Cocinando audiencia: el gancho de los fogones en televisión

  • TVE prepara 'Master Chef', un programa similar a 'Operación Triunfo', pero con aspirantes a cocineros en vez de cantantes.
  • La gastronomía ha ejercido una poderosa atracción en la audiencia, Arguiñano llegó a tener un 30% de cuota de pantalla.
  • Repasamos los programas de cocina más emblemáticos y curiosos: desde 'Con las manos en la masa' de Elena Santonja a 'Pesadilla en la cocina' de Chicote.
El cocinero Karlos Arguiñano.
El cocinero Karlos Arguiñano.
ARCHIVO
El cocinero Karlos Arguiñano.

Cocina y audiencia caminan de la mano desde que en 1984 irrumpiera Con las manos en la masa. Su presentadora, Elena Santonja, junto con Karlos Arguiñano y Chicote, encarnan las tres grandes etapas de los programas gastronómicos en la pequeña pantalla.

Cada uno de ellos ha sido un fenómeno de audiencias en su momento y ahora TVE se dispone a dar un nuevo paso llevando el formato de Operación Triunfo al mundo de los fogones con Master Chef, una nueva adaptación de éxito mundial del polémico cocinero Gordon Ramsay, en la que jóvenes aprendices de chef competirán por mostrar su talento y convertirse en la nueva sensación de la cocina española.

TVE ha iniciado los castings, de los que saldrán 15 concursantes. Figuras de la cocina serán los jueces. Está previsto que Master Chef se emita a lo largo de 2013; la evolución ha sido grande desde que en 1984 Elena Santonja inaugurara el primer programa de cocina de España.

Como en casa

"Cuando empezamos Con las manos en la masa no teníamos apenas referencias, solo había una cocinera norteamericana, Julia Child, que tenía un programa de cocina francesa", recuerda su directora y presentadora, Elena Santonja. "Entontes no había tantos medios en televisión. En cada programa invitaba a gente que me gustaba, sobre todo artistas e intelectuales de mi entorno, recuerdo con mucho cariño a Fernando Fernán Gómez, Rosa Chacel, Torrente Ballester, Carlos Berlanga, Alaska, Leguina, Barranco..."

En su opinión, el éxito del programa es que había de todo: se mezclaba la gastronomía con el cine, la música, el arte, el teatro, la arquitectura... "Todo el mundo cuando llegaba al plató se sentía como en casa, era mucho más fácil entrevistarles, se abrían mucho más", reconoce Santonja.

"Algunos llegaban con miedo, pero con el decorado parecía que venían a mi casa y charlabamos con mucha naturalidad, no se daban cuenta de las cámaras, fueron años muy buenos. El programa tuvo tanto éxito que a veces no podía andar por la calle, de la gente que me pedía autógrafos", rememora la presentadora.

Ahora Elena Santonja está consagrada a la pintura, pero eso sí, sigue cocinando todos los días.

El triunfo de la sencillez

Después llegó el reinado de Karlos Arguiñano.  "Supongo que el éxito está hacer recetas sencillas, con productos conocidos. Sin complicaciones. También ayuda el buen humor  y ser honesto", explica el cocinero a 20minutos. "Me comentan que les gusta mucho lo limpia que siempre tengo la cocina. Para mí la limpieza es primordial, la salud entra por la boca y en la cocina hay que ser muy exigente en ese terreno".

Audiencias a parte, Arguiñano tiene mucho mérito: sigue al pie del cañón día tras día con sus recetas 22 años después de su llegada a TVE. "Cuando empecé pensaba que no estaría más de tres meses en televisión", comenta el cocinero guipuzcoano. "Mi lema es 'al trabajo con alegría' y mi objetivo entretener. El día que no vaya contento al plató, lo dejo", explica.

Asegura que se mantiene al día gracias a "sus colegas". "Creo que tenemos un excelente nivel. La cocina española ahora esta entre las mejores del mundo y eso también se nota en la tele", afirma.

Huracán Chicote

Alberto Chicote es el fenómeno televisivo de 2012. Su programa Pesadilla en la cocina ha sido un campanazo de audiencia: más del 12% de cuota de pantalla y tres millones de espectadores en una cadena modesta como La Sexta.

"Yo siempre digo que un restaurante es el mayor espectáculo del mundo, más que un circo. Pasan más cosas, es más divertido (o debería serlo) y lo tiene todo para que te lo pases muy bien, por eso la cocina mola tanto en la tele", analiza Chicote.

"Además los cocineros, o la gente que nos gusta la cocina, conseguimos algo muy curioso: transformar el hecho necesario de la alimentación en un hecho divertido y lúdico, como es la gastronomía", explica. "Eso empatiza, llega muy bien a todo el mundo, porque todos comemos. No puedes vivir sin comer, te guste o no te guste".

El chef madrileño tiene un secreto: "Si cualquiera de nosotros transformásemos en felicidad los tres o cuatro momentos basados en la alimentación que tenemos al día, ¿imaginas cuantos momentos de felicidad tendríamos en nuestra vida?".

Un universo sin límites

Podría pensarse que en un sector tan concreto como la gastronomía en la tele todo está inventado, pero nada más lejos de la realidad.

El Canal Cocina, el único en España especializado en gastronomía, demuestra cada día cómo reinventar el género. "Nos corresponde innovar más que a nadie, tenemos la necesidad de hacerlo para seguir existiendo", asegura Mandi Ciriza, su directora.

"Ahora tenemos más de 100 formatos distintos en emisión. Cuando empezamos, hace casi 15 años, sólo había espacios de recetas", reconoce Mandi. "Hemos sido pioneros creando programas de cocina a contrarreloj como Los 22 minutos de Julius, introducimos el concepto Alta Cocina Low Cost, diseñamos deliciosos menús con presupuestos ajustados en 4x20, mostramos a los cocineros que trabajan fuera de nuestras fronteras en Cocineros españoles por el mundo… Lo próximo sorprenderá mucho, lo diremos en breve", promete.

Incluso su perfil de público ha cambiado: "aunque en sus primeros años nuestro canal se dirigió exclusivamente a las amas de casa, posteriormente el interés por la cocina se ha extendido a parejas, singles, profesionales..."

Es decir, todos los targets son ya válidos, porque hoy en día los amantes de la cocina son todo tipo de públicos.

Los grandes hitos de la cocina en televisión

1984 'Con las manos en la masa' (TVE)

Fue el primer programa de cocina de la televisión en España, el primero que cocinaba en directo, y sentó las bases de los programas de cocina que vendrían después. La presentadora Elena Santonja, bisnieta del famoso pintor madrileño Eduardo Rosales, fue elegida para conducir este programa y transmitir las bondades de la gastronomía patria porque era una gran aficionada a la cocina.

Antes de cada programa, la propia Santonja y el guionista elaboraban el "menú". En cada entrega, le acompañaba en los fogones un personaje famoso de todo tipo de ámbitos, entre ambos explicaban y preparaban dos recetas de cocina, casi siempre relativas a la gastronomía española tradicional. Mientras elaboraban las recetas entre ambos, Elena aprovechaba para entrevistar al invitado.

Sabina cantaba en la famosa sintonía del programa, compuesta por el dúo Vainica doble (una de las componentes era Carmen Santonja, hermana de Elena Santonja), que ya forma parte de la memoria colectiva: "Siempre que vuelves a casa, me pillas en la cocina...".

Se suspendió la emisión en 1991, y fue sustituido por El menú de cada día, de Karlos Arguiñano.

1990 'Entre platos anda el juego' (Telecinco)

El mundo de la gastronomía llegó al género del 'quiz show' con este concurso de preguntas y respuestas.

Se emitía en la sobremesa, en un principio presentado por los humoristas Juanito Navarro y Simón Cabido en la piel de sus populares personajes Don Ciruelo y Doña Cocleta. Posteriormente contó con otros presentadores, como Rafaela Aparicio.

1991 'El menú de cada día'  (TVE)

El cocinero guipuzcoano Karlos Arguiñano, que ya había hecho sus 'pinitos' como cocinero televisivo en la cadena local ETB, tomó el relevo a Elena Santonja, y por su naturalidad, la sencillez de sus platos, su carisma y su peculiar sentido del humor, se convirtió en un fenómeno de audiencias, y en paradigma de los programas de cocina.

Su tipo de cocina, asequible, fácil de seguir y con ingredientes de temporada, tuvo un gran calado en el público. Se convirtió así en la revelación televisiva de la temporada: recibió el TP de Oro como Personaje de Año de la revista Teleprograma en 1992 y el Premio Ondas en la categoría de Programas Nacionales de Televisión en 1993.

Su éxito le llevó a tener un programa extra, El sábado cocino yo (1993) en el que enseñaba cocina básica a un invitado anónimo.

Arguiñano se convirtió en líder indiscutible de la cocina en televisión, llegó a dar a TVE un 30% de cuota de pantalla. En 2004 decidió cambiarse a Telecinco y TVE llenó el terrible hueco como pudo: con una cocina distinta protagonizada por los propios espectadores que enviaban sus recetas y después iban al plató a prepararlas. Hasta la llegada del cocinero José Andrés.

Entre tanto, Arguiñano seguía arrastrando la audiencia allá donde fuera. En 2010 se cambió a Antena 3, donde actualmente emite su programa Karlos Arguiñano en tu cocina.

1994 'Comer es un placer' (Telecinco)

Presentado y dirigido por Alfredo Amestoy, un periodista muy aficionado a la gastronomía, en el programa los encargados de guisar eran prestigiosos cocineros.

Tuvo el honor de presentar por primera vez al cocinero de fama mundial Ferrán Adriá.

2005 'Vamos a cocinar' (TVE)

Presentado por el cocinero asturiano José Andrés, supuso un soplo de aire fresco en la televisión pública, tras la marcha de Arguiñano. En cada programa, retransmitido desde la cocina de su casa, el cocinero compartía sus trucos con los espectadores y ofrecía consejos para sacar más partido a los ingredientes. Se dejaba ayudar por algún personaje popular y también acudía al mercado a investigar y a comprar los ingredientes que luego utilizaba en sus recetas.

José Andrés no podía ser mejor fichaje: se forjó al fuego del restaurante El Bulli, y su maestro fue Ferran Adriá. Con 21 años comenzó a trabajar en Estados Unidos, donde recibió el premio al mejor chef del año de la Fundación James Beard, Oscar de la cocina estadounidense.

Se convirtió en un reconocido embajador de las recetas tradicionales españolas, sin renunciar a la experimentación. Sus tapas no tardaron en labrarse una merecida fama y terminó presentando su propio programa en la televisión americana, José Made in Spain.

En 2012 la revista Time incluyó a Andrés en su lista Time 100, que recoge a las 100 Personas Más Influyentes en el Mundo.

2005 'Todos contra el chef' (Cuatro)

Fue una original propuesta, adaptada de un formato norteamericano: el cocinero Darío Barrio se enfrentaba cada semana a la persona que haya atrevido a retarle. Ambos hacían el mismo plato, propuesto por “el retador”, y el interés consistía en ver cómo acometían la preparación del plato las dos personas a la vez.

Barrio es partidario de una cocina variada y de temporada, en la que el juego con los distintos elementos abre paso a la improvisación. Apuesta por las influencias de otras cocinas para encontrar un equilibrio de sabores.

En posteriores temporadas Darío fue sustituido por el restaurador catalán Carlos García-Clamart.

2006 'Hoy cocinas tú' (La Sexta)

Después de colaborar muchos años con su hermano Karlos, Eva Arguiñano tomó la idea que él llevó a cabo en El sábado cocino yo, y protagonizó su propio programa en La Sexta.

Aunque Eva se formó principalmente como especialista en repostería, en Hoy cocinas tú ella mostraba a una persona cómo elaborar un menú que posteriormente deberá realizar correctamente para sus invitados.

El espacio se mantuvo en pantalla hasta 2009. En 2011 presentó el reality culinario Cocina con sentimiento en Antena 3.

2006 'Esta cocina es un infierno' (Telecinco)

La moda de los realities llega a la cocina. Sergi Arola y Mario Sandoval capitaneaban dos equipos, el blanco y el negro, en una mansión en la que convivían y aprendían a cocinar doce famosos (entre ellos participaron Bárbara Rey, Leticia Sabater y Marbelys Zamora).

Sergi Arola es un cocinero transgresor y controvertido dentro del mundo de la gastronomía española y apuesta por la creatividad.

Mario Sandoval se inclina por una cuidada estética visual, las materias primas autóctonas y los contrastes de texturas y técnicas. Su trayectoria ha sido fulgurante. Define su estilo como cocina madrileña actual.

2008 'Ven a cenar conmigo' (Antena 3)

Basado en el programa británico Come dine with me, este espacio mezclaba nuevamente el concepto gastronómico con el de reality.

Cinco personas de una misma provincia que no se conocen entre sí competían durante una semana por ver quién era el mejor anfitrión. También entraban en juego otros elementos como la decoración de la mesa, la buena educación, etc.

2010 'Un país para comérselo' (TVE)

Arropados por su éxito en Cuéntame cómo pasó, los actores Imanol Arias y Juan Echanove recorrieron la geografía española acompañados por el periodista y cómico Tonino Guitián y el cocinero Floren Domezaín para descubrir platos tradicionales y cocinas de puchero.

De paso, también se adentraban en la cultura, el folclore y los paisajes.

2012 'Pesadilla en la cocina' (La Sexta)

Cuando parecía que todo estaba inventado en el mundo de la gastronomía televisiva, el chef madrileño Alberto Chicote dio la gran campanada.

Sin pelos en la lengua, su fuerte personalidad y su sinceridad abrumadora le han convertido en el personaje televisivo del año pasado. Su adaptación del docu-show del cocinero Gordon Ramsay se ha convertido en un fenómeno de audiencias.

El futuro está en la red

La televisión tiende a una transición al medio online, y la cocina no es una excepción. Cada vez son más los aficionados a la cocina que disponen de un blog en Internet. Allí, imitando los prorgamas televisivos, cuentan sus recetas, sus experiencias gastronómicas o hablan de sus ingredientes preferidos y sus apliaciones.

Objetivo: Cupcake perfecto, Mensaje en una galletaRecetas italianas en español son algunos de ellos, todos fueron premiados recientemente por el Canal Cocina.

Por otra parte, los grandes cocineros no son ajenos a las nuevas tecnologías. Adrià en casa. La comida de la familia es el nombre de la app con la que el cocinero catalán se ha estrenado en la tecnología de las apps.

Se trata de una aplicación para smartphones que permitirá a los usuarios elaborar los menús de El Bulli y organizarse en casa como en el mundo profesional. La aplicación está disponible por 14,50 euros para los tablets de Amazon y los que usan Android o iOS.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento