Detenidos en Francia dos presuntos miembros de ETA

  • La Gendarmería francesa lo ha confirmado en un comunicado.
  • Es la primera operación antiterrorista que se lleva a cabo durante 2013.
  • Uno de ellos es Andoni Lariz Bustinduy, que figuraba en la lista de terroristas más buscados desde julio del pasado año, y el segundo es Urtzi Etxeberria Aierdi.
  • Ambos están en prisión preventiva con cargos de pertenencia a organización terrorista, así como el de robo en banda organizada y falsificación de documentos.
  • ETA desoye la petición de la Comisión de Verificación de no ir armada.
Una persona pasa junto a una pintada del logo de la banda ETA.
Una persona pasa junto a una pintada del logo de la banda ETA.
EFE
Una persona pasa junto a una pintada del logo de la banda ETA.
La Gendarmería francesa ha detenido este viernes a dos presuntos miembros de ETA que iban armados en Borgoña, han informado fuentes de la lucha antiterrorista. Uno de los arrestados ha sido identificado como Andoni Lariz Bustinduy, natural de Bizkaia y nacido el 28 de abril de 1973, que figuraba en la lista de terroristas más buscados desde julio del pasado año. El segundo detenido es Urtzi Etxeberria Aierdi.

Ambos están en prisión preventiva con cargos de pertenencia a organización terrorista, penado con hasta diez años de cárcel, así como el de robo en banda organizada y falsificación de documentos.

La detención ha tenido lugar en torno a las 17.30 horas cerca de Nevers, la capital del departamento. Ambos presuntos miembros de la banda, que portaban al menos un arma, han sido detenidos en un control de tráfico. A los gendarmes les llamó la atención el vehículo en el que viajaban los dos arrestados, por lo que procedieron a parar el automóvil e identificarles.

En el vehículo portaban diversa documentación falsa y al menos la Gendarmería ha encontrado un arma. La detención se ha producido concretamente en el departamento de La Nievre. La investigación recaerá ahora en la SDAT francesa.

Se trata de la primera operación antiterrorista que se lleva a cabo durante 2013.

Los arrestos tienen lugar en víspera de la marcha que tendrá lugar mañana en Bilbao en favor de los presos de ETA, que hace ahora dos años anunció un alto el fuego permanente, que precedió al cese definitivo de la violencia decretado en octubre de 2011. En estos dos años, las policías española y francesa han detenido a 81 personas por su vinculación con ETA, 55 en 2011 y el resto, durante el pasado año.

Profesor de literatura

Lariz Bustinduy, uno de los arrestados, es profesor de lengua y literatura y fue un supuesto colaborador de los comandos que en 2005 creó 'Txeroki', el talde Kresada, que, entre otros, perpetró el atentado con coche bomba contra un polígono industrial de Ávila, cerca de la Academia de Policía Nacional.

También fue coordinador de la asociación de escuelas públicas Sortzen-Ikasbatuaz Elkartea. Antes de su paso a las filas de ETA, Lariz Bustunduy estuvo ligado a la ilegalizada HB, partido por el que se presentó como suplente en el Senado en 1996.

Asimismo, según figura en un informe de la Fiscalía datado en 2009 y presentado ante el Tribunal Supremo, se ofreció también como candidato para Askatasuna en 1998. Igualmente, según datos recogidos por Europa Press, fue candidato por la agrupación electoral Maxea en las elecciones municipales en el año 2003.

ETA desoye a la Comisión de Verificación

La Comisión Internacional de Verificación (CIV) reclamó a ETA que exigiera a los etarras que no fueran armados como condición para mostrar su firme voluntad de que el la declaración de alto el fuego y posterior anuncio del fin definitivo de la violencia era efectivamente "irreversible".

En una reunión celebrada en Bilbao los días 25 y 26 de enero del pasado año sobre el seguimiento del proceso, los seis miembros de la comisión explicaron que habían comunicado a ETA que "la posesión continuada de armas y explosivos -especialmente llevar armas personales- puede dar lugar a situaciones potencialmente peligrosas". A pesar de esta advertencia, los etarras detenidos este viernes en Francia iban armados y portaban documentación falsa.

Los 'verificadores' encabezados por Brian Currin constataba hace una año que los terroristas seguían cometiendo "actos ilegales como la falsificación y el mantenimiento de arsenales" tras declarar un alto el fuego el 8 de enero de 2011 y anunciar el fin definitivo de la violencia el 20 de octubre de 2011.

ETA ya manifestó en octubre de 2011 su disposición a colaborar con esta Comisión —ETA "adopta el compromiso de colaborar con la Comisión Internacional de Verificación", dijo entonces— pero desde entonces no se ha pronunciado sobre el requerimiento para que los etarras no vayan armados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento