Los sindicatos de Iberia desconvocan los días de huelga pese a la falta de acuerdo

Iberia
Varios aviones de Iberia en el aeropuerto de Barajas. (GTRES)

Los sindicatos de Iberia han anunciado que desconvocan las seis jornadas de huelga en los días previos a Navidad a pesar de no haber llegado a un acuerdo con la dirección de la compañía en la reunión celebrada este lunes en la sede del Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA).

Tras ocho horas de reunión, UGT, CC OO, USO, Asetma, Sictpla y CTA Vuelo han decidido desconvocar los paros previstos los días 14, 17, 18, 19, 20 y 21 de diciembre "pensando en los usuarios", informó a Efe el portavoz del sector aéreo de UGT Francisco Rodríguez. El comité de huelga tiene previsto reunirse mañana para estudiar la posibilidad de volver a fijar un nuevo calendario de paros después de las fiestas navideñas, a partir de enero, agregó el portavoz.

Los sindicatos presentaron una propuesta de acuerdo que la dirección ha rechazadoRodríguez ha señalado a los periodistas que los sindicatos presentaron una propuesta de acuerdo que la dirección ha rechazado, por lo que creen que Iberia "no tiene verdadera voluntad de negociación" y sólo quiere que se pacte su llamado plan de transformación. Para los representantes sindicales, ese plan, que entre otras cuestiones prevé el recorte de 4.500 empleos, supone el desmantelamiento de la aerolínea.

No obstante, Rodríguez ha dicho que los sindicatos han valorado el llamamiento que desde las administraciones y la sociedad se ha hecho estos días para no convertir a los usuarios en rehenes del conflicto.

Por parte de la compañía el director de Recursos Humanos, José Luis Romero, ha lamentado que la reunión haya sido una "oportunidad perdida", pero ha señalado que entiende que se ha empezado un camino para seguir negociando y ha confiado en poder llegar una solución en el futuro.

El plan de reestructuración de Iberia prevé el recorte de 4.500 empleos y una reducción salarial de entre el 25% y el 35%, además de una disminución de rutas del 15% y de la flota (25 aviones menos), y la segregación de actividades de mantenimiento y servicios en tierra.

Iberia confía en que se facilite la negociación

Además, Iberia ha confiado este lunes en que la desconvocatoria de huelga por parte de los sindicatos sea "un primer paso en el camino necesario del diálogo y la negociación", que considera la única vía "razonable" para resolver los "problemas actuales" de la compañía.

El daño a la imagen y las cuentas de la compañía ya está hechoEn un comunicado, la aerolínea ha lamentado que no se hayan alcanzado acuerdos en la reunión "pese a que la dirección de Iberia ha mostrado la máxima flexibilidad hacia las propuestas que han hecho los sindicatos" y ha apuntado que "el daño a la imagen y las cuentas de la compañía ya está hecho".

La firma ha subrayado que "espera que en el futuro se recurra al diálogo y a agotar las negociaciones antes de convocar huelgas que infringen un grave daño a la empresa y a los clientes". A pesar de ello, ha valorado la decisión de los sindicatos porque podría suponer "un primer paso para futuras negociaciones" y porque los clientes podrán finalmente viajar "sin problemas".

Más fotos relacionadas

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1671799/0/iberia/huelga/sindicatos/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios