Abrir
Cerrar
Buscar
cargando ACCESIBILIDAD

Miles de jóvenes se concentran en Madrid, Bilbao y Zaragoza para reivindicar "una vivienda digna"

Manifestación en Madrid
Miles de jóvenes se concentran frente al Museo Reina Sofía de Madrid para reclamar una vivienda digna (Foto: D. Casado) (D.Casado)
Ampliar

Tras las últimas citas en Barcelona, pocos días antes de la cumbre europea de ministros de Vivienda, que no llegó a celebrarse, miles de jóvenes se manifestaron el sábado en Madrid, Bilbao y Zaragoza para protestar por el grave problema que tienen para dejar el nido familiar:

Miles de personas en Madrid

La cita madrileña, que comenzó a las 17.30 h en la Puerta del Sol, congregó a miles de personas (20.000 según la organización, unos 7.000 según testigos consultados por 20minutos.es y 4.000 según la Jefatura Superior de la Policía) bajo el lema La vivienda es un derecho, no un negocio.

Para El Manifestómetro, un blog dedicado a medir la asistencia a manifestaciones, la marcha fue secundada por entre 7.800 personas, si se cuenta con que había tres individuos por metro cuadrado, y 5.200 asistentes; contando dos personas por metro cuadrado.

Qué pasa, qué pasa, que no tenemos casa

Al grito de "Qué pasa, qué pasa, que no tenemos casa", "La ley del mercado nos tiene hipotecados" y "Zapatero, a vivir en un trastero", los asistentes -jóvenes de entre 18 y 30 años, en su mayoría- se desplazaron por las calles Carretas y Atocha hasta llegar a la plaza del Reina Sofía.

Fue en este lugar, término del acto, donde se procedió a leer el manifiesto, el cual reclama la disponibilidad de suelo barato para vivienda social, el fin de la precariedad y un parque público de alquiler no lucrativo, entre otros puntos.

Uno de los miembros de la organización resaltó que en España hay unos tres millones de viviendas vacías, cantidad que, a su juicio, sería suficiente como para satisfacer las demandas actuales.

Durante la marcha, que en todo momento se desarrolló en un ambiente tranquilo y festivo y que gozó de mayor representatividad que las citas anteriores, se lanzaron numerosos globos, haciendo alusión a la burbuja inmobiliaria.

Además se pidió la libre absolución de los 17 jóvenes que fueron detenidos e imputados en actos de protesta por el encarecimiento de la vivienda.

Aunque la organización declaró que la marcha quedaba desconvocada en la plaza del museo, los jóvenes han continuado caminando por la Ronda de Atocha, donde han cortado el tráfico mientras lanzaban consignas a favor de una vivienda digna.

Con apenas presencia policial, los últimos 500 asistentes disfrutaron de la música que provenía de un camión con altavoces de la Asamblea contra la Precariedad y por una Vivienda Digna en la plaza de Tirsno de Molina.

Marchas en Zaragoza y Bilbao

Desde las 19.00 se desarrolló una protesta similar en la plaza de España de Zaragoza.

A las 11.00 tuvo lugar la concentración más original en la plaza del teatro Arriaga de Bilbao: un Vivipoli gigante, una simulación del tradicional juego del Monopoly adaptada a las dificultades del colectivo mileurista a la hora de comprar o alquilar un piso.

Si has estado en alguna de las citas, mándanos tus fotos y Cuéntanoslo.

El germen de las asambleas

El 14 de mayo pasado, tras un intercambio masivo de mensajes en Internet, miles de jóvenes se citaron en capitales de todo el país para protestar por el problema de la vivienda.

A raíz de estas citas se formó la Asamblea contra la Precariedad y por la Vivienda Digna, un movimiento definido por sus integrantes como "popular, horizontal y democrático" y que desde entonces no ha dejado de manifestarse.

250 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

241 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Dark
241
Avatar genérico
Dice ser Dark, 30.10.2006 - 21.48h

COMPRAR AHORA =SUICIDIO

Que todo el mundo que fue a la manifestación no solo no se desinfle y siga acudiendo y moviendose contra esta injusticia, sino que, además, traiga a más gente, que haga "campaña" de este movimiento que convence por sí solo, porque sus argumentos son tan simples claros, objetivos y justos que caen por su propio peso. TEMBLAD POLÍTICOS, NO VAIS A SABER QUÉ HACER CON NOSOTROS

Ya no puede recibir valoraciones 0
242 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Polo
242
Avatar genérico
Dice ser Polo, 30.10.2006 - 23.17h

Pero ¿Quién dice que la vivienda no es diga?

Lo que nos es digno es el precio.

Hace un año yo mismo comprobé esto. Me dije: Voy a especular un poco, a ver si asía cambiamos el piso por un chalé.

Ni de coña, que va. El chalé es todo lo digno que quieras "Ojo algunos adosados, que prefiero mi piso" Pero bueno, eran dignos.

Lo que no era digno es que el banco me diera 20 años para pagar la diferencia cuando tenía casi 45.

Eso es de bobos. MI piso casi pagado y me debo atrampar en casi 100.000 euros para mudarme, ni de coña.

Demencial pues el estado actual de la vivienda, tanto para jóvenes como para maduros.

Yo fui jóven, claro, y me casé sin piso propio, lo amueblé a mi gusto, pero con un alquiler tan equilibrado a mis posibilidades de sueldo que era una bendición.

Eso hoy no existe, ese es el problema, la especulación del suelo no era la de hoy. Nos independizábamos sin vivienda, sin nada, sin futuro cierto, pero sí con esperanza, (no Aguirre) ésta era posible aún.

Sugiero esto, paciencia y no perder la esperanza, no olvideis que a nosotros nos tocó el problema del paro, a vosotros la vivienda. Ver hoy donde ha quedado el paro.

Existe sí, pero quizá en estadística. Trabajais precariamente pero lo haceis, nosotros no podíamos ni eso. al menos eso sí, teníamos una opción: Formación. Hoy ni eso os salva de los contratos basura y sueldos míseros.

Es triste, lo era entonces y todo cambió, el tiempo, la evolución normal de la sociedad normaliza (siempre que no se la fuerce como hace este gobierno con todo).

Paciencia, sobrará vivienda, se forran unos pocos como siemrpe, pero luego sobra mercancía, ver sino las grúas que nos tapan el cielo.

En mi generación era el paro, hoy es la vivienda, todo tiene solución, pero eso sí: Luchar.

Por cierto que existen las urnas cada cuatro años, no lo olvideis.

Ya no puede recibir valoraciones 0
243 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser A la mierda con todo HUELGA
243
Avatar genérico
Dice ser A la mierda con todo HUELGA, 07.11.2006 - 16.54h

Polo, pues yo no sé qué es peor, si que no te den trabajo porque no sepas hacer la O con un canuto o que te contraten tras currar GRATIS media vida (estudiar) para trabajar 14 horas al día por 800 euros.
Casi que prefiero, ya que estoy jodido, estar buscando trabajo que ¿trabajando? (siendo esclavizado) de esta manera.

Ya no puede recibir valoraciones 0
244 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser DARK
244
Avatar genérico
Dice ser DARK, 09.11.2006 - 23.29h

LA LCUHA ES EL ÚNICO CAMINO.

BOICOT AL MERCADO INMOBILIARIO.

EL 23 DE DICIEMBRE HAY MAN EN MADRID. CORRE ESTA FECHA POR INTERNET COMO LA POLVORA, NO FALTES, EN LA ÚLTIMA FUIMOS 15000 PERSONAS.

Ya no puede recibir valoraciones 0
245 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser pep
245
Avatar genérico
Dice ser pep, 10.11.2006 - 20.45h

visita www.burbuja.info no hagas el primo y no compres ahora. Yo estoy mirando piso, pero no pienso comprar ahora, antes me voy de alquiler 2 años y voy ahorrando lo que pueda y después compro a menor precio. Aunque los pepitos lobotomizados me dirán al unísono: "alquiler?... eso es tirar el dinero" como odio a los nuncabajistas

Ya no puede recibir valoraciones 0
246 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Oscar
246
Avatar genérico
Dice ser Oscar, 12.11.2006 - 13.43h

Documento interesante sobre la especulacion inmobiliaria en Granada. Buscalo en www.youtube.com se llama Bajuno Albaycin y el tag es Berdullas.

Ya no puede recibir valoraciones 0
247 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Magdalena Queiro
247
Avatar genérico
Dice ser Magdalena Queiro, 23.11.2006 - 17.35h

Me parece estupendo que se haga manifestaciones no solo para la vivienda si no para todo, así el gobierno se entera de una vez que no todo va bién. Yo tambien necesito una vivienda digna pero parece ser que la gente de mi edad no tiene derecho, no solo a una vivienda si no tampoco a poder trabajar. Tengo 51 años y no tengo un triste piso, vivo de la caridad de quien me quiera recoger, porque ni trabajar me dejan aunque estoy en perfectas condiciones de hacerlo, pero en cuanto digo mi edad, zassss se acabó no hay para mi

Ya no puede recibir valoraciones 0
248 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Virginia
248
Avatar genérico
Dice ser Virginia, 28.11.2006 - 12.12h

Me dice un amigo que estoy loca por irme de alquiler, me niego a pagar un precio sobrevalorado hasta el infinito, a parete del IBI y otros gastos que conlleva un piso en propiedad. Me dice que compre un piso y que alquile un par de habitaciones y así ir pagando el piso sólo y si me va mal que lo venda y que algo habré ganado. Pero es que yo no quiero esto, no deberíamos estar obligados a hacer esto, obligando a la gente a alquilar habitaciones por el precio que antes se pagaba un alquiler de una vivienda. Necesito estabilidad, privacidad, tener mi independencia, quiero comprar un piso con un precio acorde con el sueldo que estamos ganando la mayoría de los españoles y no hipoticar mi vida y mi proyecto de vida (familia) para que los sinvergüenzas de turno se forren sin mover apenas un dedo a costa de mi esfuerzo y mi desesperación.

Ya no puede recibir valoraciones 0
249 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser l.r.
249
Avatar genérico
Dice ser l.r., 13.12.2006 - 18.37h

¿ Sabeis a que tenemos derecho, con eso de una vivienda digna? A la URBANIZACION LOS CARTONES. Dicho de manera jocosa, pero ahi nos veremos muchos de los que hoy estamos aqui, si alguien no lo remedia. Politicos y Constructores, unos son unos mentirosos, que no les importa nadie, con tal de llegar al poder. Los otros unos avaros, que jamas ven saciadas sus ansias de dinero, tambien a costa de lo que sea . ¿ De verdad creeis que nos van a dar algo, a precio de ganga, tal y como esta el mercadeo tan descomunal, que han creado?

Ya no puede recibir valoraciones 0
250 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Juan Blanco Diaz
250
Avatar genérico
Dice ser Juan Blanco Diaz, 05.01.2007 - 20.53h

Sólo cuando las manifestaciones por una vivienda digna alcancen la cifra de 100.000 manifestantes empezarán a cambiar las cosas

Ya no puede recibir valoraciones 0

Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

Escribir comentario o corrección

3000 caracteres pendientes

Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

Código seguridad

Normas para comentar en 20minutos.es
  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Por favor, céntrate en el tema.
  • Normas y protección de datos