Bruselas expedienta a Italia por impedir la fusión entre Abertis y Autostrade para crear un gigante de las autopistas

  • Para la Comisión, Italia plantea restricciones injustificadas.
  • Se perjudica la libre circulación de capitales y el derecho de establecimiento.
  • La comisaria de competencia ha suspendido el proceso paralelo contra Abertis-Autostrade.

La Comisión Europea decidió hoy abrir un procedimiento de infracción contra Italia por obstaculizar la fusión entre la concesionaria española de autopistas Abertis y la italiana Autostrade .

El Ejecutivo comunitario considera que el nuevo régimen de concesiones de autopistas, aprobado tras el anuncio de la fusión, puede crear incertidumbre y desincentivar, en consecuencia, las inversiones.

El Ejecutivo comunitario cree que el decreto de concesiones no aclara cuáles son sus objetivos políticos y permite tomar medidas sin justificarlas, a la vez que introduce demasiada incertidumbre sobre las condiciones de renovación, lo cual puede desanimar a los inversores.

Vía libre a la operación

Por otra parte, la comisaria de Competencia, Neelie Kroes, ha decidido suspender el procedimiento paralelo que sigue por el caso Abertis-Autostrade tras la reunión que mantuvo el pasado 7 de noviembre con el ministro de Infraestructuras italiano, Antonio Di Pietro, que le garantizó que no vetará la operación y que le comunicará previamente cualquier condición que pretenda imponer a las dos empresas para garantizar las inversiones.

La Comisión "reconoce que el Gobierno italiano tiene un interés legítimo para garantizar que la empresa que gestione el 70% de las autopistas del país invierta en su mantenimiento y mejora", explicó la semana pasada el portavoz de Kroes, Jonathan Todd.

Pero al mismo tiempo, Bruselas seguirá velando para asegurarse de que "cualquier condición que se imponga en este contexto sea proporcionada en este contexto de garantizar el funcionamiento de las autopistas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento