Intermón, Amnistía y Greenpeace plantean al Congreso una salida digna a la crisis

  • Intermón pide un mayor esfuerzo en la lucha por la evasión fiscal y ha criticado que la mayoría de empresas del Ibex-35 tengan sedes en paraísos fiscales.
  • Amnistía Internacional ha afirmado que salir de la crisis con dignidad significa "dejar de violar" derechos humanos como el de salud y el manifestación.
  • Greenpeace asegura que los ciudadanos están hartos de ver como expolíticos acaben en consejos de administración de eléctricas, petroleras y constructoras.
Decálogo con medidas para combatir la crisis que los directores de las ONG Amnistía Internacional, Greenpeace e Intermón Oxfam, han entregado en el Congreso de los Diputados.
Decálogo con medidas para combatir la crisis que los directores de las ONG Amnistía Internacional, Greenpeace e Intermón Oxfam, han entregado en el Congreso de los Diputados.
J. L. Pino / EFE
Decálogo con medidas para combatir la crisis que los directores de las ONG Amnistía Internacional, Greenpeace e Intermón Oxfam, han entregado en el Congreso de los Diputados.

Plantear una salida "digna" a la crisis, que tenga como eje central a las personas y la defensa de derechos fundamentales "vulnerados", como la salud y la vivienda, es el objetivo del decálogo que Intermón Oxfam, Amnistía Internacional (AI) y Greenpeace han registrado este lunes en el Congreso.

El decálogo que el viernes pasado enviaron por correo las tres ONG al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha sido registrado en la Cámara Baja para que los grupos parlamentarios lo tengan en cuenta a la hora de "regenerar" la política ante la situación "excepcional que vive el país". Así lo han explicado a los medios los directores de las tres ONG, que han hecho hincapié en que hay alternativas para solucionar la situación sin que sean la clase media y los que menos tienen sobre los que recaiga el peso de la crisis económica sin haberla provocado.

El responsable de Intermón, José María Vera, ha subrayado que hay alternativas en el ámbito fiscal como la lucha contra la evasión de impuestos, que, según el texto registrado, debe ser una "prioridad ineludible" más efectiva que los recortes o la subida de tasas.

En este sentido, ha asegurado que "prácticamente" todas las empresas del Ibex-35 tienen sedes en paraísos fiscales y si bien ha calificado de avance el impuesto sobre las transacciones financieras, ha pedido que el dinero que se recaude con la medida no vaya destinado a financiar la deuda sino a los más pobres.

El director de Amnistía Internacional, Esteban Beltrán, ha afirmado que salir de la crisis con dignidad significa "dejar de violar" derechos humanos, como el derecho a la salud, por lo que en el decálogo las ONG solicitan la modificación de la reforma sanitaria. "Que se acometa el derecho a una vivienda adecuada, deben paralizarse los desalojos forzosos hasta que se permita a la gente defenderse ante un juez y reclamar ese derecho", ha destacado Beltrán, quien ha abogado por que sea en el debate sobre el estado de la nación donde el Congreso se comprometa a legislar en este sentido.

Asimismo, ha reiterado la necesidad de respetar el derecho de manifestación, ya que, según ha apuntado, en las multitudinarias protestas que tuvieron lugar el pasado hubo cientos de heridos por el "uso excesivo" de la fuerza de la policía.

Sobre este asunto ha insistido en que los agentes no llevan el número de identificación y, por lo tanto, no se les puede denunciar.

Por su parte, el director de Greenpeace, Mario Rodríguez, ha lamentado que el medioambiente también "pague los platos rotos de esta crisis" que "dilapida" los recursos de todos a cambio de un trabajo precario. A su juicio, España, con cerca de seis millones de parados, "no puede permitirse el lujo" de paralizar sectores como las energías renovables, la agricultura ecológica o la pesca sostenible, porque "generan mucho empleo".

Para Rodríguez, el Gobierno está cometiendo los mismos errores que condujeron a España a vivir la situación actual y ha afirmado que los ciudadanos están "hartos" de ver como expresidentes de Gobierno, secretarios de Estado, ministros y demás responsables políticos terminan trabajando en consejos de administración de compañías eléctricas, petroleras y constructoras.

Otro de los puntos que el director de Greenpeace ha apuntado, que también se recoge en las diez medidas entregadas en el Congreso, es la preocupación de las ONG por que España venda armas a países que no respetan los derechos humanos. Así, ha asegurado, como ejemplo, que el ministro de Defensa, Pedro Morenés, está en negociaciones con Arabia Saudí para vender tanques modelo Leopard.

Las ONG también solicitan la inversión por parte del Gobierno en cooperación al desarrollo y han sostenido que la lucha contra la pobreza es un "deber ético" respaldado por la ciudadanía, que contribuye a reducir las desigualdades globales, proporciona más seguridad, estabilidad y más justicia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento