Casi cien días de la tragedia del Madrid Arena: cinco muertes, 18 imputados y tres dimisiones

Imagen de la avalancha en el Madrid Arena en la que se ve cómo uno de los porteros facilitado por Kontrol 34 (con chaleco amarillo) y contratado por Diviertt, promotora de la fiesta de Halloween, intenta ayudar a las personas que resultaron implicadas.
Imagen de la avalancha en el Madrid Arena en la que se ve cómo uno de los porteros facilitado por Kontrol 34 (con chaleco amarillo) y contratado por Diviertt, promotora de la fiesta de Halloween, intenta ayudar a las personas que resultaron implicadas.
Estefanía Sa. (@miss_estefi)
Imagen de la avalancha en el Madrid Arena en la que se ve cómo uno de los porteros facilitado por Kontrol 34 (con chaleco amarillo) y contratado por Diviertt, promotora de la fiesta de Halloween, intenta ayudar a las personas que resultaron implicadas.

El próximo viernes, 8 de diciembre, se cumplen 100 días de la tragedia del Madrid Arena, donde una avalancha causó la muerte de cinco jóvenes durante la madrugada del pasado 1 de noviembre.

Por el momento, los fallecimientos de Katia Esteban Casielles, Rocío Oña Pineda, Cristina Arce, Belén Langdon y María Teresa Alonso permanecen en fase de investigación a cargo del magistrado Eduardo López Palop en el juzgado de Instrucción 51 de Madrid. Ante las dimensiones del caso, el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha enviado un juez de refuerzo para acelerar el proceso.

Por el momento ya se sabe que el aforo se superó, que se cometieron irregularidades en las salidas de emergencia, que el equipo médico era insuficiente, que la Policía Municipal permitió el botellón y que el pabellón tenía problemas de seguridad. Con las nuevas citaciones aprobadas este lunes por López Palop, se eleva a 18 el número de imputados.

Flores, en libertad bajo fianza

Los primeros en serlo fueron el gerente de la empresa organizadora Diviertt, Miguel Ángel Flores, y el dueño de la empresa de personal auxiliar Kontrol 34, Carlos Manzanares Rodríguez, quienes también fueron los primeros en declarar ante el magistrado.

En su primera declaración ante el juez, el 20 de noviembre, Miguel Ángel Flores quedó en libertad con la obligación de comparecer dos días al mes en el juzgado, pero al avanzar la investigación fue detenido por riesgo de fuga el 27 de diciembre. Al día siguiente, tras tres horas de declaración, el juez decretó su ingreso en prisión eludible bajo fianza de 200.000 euros, que el empresario abonó a las pocas horas y salió en libertad.

El magistrado también imputó después a otras siete personas relacionadas con la organización de la fiesta Se trata de José María Flores, hermano del dueño de la empresa organizadora, cuatro responsables de Madrid Espacios y Congresos (Madridec, la empresa pública a través de la que se gestiona el Madrid Arena). Por Seguriber, la contrata que se ponía los vigilantes jurados, se encontraban Raúl Monteverde y Juan José París Nalda.

Los imputados de Madridec fueron el exgerente Jorge Rodrigo Domínguez, el exdirector de seguridad Rafael Pastor Martín y los responsables de seguridad de esta empresa municipal Francisco del Amo López y José Rodríguez Caamaño.

De Guindos, Calvo y Villanueva, fuera

Desde este lunes, figuran entre los imputados los exconcejales de Seguridad, Antonio de Guindos, que ha presentado su dimisión, y Fátima Núñez, y el inspector jefe de la Policía Municipal, Emilio Monteagudo.

También están Alfonso del Álamo Jiménez, director general de Emergencias y Protección Civil del Ayuntamiento; Miguel Angel Morcillo, responsable de seguridad de Seguriber; José Ángel Rivero, consejero delegado de Madridec; Simón y Carlos Viñals, los médicos del servicio privado contratados por los organizadores de la fiesta; y José Ruiz Ayuso, técnico de Madrid Espacios y Congresos. Además, el exconcejal de Economía Pedro Calvo está pendiente de ser imputado formalmente en la causa.

En el terreno político, la tragedia se ha cobrado tres dimisiones: la del propio Calvo, el 9 de noviembre, la del vicealcalde Miguel Ángel Villanueva, el 9 de enero y la de Antonio de Guindos, hermano del ministro de Economía y concejal Seguridad cuando se produjo la tragedia, este lunes 4 de febrero. Además, Botella destituyó a dos cargos de confianza de Madrid Espacios y Congresos por ocultarle que Diviertt tenía un contrato preferente para organizar fiestas en el Madrid Arena.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento