Cientos de jóvenes se manifiestan en Madrid y Barcelona para exigir una vivienda digna

Las claves:
  • Unas 700 personas en Madrid, según fuentes del Cuerpo Nacional de Policía. 
  • Otras 500 en Barcelona, según la Guardia Urbana.
  • Exigen el reconocimiento del derecho a una vivienda digna como "un derecho fundamental y una condición material indispensable de la ciudadanía".
  • Las sentadas por la causa se repiten desde el mes de mayo.
La marcha, poco después de su comienzo (foto: QuieresCallarte ).
La marcha, poco después de su comienzo (foto: QuieresCallarte ).
QuieresCallarte
La marcha, poco después de su comienzo (foto: QuieresCallarte ).

Los jóvenes de la Comunidad de Madrid dieron el domingo un paso más en su lucha por conseguir el derecho a una vivienda digna "para todos"como "condición indispensable" de la ciudadanía.

El centro de la capital vio como una marea de jóvenes, unos 700 según fuentes del Cuerpo Nacional de Policía, recorría sus calles al grito de "¿Qué pasa?, ¿qué pasa? Que no tenemos casa", en alusión a la precariedad a la hora de acceder a una primera vivienda.

La marcha, que partió de la madrileña Puerta del Sol a las 12:00 horas bajo el lema "¡Por el derecho a una vivienda pública digna para todos!", transcurrió sin incidentes y en medio de un ambiente festivo, con muchos globos y al ritmo de los tambores, aunque sí que hubo múltiples protestas contra las obras de la M-30 promovidas por el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón -quien se llevó gran parte de los insultos-, y la trama de corrupción en Marbella.

En ella se pudieron ver carteles que rezaban mensajes como "Queremos un pisito como el principito", "Más vivienda, menos M-30", "Pisos, no nichos" o "No nos callarán".

¿Cuáles son sus exigencias?

  • Un plan estatal del gobierno en coordinación con Ayuntamientos y CCAA para construir un número de viviendas públicas que cubra las necesidades.
  • Nacionalización de las grandes constructoras que convierten el derecho a la vivienda en un negocio multimillonario.
  • Un plan estatal que obligue a que las viviendas vacías sean destinadas al alquiler.
  • La expropiación de todo el suelo acumulado por los grandes promotores.
Esto va a seguir

Daniel Jiménez, miembro de la Asamblea Contra la Precariedad y por una Vivienda Digna, resaltó el salto cualitativo que, a su juicio, supone respecto a las sentadas que se suceden desde el mes de mayoel hecho de que esta protesta tenga lugar por medio de una manifestación "comunicada a la Delegación del Gobierno".

Jiménez dejó entrever que el ímpetu de los manifestantes no se quedará en la manifestación del domingo: "Esto va a seguir", advirtió.

Apoyo a los detenidos

Además, dicha asamblea ha abierto una cuenta bancaria "para ayudar en los gastos judiciales" de los 17 detenidos durante la segunda y la tercera sentada tras las cargas policiales.

En Barcelona

Unas 500 personas, según la Guardia Urbana, se manifestaron en el centro de Barcelona para reclamar el derecho de todos los ciudadanos a poder disponer de un hogar asequible y en condiciones óptimas de habitabilidad.

La protesta, bajo el lema "Por el derecho a una vivienda digna", comenzó en plaza Cataluña.

Los manifestantes circularon por la calle Fontanella y Via Layetana hasta la plaza de Sant Jaume, sin que se registrasen incidentes.

El acto fue convocado por la Asamblea Popular para una Vivienda Digna que hizo público un manifiesto donde se recuerdan las críticas hechas a los jóvenes por la convocatoria de "botellones" en lugar de para reclamar cuestiones "verdaderamente" importantes.

Explican que, ante estas críticas, algunos jóvenes decidieron protestar "contra la especulación inmobiliaria y la inoperancia de los poderes públicos para adoptar medidas que abaraten el precio de la vivienda" o bien "poner los pisos vacíos en el mercado inmobiliario con fuertes impuestos suplementarios para los pisos vacíos".

¿Has estado? Envíanos fotografías o vídeos de la protesta.

Foro '20minutos' para las sentadas por una vivienda digna

Mostrar comentarios

Códigos Descuento