El Tribunal Supremo ratifica que se repita el juicio al yerno de los Tous por homicidio

Lluís Corominas, en el banquillo de los acusados.
Lluís Corominas, en el banquillo de los acusados de la Audiencia de Barcelona. (Andreu Dalmau / EFE)

El Tribunal Supremo (TS) ha ratificado la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) de repetir el juicio contra el yerno de los joyeros Tous Lluís Corominas tras anular el veredicto del jurado que le absolvió del homicidio de un presunto ladrón cerca del chalé familiar.

La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo ha adoptado esta decisión al desestimar el recurso de Corominas con el argumento de que la presunción de inocencia no queda afectada por la anulación de ese veredicto para la celebración de un nuevo juicio por estos hechos.

No obstante, admite que la repetición del juicio "puede acarrear repercusiones negativas no solo en la agilidad del proceso (...) sino también en la posición procesal del acusado que ve borrado todo el camino ya recorrido, también en los puntos que podían serle beneficiosos y que se dieron por probados".

Para el TS, "esos efectos colaterales son de esencia de toda la declaración de nulidad del juicio", ya que "en el ámbito del jurado la composición del tribunal provoca que la nulidad habitualmente y, salvo supuestos muy excepcionales, haya de extenderse a todo el juicio con la necesidad de constituir un nuevo tribunal".

"Miedo insuperable"

El TSJC acordó en marzo anular por "arbitrario" el veredicto del jurado que absolvió a Corominas de este homicidio, con el argumento de que al disparar contra el presunto asaltante actuó en legítima defensa, atenazado por un miedo insuperable. Para anular el fallo del jurado, el tribunal asumió una de las alegaciones esgrimidas en su recurso por la acusación particular, ejercida por la familia del presunto ladrón fallecido, el ciudadano albanokosovar Sinani Gazmend.

Fundamentalmente, que resulta incompatible con la eximente de miedo insuperable "la conducta de quien acude armado al lugar donde están las personas con las que se prevé el enfrentamiento". El TSJC desmontó así el argumento del miedo insuperable en el que se apoyó el tribunal popular para absolver a Corominas, profesional de la seguridad privada, y sostuvo que en las grabaciones en vídeo y audio de los hechos no existe "nada que apoye las conclusiones del jurado, sino todo lo contrario".

En opinión del Supremo, el TSJC concluyó "de forma motivada, razonada y lógica que el veredicto del jurado se presentaba más como un acto de voluntad, revestido de ropaje argumental, que como una decisión fruto de un proceso racional deliberativo". Según recuerda la sentencia del TS, de la que ha sido ponente Antonio del Moral, el jurado "se limitó a dar como probado que el recurrente efectuó dos disparos contra el vehículo ocupado por dos personas", pero no llegó a un acuerdo sobre si hubo dolo eventual.

Por ello, la magistrada-presidente del tribunal del jurado, "entendiendo que estaba habilitado para ello (...) concluyó que concurría dolo eventual", acción que fue censurada por el TSJC al considerar que "no podía en este punto situar por encima de las consideraciones del jurado su propia percepción".

Eso no significa, prosigue el Supremo, que el TSJC "declarara probado que el recurrente actuase con dolo, ni que no existiese legítima defensa putativa o error", sino que "se limita a decir que las bases sobre las que se han efectuado las deducciones por el jurado no son sólidas".

"Se ciñe a constatar que el veredicto del jurado no se ajustaba a parámetros de racionalidad y lo anula reponiendo las actuaciones para la celebración de un nuevo juicio en que todas las posibilidades valorativas de la prueba que se practique quedan abiertas, sin condicionante alguno", precisa la sentencia.

Consulta aquí más noticias de Barcelona.

Más fotos relacionadas

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

63 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
NaSeR
1
Avatar genérico
NaSeR, 22.01.2013 - 15.09h

No os extrañe que la asociación del rifle americana se ponga de esa manera. En mierdaeuropa dentro de poco si no le abres la vagina a tu mujer para que el ladron se la meta, te condenarán por no ser participativo.
Menuda mierda de leyes, ays del dia que por fin se despierte el pueblo, que va a ser de vosotros, politicos mamarrachos...

Ya no puede recibir valoraciones +28
2 Comentario oculto Leer comentario
.Partisano.
2
Avatar genérico
.Partisano., 22.01.2013 - 15.10h

Todo mi apoyo para él, nos libró de un energúmeno

Ya no puede recibir valoraciones +29
4 Comentario oculto Leer comentario
slonek
4
Avatar de slonek
slonek, 22.01.2013 - 15.23h

    una persona que arriesgo su vida para proteger sus bienes y las vidas de sus familiares y lo quieren entrullar sea como sea y mientras miles y miles de chorizos partiendose el culo de nuestras leyes y entrando y saliendo (con paro incluido) de las carceles como pedro por su casa, welcome to spain

    Ya no puede recibir valoraciones +23
    5 Comentario oculto Leer comentario
    totokoki
    5
    Avatar de totokoki
    totokoki, 22.01.2013 - 15.25h

      Hay chaval.Tú ya te creias a salvo de la justicia española? Si los asaltantes hubieran terminado con la vida de los tuyos la cosa sería diferente.se hablaría de desconocimiento del medio por parte de los asesinos,de presión sicológica ante un entorno extraño ( no era su casa),si eran extranjeros se aplicaría una rebaja por jurado xenofobo.algún estado de necesidad.alguna ingesta de pastillas y alcohol. Resisitencia por parte de los agredidos...ya sabes,todo ese capítulo de eximentes que son de uso diario para los asesinos,ladrones y gentuza. Te vas a enterar chaval

      Ya no puede recibir valoraciones +23
      6 Comentario oculto Leer comentario
      Contry
      6
      Avatar de Contry
      Contry, 22.01.2013 - 15.30h

        Como dice el #1 hoy en día si te atracan debes darle todo lo que lleves y suplicarle al ladrón que no te haga daño mientras esperas a la policía, si tienes oportunidad de defenderte y lo haces estas jodido...
        Las leyes son un reflejo de nuestros políticos, no hay dios que encuentre sentido a de porque son como son, tan injustas e inútiles. Solo disuaden al hombre de bien

        Ya no puede recibir valoraciones +17
        7 Comentario oculto Leer comentario
        GarJo
        7
        Avatar de GarJo
        GarJo, 22.01.2013 - 15.34h

          ESTE NO ES DEL PP!

          Ya no puede recibir valoraciones +9
          8 Comentario oculto Leer comentario
          mars_380
          8
          Avatar de mars_380
          mars_380, 22.01.2013 - 15.37h

            Pues yo, si se mete alquien en mi casa no le meteré un tiro porque no tengo escopeta, pero si le pegaré unos buenos mamporros con la plancha jajaja,,,,
            Espero que tenga suerte, tenemos derecho a defendernos de los que nos atacan, faltaría más

            Ya no puede recibir valoraciones +15
            9 Comentario oculto Leer comentario
            ledshopmadrid.es
            9
            Avatar de ledshopmadrid.es
            ledshopmadrid.es, 22.01.2013 - 15.38h

              LO que si que es arbitrario es el afn de estos comemierdas de defender sin razon alguna al criminal y oprimir al honrado...

              MUy bien hecho, desde el dia que paso tenga este señor todo mi apoyo...

              Lastima que no pudiste matar a su complice.

              Ya no puede recibir valoraciones +16
              10 Comentario oculto Leer comentario
              Bobato.
              10
              Avatar de Bobato.
              Bobato., 22.01.2013 - 15.39h

                Un amigo mio trincó a uno dentro de su coche robandole la radio, cerró la puerta de una patada cuando el ladrón iba a escapar rompiéndole la nariz.

                ¿A que no sabeis que pasó en la monarquía bananera de España?

                en efecto, tubo que indemnizar al ladrón ........

                Ya no puede recibir valoraciones +16
                11 Comentario oculto Leer comentario
                Vlad Tepes
                11
                Avatar genérico
                Vlad Tepes, 22.01.2013 - 15.44h

                Por lo que se ve si eres rico puedes hacer lo que quieras impunemente.

                Ya no puede recibir valoraciones -3

                Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

                Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

                cargando

                Twittea en la noticia

                #tous #lluíscoromines #TSJC #Supremo

                Escribir comentario o corrección

                3000 caracteres pendientes

                Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

                Código seguridad

                Normas para comentar en 20minutos.es
                • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
                • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
                • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
                • Por favor, céntrate en el tema.
                • Normas y protección de datos