Multitudinaria marcha por los presos de ETA: "Es apología pura y dura de la paz"

  • Varios miles de personas han asistido a la movilización.
  • Han acudido muchos representantes de formaciones políticas, organismos y agentes sociales, entre ellos Laura Mintegi, líder de EH Bildu; Pernando Barrena, de la izquierda abertzale; Pello Urizar, de EA, e incluso de ERC, como Joan Tardà.
  • Detenidos este viernes en Francia dos presuntos miembros de ETA.

Miles de personas han secundado la tarde de este sábado en Bilbao la manifestación convocada por la plataforma de apoyo a los presos de ETA, Herrira, en defensa de los derechos de los reclusos de la banda terrorista.

La marcha ha discurrido bajo una intensa lluvia encabezada por los familiares de los presos etarras, seguidos de una pancarta con el lema de la convocatoria en euskera: "Derechos humanos. Solución. Paz. Presas y presos vascos a Euskal herria". Tras ella se han situado representantes de las formaciones políticas, organismos y agentes sociales que han respaldado este acto, entre ellos la portavoz parlamentaria de EH Bildu, Laura Mintegi, y también integrantes de cada partido que forma esta coalición como Pernando Barrena, de la izquierda abertzale; Pello Urizar, de EA; Oskar Matute, de Alternativa, y Patxi Zabaleta, de Aralar.

Por medio de la movilización vamos a mover a los enemigos de la paz y a los que no quieren que este país conozca la normalización políticaEntre los asistentes a esta manifestación también están el diputado general de Gipuzkoa, Martín Garitano; el exconsejero del Gobierno Vasco por EB Javier Madrazo; el diputado de ERC Joan Tardà, los secretarios generales de ELA y LAB, Txiki Muñoz y Ainhoa Etxaide respectivamente, y conocidos rostros de la izquierda abertzale como Rufi Etxeberria o Tasio Erkizia.

Durante todo el trayecto, los asistentes han coreado lemas en apoyo de los presos de ETA como "Euskal presoak, Euskal Herrira" (presos vascos, a Euskal Herria) y "presoak kalera, aministia osoa" (presos a la calle, amnistía para todos).

"Es apología de la paz"

Poco antes de comenzar el acto, Mintegi ha declarado ante los numerosos medios de comunicación que informan sobre esta manifestación que tiene la esperanza de que el año que viene no se tenga que celebrar una movilización como la de este sábado porque para entonces el tema de los presos "esté solucionado o en vías de solución". También ha indicado que la situación de los presos de ETA y la lengua son los dos "temas claves en la construcción" de Euskadi y elementos "fundamentales para la normalización política".

Barrena por su parte ha calificado la marcha de este sábado de "apología pura y dura de la paz", y ha puesto en valor este tipo de acciones "frente al discurso" de quienes dicen que "no van a mover un dedo en política penitenciaria". "Por medio de la movilización vamos a mover a los enemigos de la paz y a los que no quieren que este país conozca la normalización política", ha asegurado el dirigente de la izquierda abertzale, quien ha añadido que esa "normalización" no puede entenderse "sin la puesta en libertad todos de aquellos que están en prisión por motivaciones políticas".

El diputado de ERC Joan Tardà también se ha dirigido a los medios de comunicación y ha justificado su presencia en la manifestación en el hecho de que su partido está "al lado de todas las víctimas, empezando por las víctimas que están en la cárcel". El político catalán ha censurado la actitud de "enroque" que en su opinión mantiene el Gobierno de España en materia de política penitenciaria, ya que "no conduce a nada sino a que se perpetúe el sufrimiento", y ha defendido el derecho a la independencia y a la autodeterminación que tienen "todos los pueblos".

Comunicado en euskera, español y francés

En el acto final de la marcha se ha leído un comunicado en castellano, euskera y francés en el que se ha exigido a los gobiernos de Madrid y París que "terminen para siempre con la política de dispersión" de los presos de ETA y que liberen a los reclusos con enfermedades graves.

Otras reivindicaciones expresadas en el comunicado han hecho referencia a que se derogue la denominada "doctrina Parot", que en a práctica alarga las condenas de los presos; que se garantice el acceso a la libertad condicional de los reclusos que hayan cumplido las tres cuartas partes de su condena, y que se "cambie de raíz" la política penitenciaria y "se adapte a un proceso de paz".

"Estamos construyendo un nuevo tiempo en Euskal Herria y tenemos una oportunidad histórica de alcanzar la paz sobre bases de justicia y reparación para toda las víctimas del conflicto, y de respeto a todos los derechos individuales y colectivos", ha leído en castellano el periodista Iñaki Olasolo.

Pedraza lo considera un acto "vergonzoso"

La presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo, Ángeles Pedraza, ha considerado "vergonzoso" e "indecente" que la Audiencia Nacional no haya prohibido la manifestación convocada por el colectivo Herrira en Bilbao en favor de los presos de ETA.

Pedraza ha señalado que "lo más doloroso" es que, en el auto de la Audiencia Nacional en el que se rechaza la petición de la AVT de prohibir la convocatoria de Herrira, el juez no ve que esa manifestación, "con un lema neutro", suponga una humillación para las víctimas.

"Si los jueces creen que promover una movilización apoyando a asesinos, que no son presos políticos, no humilla a las víctimas del terrorismo, tenemos que empezar a educar a los jueces y decirles quién es ETA", ha resaltado la presidenta de la AVT.

Ha reconocido que los presos etarras tienen derechos, pero también deben atender a las obligaciones de cumplir íntegramente las penas y colaborar con la justicia para esclarecer los más de trescientos asesinatos de ETA sin resolver.

Prisión preventiva para dos etarras detenidos

Los dos presuntos miembros de ETA detenidos este viernes, Andoni Lariz Bustinduy y Urtzi Etxeberria Aierdi, están en prisión preventiva con cargos de pertenencia a organización terrorista, penado con hasta diez años de cárcel, así como el de robo en banda organizada y falsificación de documentos.

Andoni Lariz Bustinduy, natural de Bizkaia y nacido el 28 de abril de 1973, que figuraba en la lista de terroristas más buscados desde julio del pasado año.

Hace ahora dos años se produjo el anuncio del alto el fuego permanente de la banda terrorista, que precedió al cese definitivo de la violencia decretado en octubre de 2011. En estos dos años, las policías española y francesa han detenido a 81 personas por su vinculación con ETA, 55 en 2011 y el resto, durante el pasado año.

Consulta aquí más noticias de Bilbao.

Más fotos relacionadas

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

504 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Antiguo Usuario
1
Avatar genérico
Antiguo Usuario, 12.01.2013 - 18.51h

Si a Carromero lo ha dejado suelto que menos que a estos los trasladen a su País, vamos es de justícia.

Ya no puede recibir valoraciones -56
2 Comentario oculto Leer comentario
joseruesga
2
Avatar de joseruesga
joseruesga, 12.01.2013 - 18.54h

    Al 1
    ---------------------

    Es lo mismo un accidente de tráfico que un asesinato. Joder que comparación.

    Ya no puede recibir valoraciones +35
    4 Comentario oculto Leer comentario
    Formax
    4
    Avatar de Formax
    Formax, 12.01.2013 - 18.55h

      Que los dejen en una habitacion con los familiares y amigos de las victimas, ya vereis como les dan "sus derechos"

      Ya no puede recibir valoraciones +59
      5 Comentario oculto Leer comentario
      Dr. Nick Riviera
      5
      Avatar de Dr. Nick Riviera
      Dr. Nick Riviera, 12.01.2013 - 18.56h

        Que los acerquen a cárceles vascas con tal de no seguir con el tema de ETA.
        Ya aburre.

        Ya no puede recibir valoraciones -39
        6 Comentario oculto Leer comentario
        Pip_o
        6
        Avatar de Pip_o
        Pip_o, 12.01.2013 - 18.58h

          Una peticion hecha por miles de personas que una vez mas sera ignorada... Esta es la mierda de pais en el que vivimos...

          A algunos se les trae desde Cuba para dejarle libre en pocos dias, y a otros se les manda a cientos de kilometros... Justicia? que justicia?

          Ojala nos invada Alemania o Marruecos y asi podamos volver a empezar...

          Ya no puede recibir valoraciones -52
          7 Comentario oculto Leer comentario
          Murciélago
          7
          Avatar de Murciélago
          Murciélago, 12.01.2013 - 18.58h

            Si yo fuera Rajoy haría una cárcel en Canarias sólo para etarras.

            Ya no puede recibir valoraciones +44
            8 Comentario oculto Leer comentario
            2012
            8
            Avatar de 2012
            2012, 12.01.2013 - 19.00h

              Si explotara una bomba en medio de la manifestación, a lo mejor los que quedaran vivos sentirían lo que han sentido las víctimas del terrorismo.

              Ya no puede recibir valoraciones +56
              9 Comentario oculto Leer comentario
              4 palos
              9
              Avatar genérico
              4 palos, 12.01.2013 - 19.06h

              Que los crucifiquen en el Guggenheim,
              asi podrian ir a visitarlos todos los dias.

              Ya no puede recibir valoraciones +31
              10 Comentario oculto Leer comentario
              Ignacio VFR
              10
              Avatar genérico
              Ignacio VFR, 12.01.2013 - 19.07h

              Pu... etarras, idos al infierno hijos de p....

              Ya no puede recibir valoraciones +45
              11 Comentario oculto Leer comentario
              javidista
              11
              Avatar de javidista
              javidista, 12.01.2013 - 19.09h

                Dime quien apoya a asesinos y delincuentes y te diré quien es.

                Ya no puede recibir valoraciones +48

                Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

                Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

                cargando

                Twittea en la noticia

                #presosETA

                Escribir comentario o corrección

                3000 caracteres pendientes

                Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

                Código seguridad

                Normas para comentar en 20minutos.es
                • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
                • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
                • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
                • Por favor, céntrate en el tema.
                • Normas y protección de datos