Viñals reconoce que el equipo médico en el Madrid Arena era insuficiente con tanta gente

  • El doctor Simón Viñals era el responsable del equipo médico contratado para el evento en el Madrid Arena del pasado 1 de noviembre.
  • El médico, exconcejal del PP en el Ayuntamiento de Madrid, ha explicado que fue avisado de que al evento acudirían, según las previsiones, 7.000 asistentes.
  • Si hubiera sabido que irían más personas, ha comentado que "evidentemente" habría pedido la ampliación del equipo médico.
  • Cronología de la investigación | Quién es quién en la tragedia del pabellón.
Velas y fotos de las jóvenes fallecidas en el Madrid Arena, en una protesta de amigos y familiares frente al Ayuntamiento de Madrid.
Velas y fotos de las jóvenes fallecidas en el Madrid Arena, en una protesta de amigos y familiares frente al Ayuntamiento de Madrid.
JORGE PARÍS
Velas y fotos de las jóvenes fallecidas en el Madrid Arena, en una protesta de amigos y familiares frente al Ayuntamiento de Madrid.

El doctor Simón Viñals, responsable del equipo médico contratado para el evento en el Madrid Arena, ha asegurado que no fue la falta de medios humanos o técnicos, sino un avanzado estado de parada cardiaca, la causa de las muertes de las tres jóvenes que atendió el 1 de noviembre en el Madrid Arena.

Según Viñals, las jóvenes que llegaron "a la vez" a la enfermería, donde según ha indicado estuvo durante toda la fiesta, tenían parada cardiaca "sobrepasada en el tiempo". Ha apuntado que ese dato es esencial ya que "a los ocho minutos de la parada cardiaca las posibilidades de recuperación son cero". "Yo no sé cuanto tiempo llevaban estas pobres chicas atrapadas", ha añadido Viñals.

En la atención a las jóvenes fallecidas se empleó un desfibrilador, y ante la ausencia de respuesta, Viñals vio "que eran absolutamente ineficaces".

El médico, exconcejal del PP en el Ayuntamiento de Madrid, ha explicado que fue avisado de que al evento acudirían, según las previsiones, 7.000 asistentes. En el servicio estaban, como los dos médicos contratados, él mismo y uno de sus hijos, además de dos auxiliares sanitarios y cuatro técnicos en emergencias (los últimos, dos en cada una de las ambulancias contratadas para la fiesta). También ha defendido que empleó esa noche material "absolutamente avanzado", según un manual de protocolo de Emergencias del que él mismo es autor (y que mostró). Esos medios, "para la tipología" del evento, ha considerado que son "suficiente".

Si hubiera sabido que irían más personas, ha comentado que "evidentemente" habría pedido la ampliación del equipo. El doctor ha indicado que fue contratado a título personal y como "profesional liberal" para ejercer de responsable del servicio sanitario, y que la compañía Health Media Works, que ha sido citada en diferentes informaciones en relación al caso Madrid Arena, se "extinguió" hace años. Él fue el que contrató a la empresa que envió a las dos ambulancias, denominada Asistencia Sanitaria Privada, cada una de ellas con dos técnicos de emergencias, ha apostillado.

En relación a la asistencia de su hijo para colaborar con él en el evento, ha remarcado que este hijo es médico colegiado y funcionario "por oposición" en el Ayuntamiento de Madrid, y ha señalado que acudió para apoyarle, sin contraprestación económica, porque otros dos descendientes suyos "estaban de puente" y no podían, y la mujer de un tercero "se puso de parto". Viñals ha dicho además que durante la noche llegó a atender entre quince y veinte intoxicaciones etílicas, y que los pacientes llegaban con tanta frecuencia que no tenía tiempo a identificarlos o pedirles el carné. Según sus palabras, llegó a atender a seis intoxicados etílicos a la vez, a pesar de que tenía solo tres camillas.

La cadena SER informó la semana pasada sobre un informe redactado por el Samur a petición del juez que investiga la tragedia en el Madrid Arena, según el cual se concluye que las maniobras de reanimación a cargo del equipo medico contratado por la empresa del evento no fueron suficientes.

Sin aviso de incidencias

Por otro lado, el inspector jefe de la Policía Municipal de Madrid, Emilio Monteagudo, ha defendido que el cuerpo que dirige actuó según las "normas y protocolos establecidos" en el suceso del Madrid Arena y ha añadido que ni la empresa organizadora ni las de seguridad privada les comunicaron "incidente alguno".

En la primera jornada de la comisión de investigación que se ha iniciado en el Ayuntamiento de Madrid, Monteagudo ha relatado que a las 2.15 horas del 1 de noviembre, el responsable de Seguridad de Madrid, Espacios y Congresos (Madridec) aseguró que todo estaba transcurriendo con normalidad. Monteagudo ha explicado que no fue hasta las 3.56 horas cuando la policía local recibió en su emisora, procedente del servicio del 112, la incidencia de que una "persona" estaba "herida grave".

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