Alberto Chicote: "Estamos muy hartos de que nos engañen en todos los ámbitos de la vida"

Alberto Chicote
El cocinero Alberto Chicote en Madrid Fusión 2013. (Jorge París)
  • El popular cocinero ha visitado la feria de la gastronomía Madrid Fusión.
  • Asegura que todos tenemos una sensación de que "alguien se está descojonando de nosotros", y que eso no puede trasladarse a la restauración.
  • Ahora son los clientes los que van a decir hacia dónde se dirige la restauración, afirma, no los cocineros, como hasta ahora.

El programa Pesadilla en la cocina ha marcado un antes y un después en la popularidad de Alberto Chicote. El cocinero no da abasto para hacerse fotos con admiradores a su paso por la feria gastronómica Madrid Fusión. La visita es un hueco en su apretada agenda, ya que ahora se encuentra en plena grabación de los episodios de la segunda temporada. Muchos son los medios que solicitan una entrevista con él, pocos los elegidos.  

¿Cómo ve la cocina en la actualidad? ¿Cúales son las tendencias?
La cosa está muy complicada. Están empezando a pasar cosas que no pasaban antes. Por primera vez, los negocios están empezando a descubrir que el criterio propio ya no vale. Que tenemos que contar mucho más con los clientes.

¿A qué se refiere?
Lo que va a ser la restauración en diez años no lo vamos a decidir, como hasta ahora, los cocineros, los hosteleros o los restauradores, llámalo como tú quieras. Lo va a decidir el público. Ahora se empiezan a dar cuenta de que sin el público no somos nadie.

En la restauración,
ya nadie quiere oír a hablar de pitorreos
¿Y antes no se nos tenía en cuenta?
Durante los años de bonanza cualquiera podía hacer su propuesta particular que iba a ser refrendado de una manera u otra por el público. Ahora ya no es así. Están cerrando restaurantes que tenían una propuesta fantástica pero que por algún motivo la gente no quiere ir. Eso ya no se sostiene. Tienen que ofrecer algo que el público quiera refrendar, nosotros ya no tenemos capacidad de elección.

¿Y qué es lo que le gusta a la gente ahora?
Comida muy importante a un precio razonable, se acabaron los abusos. También hay un encuentro muy profundo con el recuerdo, con el sabor, con el gusto y con la felicidad. Ya nadie quiere oír hablar de pitorreos. Ya nadie quiere sentir que de algún modo le están engañando.

¿Se refiere a la cocina de diseño, las deconstrucciones y ese tipo de invenciones?
No, no es una cuestión de definiciones. Esa es una trampa muy común en los últimos años. Hay gente que quiere enfrentar diferentes tipos de denominaciones de cocina para decir si una es buena y otra es mala. Esto es una irrealidad completa. Cuando tratamos de enfrentar la cocina tradicional con la vanguardista nos equivocamos. Cuando decimos que no se quién, porque ha hecho algo nuevo que nadie ha hecho antes, es una mierda, nos equivocamos. Lo que tenemos que juzgar es el resultado final, no los pasos inermedios. El cómo al final no es lo importante. Lo que pasa es que nos hemos focalizado mucho en el 'cómo' en los últimos tiempos para llenar muchas hojas y para hacer que la gente se enfrente entre ellas.

Lo que antes era anecdótico, ahora es hiriente¿Entonces nota que la gente está volviendo a los sabores tradicionales?
Hay una vuelta atrás. Vivimos en un momento en el que estamos -y digo "estamos"- muy cansados de que nos engañen en todos los ámbitos de nuestra vida. Si hay algún denominador de lo que ahora está ocurriendo en la calle, es que todos nos sentimos engañados. Tenemos la sensación de que esto es un pitorreo, de que alguien se está descojonando de nosotros y no nos gusta. Esta sensación no la podemos trasladar a un restaurante. Si tu vas a un restaurante y tienes la sensación de que se están pitorreando de ti, no lo quieres, me da igual de que se trate de un rabo de toro tradicional mal guisado y duro que una cosa supernovedosa hecha con no se qué demonios, y que tampoco te satisfaga. Eso que antes era algo anecdótico, ahora es hiriente.

¿Y usted, cómo comedor, qué prefiere?
Esa pregunta, el 95% de la población la solucionaría diciendo tortilla de patata, macarrones con tomate, hevos fritos con chorizo o una paella. Depende, hay muchísimas cosas que me gustan y otras tantas que no me gustan. Tengo comidas en el recuerdo que me han satisfecho muchísimo, o cuando estoy en casa pienso: me haría esto. Yo pienso más en lo que me comería hoy, ahora mismo esas jaretas de jamón que hay sobre la mesa me están llamando que ni te cuento... Hoy también me comería un fabada, que hace mucho que no me hago una.

¿Se nota alguna diferencia en esta segunda temporada de 'Pesadilla en la cocina'?
Sí, es diferente cuando la gente de los restaurantes ya ha visto previamente el programa, porque piensan que ya lo saben todo, y en realidad no saben nada, porque todo ocurre según van saliendo las cosas durante la semana, chimpún. Pero esto no importa, hemos grabado ya cuatro programas después de la primera temporada y creo que van a ser los mejores que han salido.

Al menos ya vienen prevenidos sobre su carácter ¿no?
Eso lo podía haber sabido cualquiera que hubiese preguntado por mí desde hace un montón de años. Cualquiera de los que han trabajado conmigo, que te aseguro que son muchos, les podría haber dicho: "Chicote es así, así y asao".  

Más fotos relacionadas

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

97 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
F. Castle
1
Avatar de F. Castle
F. Castle, 21.01.2013 - 17.19h

    Este tio es muy grande...un crack !!

    Ya no puede recibir valoraciones +40
    2 Comentario oculto Leer comentario
    Estego McPato
    2
    Avatar genérico
    Estego McPato, 21.01.2013 - 17.28h

    Vi cinco minutos de programa y es lamentable a la par que falso.

    Ya no puede recibir valoraciones -26
    3 Comentario oculto Leer comentario
    Bobato.
    3
    Avatar de Bobato.
    Bobato., 21.01.2013 - 17.31h

      Yo me ofrezco a ser el chef del restaurante del congreso.

      por cierto ¿alguien sabe donde comprar veneno para ratas en cantidades industriales?

      Ya no puede recibir valoraciones +45
      4 Comentario oculto Leer comentario
      saigoncis
      4
      Avatar de saigoncis
      saigoncis, 21.01.2013 - 17.37h

        Bobato., 21.01.2013 - 17.31h

        Y yo me ofrezco camarera, por si falla el matarratas (algo a lo que ya estarán inmunizados), siempre quede el socorrido arsénico dentro del vino.....

        Ya no puede recibir valoraciones +37
        5 Comentario oculto Leer comentario
        Politico
        5
        Avatar de Politico
        Politico, 21.01.2013 - 17.46h

          A la clase política nos gustan mucho estos programas culturales y de actualidad...

          ... ¡ tanto hablar de crisis ! ¡ Tanto hablar de crisis !

          Si no fuera por programas como estos, las televisiones estarían siempre con aburridos debates políticos y exagerando la realidad.

          Enhorabuena!

          Ya no puede recibir valoraciones +5
          6 Comentario oculto Leer comentario
          sedr
          6
          Avatar de sedr
          sedr, 21.01.2013 - 17.48h

            Que grande Chicote!! Y su programa tambien!!

            Ya no puede recibir valoraciones +24
            7 Comentario oculto Leer comentario
            Dosis
            7
            Avatar de Dosis
            Dosis, 21.01.2013 - 17.48h

              Este tío lo que es, es un mal hablado sin personalidad ni gracia alguna. Si bien la idea del programa no está mal (obviamente se trata de un formato importado), el hecho de que aparezca este tío presentándolo y que encima el programa tenga éxito dice mucho de la cultura de este país ya que, por lo menos a mí, su vulgaridad no me deja indiferente.

              Ya no puede recibir valoraciones -20
              8 Comentario oculto Leer comentario
              Cogondios
              8
              Avatar de Cogondios
              Cogondios, 21.01.2013 - 17.53h

                Los daños colaterales de ‘Pesadilla en la cocina’. Segundo restaurante que cierra tras el paso de Alberto Chicote como manager
                fuente
                http://www.elconfidencialdigital.com/medios/079548/los-danos-colaterales-de-pesadilla-en-la-cocina-segundo-restaurante-que-cierra-tras-el-paso-de-alberto-chicote-como-manager


                “Chicote tenía que quedar como un héroe y nosotros como unos guarros. Yo sólo actuaba. Lo que ellos me decían, lo hacía”
                fuente
                http://www.elconfidencialdigital.com/medios/080078/chicote-tenia-que-quedar-como-un-heroe-y-nosotros-como-unos-guarros-yo-solo-actuaba-lo-que-ellos-me-decian-lo-hacia



                Este pajarraco es una mala copia del programa americano de pesadilla en la cocina.

                Ya no puede recibir valoraciones -7
                9 Comentario oculto Leer comentario
                lora
                9
                Avatar de lora
                lora, 21.01.2013 - 17.58h

                  #8, claro, cómo va a reconocer un chef de un restaurante que es un guarro? Lo más fácil es echarle la culpa al programa, porque sino no encuentra trabajo en su vida. Pero cómo explicas que haya cerrado el restaurante? Digo yo que si tienes la conciencia tranquila sigues adelante.

                  Ya no puede recibir valoraciones +21
                  10 Comentario oculto Leer comentario
                  Ryuga
                  10
                  Avatar genérico
                  Ryuga, 21.01.2013 - 17.59h

                  #2

                  Pues no cabe duda que si cinco minutos son suficientes para emitir un juicio, que no esparramar una "idea": enhorabuena, debes ser un superdotado intelectualmente.

                  El programa es una adaptación punto por punto de otro, cuestión de derechos, de un chef llamado Gordon Ramsay del cual puedo decirte algunas cosas buenas, pero como empresario y gastrónomo no vale ni la cuarta parte de lo que "le ha reconocido" que no es lo mismo que lo que se ha ganado de forma reconocida, y no precísamente en premios populistas; si le mecionas nuestra gastronomía o incluso la francesa se pone a la defensiva de forma ridícula. Pero oyes, como es extranjero y tal fijo que mola más, que no??? (y además lo demostró en otros dos programas de su franquicia haciendo el ridículo con unos simples churros con chocolate y en un capítulo de Hell´s Kitchen, que no es lo mismo que Nightmare Kitchen que es el que han "adaptado" para España).

                  Ya quisiera yo poder tener la capacidad de juicio que tienes para en cinco minutos sentar cátedra y senteciar.

                  Añadir que a mi el programa me aburre solemnemente porque con ver una docena de los de Ramsay ya da igual que lo haga Chicote que perico el de los palotes, y sí, es un show y está bastante preparado pero no tan amañado como otras cosas, como por ejemplo el reparto de dnero público entre políticos y su escenificación de "uh!! que??? ....yo de eso no se nada, y cuidao que me querello", eso sí que es teatro pagado por todos.

                  Saludos.

                  P.d. Alberto!!!! no pongas el puto dedo en el plato, por la gloriamimadre!!!!

                  Ya no puede recibir valoraciones +10

                  Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

                  Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

                  cargando

                  Twittea en la noticia

                  #chicote #madridfusion

                  Escribir comentario o corrección

                  3000 caracteres pendientes

                  Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

                  Código seguridad

                  Normas para comentar en 20minutos.es
                  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
                  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
                  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
                  • Por favor, céntrate en el tema.
                  • Normas y protección de datos