Jefes médicos del 12 de Octubre dimiten en bloque tras la aprobación de las privatizaciones

  • Abandonan sus cargos en los órganos directivos a modo de protesta.
  • Más de 100 directores de centros de salud han firmado su carta de dimisión.
  • Los sindicatos de la mesa sectorial se reunían de nuevo este viernes con Sanidad.
Edificio del hospital 12 de Octubre de Madrid.
Edificio del hospital 12 de Octubre de Madrid.
Archivo
Edificio del hospital 12 de Octubre de Madrid.

Los jefes de servicio del Hospital 12 de Octubre de Madrid que forman parte de las comisiones clínicas del centro y de su junta técnico asistencial presentaron este viernes su dimisión en bloque a la gerente del centro después de que la Asamblea de Madrid aprobase este jueves los presupuestos regionales para 2013, que incluyen el plan de privatizaciones sanitarias elaborado por el Gobierno de Ignacio González.

Según informaron fuentes del centro, uno de los mayores de Madrid, la carta en la que se notifica la renuncia está firmada por el jefe de servicio de Cardiología y la jefa de Neumología. En la misma, anuncian que en la reunión de jefes celebrada este jueves, se ha decidido que todos ellos cesen en sus puestos en las comisiones y la junta asistencial dado que el conflicto por el cambio de modelo de gestión sanitaria persiste.

"Estamos en total desacuerdo con la rescisión no consensuada de contrato tanto de médicos eventuales como de jubilación sin reposición de facultativos mayores de 65 años", continúa la misiva.

A juicio de los galenos, estas dos medidas provocarán "una actividad asistencial y unas listas de espera ingestionables". "La responsabilidad asistencial recaerá en los órganos directivos del hospital al ser [los recortes] una decisión unilateral. Una vez finalizado el conflicto mantendremos la colaboración de siempre", concluye.

Estas dimisiones se unirán a las que más de 100 directores de centros de salud de los 270 existentes en la región presentarán en el momento en el que se presente la lista de 27 ambulatorios que el Ejecutivo regional tiene previsto ceder a empresas privadas para que sean gestionados de forma externa.

Este viernes, el consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, señaló que si los médicos llegaran a hacer efectiva su renuncia al cargo, él "lo lamentaría mucho" pero "procedería inmediatamente a su sustitución". "Si otros médicos y enfermeras ocuparan sus puestos, lo harían muy bien", afirmó en declaraciones a la Cadena Cope antes de asegurar que no le parece "demasiado profesional" que los sanitarios recurran a este tipo de presiones.

Se retoman los contactos

Las declaraciones de Lasquetty alejan aún más a las partes de un posible acuerdo para plantear medidas alternativas de ahorro que ayuden a detener las privatizaciones, los despidos y los recortes.

Los sindicatos de la mesa sectorial (UGT, CC OO, Satse, Usae y Amtys) volvieron a sentarse este viernes con los responsables de la Consejería para tratar de avanzar posturas, aunque las centrales piensan que la Comunidad no quiere negociar, como prueba, en su opinión, el hecho de que el PP aprobase este jueves los presupuestos para 2013 sin hacer ni una sola modificación en este aspecto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento