La SGAE tacha de 'inaceptable' la censura en Colombia del filme de Luis Tosar 'Operación E'

  • 'Operación E' narra la historia de José Crisanto, el campesino colombiano que se hizo cargo del hijo de Clara Rojas durante el secuestro de esta.
  • Clara Rojas ha denunciado que el filme vulnera el derecho de la intimidad a la vez que ha admitido que prepara una película sobre el mismo tema.
Una imagen de la película 'Equipo E' protagonizada por Luis Tosar.
Una imagen de la película 'Equipo E' protagonizada por Luis Tosar.
Archivo
Una imagen de la película 'Equipo E' protagonizada por Luis Tosar.

La SGAE ha denunciado este martes que Operación E, película franco-española dirigida por Miguel Courtois-Paternina, con guión de Antonio Onetti, y protagonizada por Luis Tosar y Martina García, ha sido prohibida en Colombia.  

"Esta medida, que ocasiona un grave perjuicio para la comercialización del filme, ha sido adoptada por la justicia del país latinoamericano a raíz de una acción de tutela interpuesta de forma unilateral por Clara Rojas, madre de Emmanuel, el niño nacido durante su secuestro por la FARC y entregado por la guerrilla al campesino José Crisanto Gómez Tovar, en torno a cuya peripecia vital gira el largometraje", explica la SGAE.

Ante este hecho, los Autores y Editores de la Sociedad General de Autores y Editores lamentan y rechazan de plano la "vulneración de la libertad de expresión y del derecho a la información a la que se somete al pueblo colombiano, al que se priva con esta decisión judicial de conocer unos hechos que pertenecen a su historia".

Asimismo, piden a la justicia de Colombia que ponga fin a esta "injustificable situación".

Por último, la SGAE advierte que si la prohibición persiste y la justicia colombiana no permite su difusión en salas y en televisión, se estará "vulnerando un derecho fundamental recogido en la Constitución del país latinoamericano y será un claro ejemplo de una censura inaceptable en cualquier sociedad democrática".

Clara Rojas, en pie de guerra

Clara Rojas paralizó el filme porque, según ha declarado, consideraba que este violaba el derecho a la intimidad de su hijo, al que Operación E "impedía el libre desarrollo de su personalidad".

Operación E gira en torno al personaje de José Crisanto (interpretado por Tosar), el campesino colombiano al que las FARC confían el hijo de Clara Rojas y que emprende con su familia un increíble periplo.

La conocida como 'Operación Emmanuel' fue uno de los más importantes operativos de liberación de rehenes de las FARC, en el que se vieron implicados los gobiernos de Colombia y Venezuela. En el momento en que el mundo entero esperaba la liberación de tres rehenes, las FARC justificaron el retraso por las intensas operaciones militares en la zona. En realidad, habían perdido el rastro del pequeño Emmanuel, el hijo de Clara Rojas que las FARC habían entregado enfermo a un campesino, José Crisanto, para que lo cuidara, casi tres años antes.

A la vez que ha llegado la noticia de la prohibición del largometraje en Colombia, se ha sabido que la propia Clara Rojas planea hacer una película sobre los mismos hechos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento