El espíritu del 15-M da a luz al Partido X, una formación que pretende "reiniciar el sistema"

  • El 8 de enero nace el Partido X o Partido del Futuro.
  • El objetivo es reiniciar el sistema y acabar con políticos y banqueros, pero dejan claro que, pese a su filosofía, "el Partido del Futuro no es el partido del 15-M".
  • "Si los políticos son el problema, nosotros seremos el problema de los políticos".

El 8 de enero ha sido elegido como el día de nacimiento del Partido X o Partido del Futuro, una formación política que lleva un año gestándose y que ha comenzado a funcionar este martes como "una operación ciudadana de desalojo del hemiciclo", según indica el grupo en su cuenta oficial de Twitter. El partido se inscribió en el Registro de Partidos Políticos el 17 de diciembre de 2012 con el nombre Partido X, Partido del futuro. Su presidente es Greer Margaret Thurlow Sanders.

Aunque los aproximadamente 90 integrantes del partido prefieren mantenerse —de momento— en el anonimato "para evitar personalismos", tras la filosofía que defienden se esconden principios similares a los propuestos por el 15-M, el 25-S, los movimientos hacktivistas y el espíritu de la cultura y el software libre: "Reiniciar el sistema", "si los políticos son el problema, nosotros seremos el gran problema de los políticos", "la democracia del futuro que sea para hoy", "un mundo que sea de quien lo habita, no de quien lo gobierna". Sin embargo, portavoces de la formación aseguran que "el Partido del Futuro no es el partido del 15-M".

El Partido del Futuro no es el partido del 15-M Una miembro del Partido X, Partido del Futuro ha respondido a 20minutos.es para aclarar algunas cuestiones sobre la nueva formación política. Entre otros puntos, ha aclarado que las elecciones sí están en mente del partido, pero no de forma inmediata. "Primero hay que conseguir una masiva representación parlamentaria de la ciudadanía. Después, si a la gente le interesa y responde, buscaremos la vía electoral, pero antes queremos tener un proyecto sólido que represente a los ciudadanos y que nos permita entrar al Parlamento y cambiar las reglas", explica. "Queríamos haber lanzado el partido en noviembre, pero lo retrasamos ya que estaban cerca las elecciones de Cataluña", añade.

En cuanto a las acusaciones de incongruencia, que ya han surgido en las redes sociales, debido a que un partido que propugna la transparencia no revele quién lo compone, la miembro del Partido del Futuro asegura que existe "una gran confusión entre transparencia y privacidad. A un grupo que aspira a ser gestor de la cosa pública hay que exigirle quién es y cuáles son sus competencias, pero ahora mismo nosotros solo estamos presentando un dispositivo, una máquina de acción que tiene que hablar por lo que hace y no por quienes la promueven. De momento, solo queremos mostrar un trabajo".

"Después, si nos presentamos a las elecciones —como es lógico— se dirá quiénes son las personas que van a las urnas, y lo más probable es que los que den la cara no seremos los que hemos lanzado la iniciativa", señala.

Los que darán la cara en las elecciones probablemente no seremos los que hemos lanzado la iniciativa "¡Felicidades! ¡Has sobrevivido al fin del mundo! Aunque, en realidad, esto no era tan difícil. Lo que tiene mérito de verdad es sobrevivir durante tanto tiempo a las locas ocurrencias de los que nos gobiernan. En este país conducido por majaras, lo raro es que todos sigamos vivos. ¡Ya está bien! Ahora llega el fin del mundo de verdad. El fin de su mundo. Es el principio del nuestro. Vamos a darles donde más les duele. Si ellos son nuestro problema, nosotros seremos el suyo. Todos a sus puestos: reiniciamos el sistema. El día 8 es el principio de su final", asegura el Partido X en su comunicado inicial.

El partido ya tiene cuenta de Twitter, cuenta de Facebook, página web (en funcionamiento desde las 10 horas del 8 de enero) e incluso un programa cargado de humor para el día de presentación del grupo. Aun así, la formación advierte: "No se confundan por el humor que utilizamos en algunas ocasiones. Nos pondremos seri@s a la hora de trabajar, de elaborar y proponer soluciones".

"En el fondo es muy sencillo... Democracia y Punto", señala el Partido del Futuro. La formación ha dado su primer paso en el panorama político explicando su estrategia: "El Partido X, Partido del Futuro es un método aplicado al presente para resetear el espacio electoral y crear una verdadera democracia. No vale con elegir cada 4 años, se trata de recuperar la cuota de soberanía permanente que nos corresponde. Para eso hay que entrar en el Parlamento. No uno ni dos. Muchos. De nada sirve pelear por dos o tres escaños. Es necesaria una mayoría consistente. Vamos cientos o no vamos nadie".

"¿Y mientras tanto? Hacer presión para una verdadera democracia y castigar a los culpables de la situación actual. ¿Nuestra estrategia? Es sencilla. Lo primero es perfeccionar las herramientas de participación. El segundo es ganar. Para completar el primer paso necesitamos afinarla entre todos. Todas vuestras sugerencias serán consideradas. De momento, podéis escribir a: info@partidodelfuturo.net", añaden en su página de Facebook.

Nos pondremos seri@s a la hora de trabajar, de elaborar y proponer solucionesA través de Twitter, el grupo ha expuesto los puntos de su filosofía uno por uno, indicando que lo que el #PartidoDelFuturo busca es "recuperar la soberanía por parte de la ciudadanía y aplicar un Plan Mínimo de Contingencia contra la Crisis". "No pedimos ni el voto ni la confianza. Solo te mostramos el trabajo que hacemos y te pedimos ayuda para mejorarlo", explican en el quinto punto.

Pero las consignas van mucho más allá: "La aritmética no cuadra si lo que hacen 350 no se parece en nada a lo que quieren 35 millones", "El #PartidoDelFuturo no quiere ni diputados, ni señorías. Hay que obligarlos a que sean empleados públicos al servicio del bien común", "El objetivo no es presentarse, es ganar. Entremos en el parlamento, pero no 1 ni 2 sino muchos y hagamos un ERE", "Nos ocuparemos de hacer presión para tener una verdadera democracia y castigar a los culpables de la situación actual"...

En un vídeo de presentación en YouTube se detallan algunos otros puntos: referéndums, derecho a voto real y permanente, Wikigobierno, transparencia, recortar los intermediarios...

Debido al lenguaje agresivo de algunos de sus puntos, la miembro del Partido X admite que "es posible que haya represalias legales, pero tenemos abogados. Nos amparan muchos derechos y, aunque sabemos que los derechos no son iguales para todos en este país, nos hemos protegido legalmente".

¿El próximo movimiento de la formación? El Partido X ha asegurado a 20minutos.es que el grupo "no está planteado como un un partido convencional. No vamos a dar nuestra opinión de todo bajo una idología determinada. En nuestra página web —hemos tenido algunos problemillas técnicos a la hora de lanzarla— hay mucha información, pero a grandes rasgos podemos decir que lo que se busca es recuperar la soberanía y elaborar un plan de contingencia para salir de la crisis. "Nuestro próximo movimiento público será a través de trabajos sobre estos temas, elaborados con la colaboración ciudadana y siempre con un aspecto propositivo".

Más fotos relacionadas

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

645 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
LaMantisAtea
1
Avatar genérico
LaMantisAtea, 08.01.2013 - 09.18h

Cutrecillo el vídeo...

Ya no puede recibir valoraciones +3
2 Comentario oculto Leer comentario
ley del talion
2
Avatar de ley del talion
ley del talion, 08.01.2013 - 09.23h

    Si vas a hacer algo, hazlo bien desde el principio...el nombre es una mierda y no dice nada

    Ya no puede recibir valoraciones -33
    5 Comentario oculto Leer comentario
    mitxel
    5
    Avatar de mitxel
    mitxel, 08.01.2013 - 09.29h

      Partido X= Perroflautas Comunistas.

      Estos acabarian con españa, darian la nacionalidad a todo dios que pase por la calle, viviriamos en la edad media por quitar la energia contaminante y poner fuertes impuestos al uso del automovil., seriamos victimas de la islamizacion al quitar el ejercito, seria la anarquia al quitar los policias.


      En definitiva el caos total, ley de la jungla o la ley del mas fuerte.!!!

      Ya no puede recibir valoraciones -36
      6 Comentario oculto Leer comentario
      nopodreisconmigo
      6
      Avatar genérico
      nopodreisconmigo, 08.01.2013 - 09.31h

      Acabo de ver el video y ........................... me parece una mierda integral.

      Ya no puede recibir valoraciones -26
      7 Comentario oculto Leer comentario
      norberto_89
      7
      Avatar de norberto_89
      norberto_89, 08.01.2013 - 09.34h

        El problema es que si los políticos son el problema, resulta que si ellos van a ser políticos si consiguen el número de votos suficientes, se convertirán en parte del problema... Creo que el 15M debería de permanecer como un movimiento ciudadano espontáneo tras lo que está pasando, y no convertirse en partido político porque entonces llegarían los problemas... Me parece bien que el ideario de este nuevo partido sea la regeneración democrática de los políticos, pero para ello tendrá que estar dirigido y comandado por personas jóvenes, porque no pueden predicar una cosa y luego hacer otra... Pero en cuanto al ideario está muy bien hecho, es un ideario que va a calar mucho en la gente y seguramente que algunos partidos mayoritarios intentarán aglutinar a esta gente en sus partidos...

        Ya no puede recibir valoraciones -16
        8 Comentario oculto Leer comentario
        SOY ESPAÑOL
        8
        Avatar genérico
        SOY ESPAÑOL, 08.01.2013 - 09.36h

        A ver cuanto tardan en politizarlo con alguna banderita incostitucional o algo de simbología genocida.

        El 15M se pudrio rapidamente cuando los radicales de turno se pusieron al frente.

        Ya no puede recibir valoraciones -23
        9 Comentario oculto Leer comentario
        mitxel
        9
        Avatar de mitxel
        mitxel, 08.01.2013 - 09.39h

          Fijaos lo que hicieron los sociatas traidores, destruyeron todas las minas antipersonal y las bombas de racimo, ya nos dejaron con el culo al aire para que nos invadan los musulmanes.

          A estos traidores, habria que juzgarlos por genocidio. ese armamento se usa para defensa de las fronteras, y estos elementos por llamarlos de alguna manera nos quitaron el derecho a defendernos, menos mal que es facil hacer trampas explosivas.

          Este partido de perroflautas lo gestionas los sociatas y los comunistas.!!

          Ya no puede recibir valoraciones -22
          10 Comentario oculto Leer comentario
          subjetivo
          10
          Avatar genérico
          subjetivo, 08.01.2013 - 09.39h

          Me gusta que salgan estas iniciativas dado que está muy claro que necesitamos un gran cambio a nivel político. Lo que no me gusta es que, al menos por el momento, no dicen nada de nada y me explico: me recuerdan a Rajoy cuando decía que él sabía lo que había que hacer... De momento creo que es una campaña de humo y ellos lo saben, cuando doten el partido de metas concretas y no abstractas como "reiniciar el sistema" veremos qué hay.

          Ya no puede recibir valoraciones +40
          11 Comentario oculto Leer comentario
          Pablo Getafe
          11
          Avatar de Pablo Getafe
          Pablo Getafe, 08.01.2013 - 09.39h

            Bueno, creo q meter en el mismo saco a TODOS los políticos está de más... que me expliquen q coño tienen q ver Andrea Fabra y Alberto Garzón?? No todos representan a los mercados, ahí están los diputados de la Izquierda Plural mirando por los ciudadanos y q han renunciado al plan de pensiones privado del Congreso.

            Ya no puede recibir valoraciones +12
            12 Comentario oculto Leer comentario
            patataca
            12
            Avatar de patataca
            patataca, 08.01.2013 - 09.44h

              Sigo viendo a los de siempre a la izquierda mas rancia y radical disfrazandose de guays para intentar petar las cosas.

              Es evidente que los jovenes necesitan crear un partido politico, y el 15M debio de convertirse en uno, pero con seriedad y un saber estar.

              Avisenme cuando llegue ese dia.

              Ya no puede recibir valoraciones -8

              Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

              Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

              cargando

              Twittea en la noticia

              #PartidoX #PartidodelFuturo

              Escribir comentario o corrección

              3000 caracteres pendientes

              Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

              Código seguridad

              Normas para comentar en 20minutos.es
              • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
              • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
              • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
              • Por favor, céntrate en el tema.
              • Normas y protección de datos