El PP aprueba los presupuestos de las privatizaciones sanitarias

Asamblea de Madrid
Asamblea de la Comunidad de Madrid. (Comunidad de Madrid)

La Asamblea de Madrid aprobó este jueves, gracias a la mayoría absoluta del PP y con los votos en contra de toda la oposición, los presupuestos para 2013, que incluyen la privatización de la gestión de parte del sistema sanitario, el cierre de un hospital público y varios centros de especialidades, un recorte en Educación y Servicios Sociales y la implantación de 40 nuevas tasas.

La votación, celebrada el día después de la última marea blanca de los sanitarios ante el parlamento regional, en plena jornada de huelga en Atención Primaria y bajo la amenaza de dimisión de los directores de los centros de salud, tuvo lugar a las 15.53 horas.

Los diputados de IU se pusieron en pie y aplaudieron a favor de la Sanidad públicaLa sesión, como casi todas las de esta legislatura, resultó tensa. El PP volvió a echar en cara al líder socialista, Tomás Gómez, su 'vigilia' en la Cámara en apoyo de los sanitarios. En medio del cruce de acusaciones, el grupo de IU abandonó momentáneamente el pleno para no participar en el "espectáculo".

Durante la votación del capítulo dedicado a Sanidad, los diputados de la coalición se pusieron en pie entre consignas a favor de la Sanidad pública y en contra de los planes de reestructuración elaborados por el consejero del ramo, Javier Fernández-Lasquetty.

El portavoz del Ejecutivo, Salvador Victoria, defendió el plan asegurando que permitirá ahorrar 200 millones de euros, una cifra que Lasquetty no había calculado hasta ahora y muy inferior a los 550 millones que solicitó a los médicos para asumir sus alternativas de ahorro y aparcar las privatizaciones.

En la votación definitiva, el PP respaldó las cuentas del Ejecutivo de Ignacio González con 72 votos. PSOE (36) e IU (12) se pronunciaron en contra. UPyD (8), se abstuvo en el capítulo 17, el relativo a Sanidad, pero votó en contra de los presupuestos. El PP apenas aceptó 17 enmiendas de la oposición que suponen mover unos 3 millones de euros.

Ajuste de 2.700 millones

Los presupuestos para 2013 suponen un recorte de 1.424 millones de euros respecto a 2012. Además, refrendan la instauración de 40 nuevas tasas y precios públicos con los que se recaudarán 1.335 millones más. Entre otras, habrá que pagar por registrarse como pareja de hecho o por la revisión del grado de dependencia. Los padres separados que utilicen la red de Puntos de Encuentro de la Comunidad de Madrid tendrán que abonar entre 5 y 10 euros. En total, el ajuste supera los 2.700 millones de euros.

Aún quedan por resolverse la subida de tarifas del Transporte y el ERE y privatización de TelemadridLas nuevas cuentas extienden por primera vez las privatizaciones sanitarias a la Atención Primaria. Hasta 27 centros de salud saldrán a concurso público para que sean empresas quienes se ocupen de su gestión. La lista aún no es pública. Si lo es la de los seis hospitales que seguirán su camino: el Infanta Leonor, el Infanta Sofía, el Infanta Cristina y los del Henares, el Sureste y el Tajo. También llega el euro por receta, que el Gobierno de Mariano Rajoy ha amenazado con llevar al Tribunal Constitucional.

Por partidas, el presupuesto cae más en Educación (menos dinero para los institutos, becas universidades e investigación) y Servicios Sociales (-96 millones). Las subveciones a partidos políticos y sindicatos desaparecen, lo mismo que la ayuda al desarrollo. Las políticas activas de empleo se reducen un 80%.

En Transportes y, con los presupuestos del Estado en el aire, aún no se ha establecido la subida de tarifas, que podría rondar el 10%. Asociaciones y fundaciones de todos los ámbitos perderán fondos, lo que obligará por ejemplo, a cerrar cuatro centros de atención a drogodependientes. Esto ha originado una protesta consistente en un encierro en la 'parroquia roja' de Entrevías. Telemadrid pierde un 35% de presupuesto a la espera de que se concrete el ERE sobre 925 trabajadores.

Consulta aquí más noticias de Madrid.

Más fotos relacionadas

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

153 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Pablo Getafe
1
Avatar de Pablo Getafe
Pablo Getafe, 20.12.2012 - 15.59h

    UPyD, la marca blanca del PP, se abstiene!!

    Que todo el mundo tome nota!!

    Ya no puede recibir valoraciones +10
    2 Comentario oculto Leer comentario
    bilbo bolson
    2
    Avatar de bilbo bolson
    bilbo bolson, 20.12.2012 - 16.12h

      que digan quien lo va a comprar, pero con nombres y apellidos.


      seguro que os llevis una sorpresa XDD

      Ya no puede recibir valoraciones +13
      3 Comentario oculto Leer comentario
      Elestel
      3
      Avatar de Elestel
      Elestel, 20.12.2012 - 16.16h

        Dinerito gratis para la saca de los familiares del PP.

        Ponerse enfermo de una enfermedad "no rentable", sinónimo de muerte.

        Ya no puede recibir valoraciones +17
        4 Comentario oculto Leer comentario
        MUY POLLERA
        4
        Avatar genérico
        MUY POLLERA, 20.12.2012 - 16.17h

        ¡STOP A ESOS PRESUPUESTOS!

        ¡TOMAS GOMEZ PRESIDENTE!

        --- POR UNA SANIDAD PUBLICA DE CALIDAD ---

        Ya no puede recibir valoraciones 0
        6 Comentario oculto Leer comentario
        Antiguo Usuario
        6
        Avatar genérico
        Antiguo Usuario, 20.12.2012 - 16.19h

        Yo no se para que estan estos parlamentos autonomicos.

        Total hacen el mismo papel que en congreso joder al personal.

        Cuando podre ver algo positivo, pues por lo que parece nunca.

        Eso si para cobrar el dinero publico ellos los primeros.

        Ya quisiera verles privatizando el congreso y senado a ver como se las apañan.

        Pero hay un dicho el que hace la ley hace la trampa.

        Viva la política del trinque y del aprovechamiento.

        Ya no puede recibir valoraciones +10
        7 Comentario oculto Leer comentario
        shinue
        7
        Avatar de shinue
        shinue, 20.12.2012 - 16.22h

          No valen para nada las huelgas ni demostrar que la sanidad pública es de mejor calidad y más barata que la privada, es un plan que tienen aprovechando la crísis para privatizar todo lo que puedan y poder hacer negocio, es su ideología y su negocio

          Ya no puede recibir valoraciones +7
          8 Comentario oculto Leer comentario
          Gelihonn
          8
          Avatar de Gelihonn
          Gelihonn, 20.12.2012 - 16.23h

            No entiendo la pasividad y la resignacion de la mayoria de los ciudadanos de madrid en este asunto, un sistema que ha demostrado su vaila y que tanto nos ha costado conseguir y lo esten vendiendo unos personajes que han llegado aqui y han decidido que es suyo por que si, nos dicen que realmente se quejan por la paga que les han recortado y por los sueldos, bueno, que nos expliquen tambien por que 270 grupos directivos de TODOS los centros de madrid han presentado una carta con su renuncia irrvocable al puesto en el momento que se hagan publicos los presupuestos, creo que esto debe de acabar una vez por todas , no tienen ningun derecho a vender la sanidad publica . Pensad que querais o no en algun momento sereis pacientes y es muy posible que no sea rentable para esos que van a dirigir la sanidad el curarte, no es personal, solo cuestion de costes asumibles y beneficios, pero no pasa nada sigamos inmoviles y criticando desde la barra de un bar ya sea a los politicos o a los funcionarios que mas da el caso es no reconocer que somos demasiado vagos y comodos para defender lo nuestro , ¡ya lo hara otro! , solo pensad que no sabreis lo que teneis hasta que lo perdais y entonces sera demasiado tarde ,se habra ido para siempre , por que no sera facil el recuperarlo. mirad en inglaterra lo que esta pasando ahora con ese modelo que puso margaret thatcher....

            IM READY FOR A FIGHT AND FATE............................... Y TU?

            Ya no puede recibir valoraciones +15
            9 Comentario oculto Leer comentario
            ley del talion
            9
            Avatar de ley del talion
            ley del talion, 20.12.2012 - 16.24h

              Ahi ahi escuchando al pueblo, con dos pelotas.


              Asi nos va

              Ya no puede recibir valoraciones +10
              10 Comentario oculto Leer comentario
              duca
              10
              Avatar de duca
              duca, 20.12.2012 - 16.31h

                Realmente me encanta todas las mierdas que esta haciendo este govierno, tensando la paciencia de todos al limite, sin saber que si pasan ese limite la gente se revolucionara, y ya falta menos

                Ya no puede recibir valoraciones +8
                11 Comentario oculto Leer comentario
                Eu mesmo
                11
                Avatar de Eu mesmo
                Eu mesmo, 20.12.2012 - 16.32h

                  La mayoría de los ciudadanos de Madrid votaron a los que están y eso durante varias legislaturas. A mí no me dán pena ninguna si tienen que ir al médico fuera de su comunidad. Sarna con gusto no pica. Por eso se explica la pasividad del pueblo, joder, es que están de acuerdo.

                  Ya no puede recibir valoraciones +9

                  Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

                  Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

                  cargando

                  Twittea en la noticia

                  #Madrid #privatizaciones #Asambleadiqueno

                  Escribir comentario o corrección

                  3000 caracteres pendientes

                  Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

                  Código seguridad

                  Normas para comentar en 20minutos.es
                  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
                  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
                  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
                  • Por favor, céntrate en el tema.
                  • Normas y protección de datos