Más de 100 directores de centros de salud de Madrid han firmado ya la carta de dimisión

  • Los equipos directivos de centros de salud intentan presionar a Lasquetty para que retire el plan de privatización de la gestión sanitaria.
  • También se están sumando a la dimisión jefes intermedios: responsables de vacunas, de farmacia o de investigación, entre ellos.
  • El presidente regional: "Si quieren dimitir, bienvenido sea".
  • Lee la carta de dimisión de los directores de centros de salud.

Más de 100 directores de centros de salud madrileños (de los 270 existentes) han firmado ya la carta de dimisión dirigida al consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, según un recuento inicial realizado en la sede del Colegio de Médicos. Sin embargo, "se seguirán sumando más: hay muchas personas que han enviado su carta de dimisión por correo, otros han ido con ella ya firmada a la asamblea de médicos y otros se irán apuntando en las próximas horas y días", según José Luis Quintana, representante de los directores en el Comité Técnico Profesional.

Al finalizar la asamblea de médicos (sobre las 16.00 h. de este jueves) habían firmado ya la dimisión "120 equipos directivos, compuestos por el director del centro, el responsable de enfermería y el jefe administrativo", según el doctor Paulino Cubero, portavoz de la plataforma que agrupa a los directores de centros de salud. Entre los que se adhieren a esta medida también están cuadros medios, como responsables de vacunas, farmacia, docencia, e investigación, según Cubero.

Cuadros medios se adhieren a la protesta, lo que dificultaría la renovación de los equipos directivosEllo dificultaría una renovación de los equipos, pero la Comunidad de Madrid parece dispuesta a no dejarse amedrentar por un posible desgobierno de los centros. El presidente de la Comunidad, Ignacio González, aseguró este jueves en la Asamblea de Madrid que respeta a los profesionales de salud, pero "si los directores que así lo consideren quieren dimitir, pues bienvenido sea".

Los firmantes intentan presionar de esta forma a la Consejería de Sanidad para que retire los planes de privatización de hospitales y centros de salud. En caso de que finalmente se sumen más de la mitad de equipos directivos (más de 135), la dimisión no sería inmediata, sino que se haría efectiva "a partir del mismo día de la publicación de los pliegos para externalizar la gestión de cualquier centro de salud", según reza la carta que tienen preparada.

Consultas y cirugías aplazadas

Por otro lado, continúa la huelga indefinida de los especialistas de AFEM y la convocada por los sindicatos mayoritarios en Atención Primaria, emergencias y servicios centrales de la Consejería de Sanidad. La Comunidad cifre en un 23,89% los médicos y residentes que siguen la huelga, mientras que en el total de trabajadores de la sanidad el seguimiento es del 11,33 %. Según datos de la Consejería, un 22,13 % de médicos sigue la huelga en los centro de Atención Primaria y un 24,44 % en los hospitales.

Un total de 31.065 consultas fueron canceladas durante las tres primeras semanas de huelga de la sanidad madrileña, mientras que las cirugías suspendidas ascendieron a 4.930, según el balance de la Consejería de Sanidad. Por su parte, la asociación médica AFEM aclara que las operaciones no realizadas por la huelga se han pospuesto y que las necesarias se han asegurado

Consulta aquí más noticias de Madrid.

Más fotos relacionadas

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

108 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
enygma
1
Avatar de enygma
enygma, 20.12.2012 - 15.57h

    huelga general indefinida hasta que todos los politicos dimitan, hay que echarlos a todos como en islandia y guzgarlos por saquear el pais y robar al pueblo.
    Las protestas y manifestaciones no sirven, huelga indefinida, vamos cuesta abajo sin frenos y solo van a quedar los ricos en pie.

    Ya no puede recibir valoraciones +45
    2 Comentario oculto Leer comentario
    Pablo Getafe
    2
    Avatar de Pablo Getafe
    Pablo Getafe, 20.12.2012 - 15.57h

      UPyD, la marca blanca del PP, se abstiene en la votación sobre la privatización!!

      Que todo el mundo tome nota!!

      Ya no puede recibir valoraciones +31
      3 Comentario oculto Leer comentario
      no te creo
      3
      Avatar de no te creo
      no te creo, 20.12.2012 - 16.00h

        .


        No es mala idea que dimitan, estos ya han demostrado que no saben gestionar, que los sustituyan por gente joven e eficaz.


        .

        Ya no puede recibir valoraciones -24
        4 Comentario oculto Leer comentario
        ellossonelproblema
        4
        Avatar genérico
        ellossonelproblema, 20.12.2012 - 16.04h

        es que algunos no se enteran el PP ya ha dado las concesiones a las empresas adujicadas solo falta hacerlo ofical pero de entrada ya hay numeros familiares de politicos trabajndo en esas empresas, ahora los hospitales ademas de tener a los cargos politicos mas que cargos sanguijuelas tendran ademas a los nuevos gestores amiguetes del PARTIDO PUTRIDO lo siguiente es RENFE o como ahora lo llaman ADIF el AVE en breve algun amiguete del PARTIDO PUTRIDO selo llevara negocio redondo y sin poner un € y si sale mal ya pagarn los españoles las futiras perdidas



        GRACIAS PARTIDO PUTRIDO

        Ya no puede recibir valoraciones +35
        6 Comentario oculto Leer comentario
        soldier
        6
        Avatar genérico
        soldier, 20.12.2012 - 16.10h

        BIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEENNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNN.AHORA SOLO FALTA OTROS 170 Y NOS QUITAREMOS EL CANCER.

        Ya no puede recibir valoraciones -30
        7 Comentario oculto Leer comentario
        coolviento
        7
        Avatar de coolviento
        coolviento, 20.12.2012 - 16.11h

          Estos los tienen bien puestos. Si todos los ciudadanos fueran así quizá levantemos esta bella tierra del lugar al que los chanchullos e ineficacias politicas nos ha llevado. Soluciones?

          Eliminar cargos politicos de amiguismo y esa parte de funcionariado intocable. Es facil reducir y mejorar eficacia. Lo malo en Madrid es que se hagan negocios combinando capital riesgo, concesiones, dinero publico y politicos, es una mala combinación. Con la salud no deberian hacer negocio. Y si no creen en la sanidad pública, que hasta ahora decian era de las mejores, deberian haberlo dicho en su programa. Eso por no hablar de los recortes a politicos, que esos nunca llegan, siempre al ciudadano. Ánimo sanitarios, animo todos ¡! (politicos no incluidos )

          Ya no puede recibir valoraciones +26
          8 Comentario oculto Leer comentario
          z00m
          8
          Avatar de z00m
          z00m, 20.12.2012 - 16.13h

            Apoyo a la sanidad en bloque y su lucha , pero aprovechando que ahora son los directores los que tienen está iniciativa me hubiera gustado que tambien entonaran el mea culpa cuando en otras epocas se daban recetas a troche y moche sin control alguno

            No es de recibo no asumir las responsabilidades e igual que se las pedimos a los politicos hay que pedirselas a los profesionales

            En este país no es el Rey el unico que tiene que pedir perdón y HACERLO NO ES NADA MALO

            Ya no puede recibir valoraciones -6
            9 Comentario oculto Leer comentario
            coolviento
            9
            Avatar de coolviento
            coolviento, 20.12.2012 - 16.14h

              UPyD se ha abstenido?

              Pues SI me interesa mucho saberlo. Me informaré. Gracias

              Ya no puede recibir valoraciones +22
              10 Comentario oculto Leer comentario
              enygma
              10
              Avatar de enygma
              enygma, 20.12.2012 - 16.14h

                5
                Avatar de ellossonelproblema
                ellossonelproblema, 20.12.2012 - 16.08h



                No sirve de nada votar a otro partido, todos hacen lo mismo o pactan con los 2 de siempre el sistema esta pensado para que ellos ganen siempre les votes o no, la democracia es una ilusion.

                lo primero es hacer huelga indefinida hasta que dimitan todos y luego un gobierno supervisado por el pueblo, que se acabe el ganar las elecciones y hacer lo que les de la gana durante 4 años. En cuanto hagan algo mal a la puta calle como todo currante y los que roben al talego, eso seria una democracia.

                Ya no puede recibir valoraciones +16
                11 Comentario oculto Leer comentario
                T'Pol
                11
                Avatar genérico
                T'Pol, 20.12.2012 - 16.18h

                La privatización de la sanidad es una ESTAFA. Para lo único que sirve es para que los sinvergüenzas de los amigos y familiares de los políticos se llenen los bolsillos con el dinero publico.

                Ya no puede recibir valoraciones +30

                Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

                Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

                Escribir comentario o corrección

                3000 caracteres pendientes

                Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

                Código seguridad

                Normas para comentar en 20minutos.es
                • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
                • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
                • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
                • Por favor, céntrate en el tema.
                • Normas y protección de datos