden a British" o "Terminal construida con 7.000 millones de dinero público", en referencia a la T-4 de Barajas.

Las protestas se producen después de que las reuniones entre sindicatos y dirección acabaran, tras apenas 15 minutos, sin acuerdo. La movilización coincide con la tercera de las 15 jornadas de huelga convocadas contra el plan de reestructuración en la aerolínea. Los sindicatos de Iberia han amenazado con "ampliar e intensificar" las movilizaciones convocadas para protestar contra los 3.807 despidos anunciados por la compañía en el marco de su plan de reestructuración.

Según Manuel Atienza, portavoz del sector aéreo en UGT, la compañía les ha transmitido que valoran las propuestas de los representantes de los empleados para evitar el Expediente de Regulación de Empleo y los recorte salariales planteados, pero que la dirección "no está en condiciones" de cumplir los compromisos que las centrales exigen a cambio. Finalizar la huelga vigente, por lo tanto, sería "un disparate" a juicio de los convocantes.

257 cancelaciones

Iberia canceló un total de 257 vuelos para este miércoles, en la tercera jornada de paro contra el plan de reestructuración de la compañía, de los que 86 corresponden a la propia Iberia, 88 a Air Nostrum, 19 a Iberia Express y 64 a Vueling.

Casi 20.000 empleados de la aerolínea han sido convocados a 15 días de huelga en febrero y marzo por los sindicatos de los trabajadores de tierra y de los tripulantes de cabina de pasajeros (TCP), formados por CC OO, UGT, USO, Asetma, Sitcpla y CTA-Vuelo, representantes del 93% de la plantilla.

El primer día de huelga, según los sindicatos, tuvo un seguimiento masivo del 100%, y del 70% según la compañía, en una jornada en la que se cumplieron los servicios mínimos fijados por el Ministerio de Fomento, y se vivieron momentos de tensión en Barajas, tras varias cargas policiales que se saldaron con cinco detenidos. Este martes, el respaldo habría alcanzado el 90%, en una jornada que transcurrió sin incidentes.

Si no hay acuerdo, sólo esta semana se quedarán en tierra 1.200 vuelos, de los que 415 corresponden a Iberia, 354 a Vueling, 357 a Air Nostrum, y 96 a Iberia Express.

En la "línea de renuncia"

La ministra de Fomento, Ana Pastor, pidió el pasado martes a la dirección y a los trabajadores de Iberia que actúen con "responsabilidad" y hagan "sacrificios" para acabar lo antes posible con un conflicto que según la ministra está perjudicando al turismo. El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, también se pronunció, solicitando que se alcance un acuerdo "que vaya en la línea de renuncia por ambas partes" y que permita que Iberia "pueda seguir siendo una compañía importante".

Los sindicatos denuncian que, con su plan de reestructuración, el grupo IAG, que conforman Iberia y British Airways, pretende fortalecer la segunda compañía a costa de desmantelar la antigua compañía de bandera española.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento