Jóvenes de toda España se congregan para exigir el derecho a una vivienda digna

Visión de la Puerta del Sol de Madrid, según las cámaras del Ayuntamiento
Visión de la Puerta del Sol de Madrid, a las 17.07 p.m., según las cámaras del Ayuntamiento/Foto enviada por Dasangor. (Ayuntamiento)
Ampliar

A las 17:00 horas del domingo, jóvenes de toda España estaban llamados a protestar contra el abusivo precio de la vivienda con una sentada que fue convocada por Internet en más de medio centenar de ciudades de todo el país.

Las sentadas arrancaron de forma lenta y no fueron secundadas de forma tan masiva como se esperaba.

Sentada en la Puerta del Sol

En Madrid se congregó una multitud variopinta (alrededor de 1.200 jóvenes, según la policía) en la que se mezclaban desde banderas republicanas a matrimonios ya talluditos con hijos.

Según el blog El Manifestómetro, a la sentada de Madrid acudieron entre 1.500 y 3.000 personas (según se calcule una densidad de uno o dos manifestantes por metro cuadrado).

En la imagen siguiente se aprecia el área ocupada por los participantes, según El Manifestómetro.

Área ocupada por la sentada por una vivienda digna, en Madrid (SigPac-<A title=

El momento estelar de la protesta en la Puerta del Sol se produjo después de que uno de los jóvenes subiera a lo alto de una grúa -con la que se están realizando obras en la Puerta del Sol- para colocar en ella una pancarta reinvindicativa.

Al cumplir su propósito, los asistentes al acto rompieron a gritar de forma ensordecedora.

Después de una hora en la plaza más céntrica de Madrid, los congregantes se encaminaron al Congreso y de allí a la Plaza de Neptuno.

A las ocho y media de la tarde, los jóvenes pasaron justo delante de la redacción del periódico, en la Plaza de Callao, en dirección a Plaza de España.

De allí, al no querer enfrentarse a un cordón policial desplegado en la calle Princesa, se dirigieron al Palacio Real. La concentración se disolvió en la zona de Las Vistillas (en fiestas), donde se registró alguna carga policial.

En Barcelona

En la plaza de Catalunya de Barcelona, fueron 1.000 personas quienes se reunieron para reclamar una vivienda digna, denunciar la dificultad de los jóvenes para acceder al mercado de la vivienda y reivindicar más voluntad política para solucionarlo.

Entre las consignas que se gritaban en esa ciudad, se podía oír 'Estamos cabreados, queremos un tejado', 'Manos arriba, esto es un atraco' y la ya mencionada 'Queremos un pisito como el del principito'.

Además, había numerosas pancartas reivindicativas y hasta una casita de cartón.

En Zaragoza

Unos cuantos menos, alrededor de trescientos jóvenes, según los organizadores, participaron a su vez en la concentración en la plaza del Pilar de Zaragoza.

En esa ciudad la convocatoria contó con el apoyo de Izquierda Unida y de la Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza, que montó una "feria inmobiliaria" con la que denunciaron de forma satírica la situación que se ha creado en el mercado de la vivienda con los elevados precios.

Las personas que, a pesar del intenso calor, se acercaron a la plaza del Pilar pudieron recorrer la "feria", donde se habían situado diferentes carteles con datos sobre la situación de este sector, entre ellos que el esfuerzo salarial necesario para adquirir una vivienda nueva es, por lo menos, de un 76,4 por ciento.

En Sevilla

En la ciudad de la Giralda, casi doscientos jóvenes hicieron hoy una "sentada" delante de la puerta del Ayuntamiento de Sevilla, en la Plaza Nueva.

La mayoría de los congregados a las cinco de la tarde en el Ayuntamiento tenían entre veinte y treinta años, y un buen número de ellos asistieron a la convocatoria en bicicleta.

Foto Sentada en Barcelona

Los asistentes, sin pancartas, sin panfletos ni megáfonos, recurrieron al buen humor para efectuar la "sentada" y corear consignas como "Especuladores; a los tiburones", "Si somos el futuro; por qué nos dan por culo" y la ya mencionada "Queremos un pisito como el del principito".

En Granada

Aproximadamente el mismo número de personas se reunieron alrededor de la Fuente de las Batallas de Granada.

Los jóvenes, de entre 20 y 25 años en su mayoría, corearon consignas como "Derecho a techo" o "Con el despacho de Trujillo nos hacemos dos pisillos", en una protesta que se desarrolla sin incidentes y en la que distribuyeron folletos con sus peticiones.

En el escrito, los jóvenes dicen que en las circunstancias actuales les resulta "difícil" independizarse, máxime cuando comprar una vivienda es "un privilegio reservado para unos pocos".

En concreto, sostienen que el precio de la vivienda en España se ha encarecido cerca de un 50 por ciento en los últimos tres años, lo que sitúa al país, dicen, a la cabeza de la Unión Europea.

En el escrito se definen como el sector "más explotado de la clase obrera" y la que más accidentes de trabajo y recortes de derechos democráticos padece.

Foto sentada Puerta del Sol

En el escrito los jóvenes definen como el sector "más explotado de la clase obrera"

Los jóvenes reivindicaron además "el alto a la plaga inmobiliaria", a la que responsabilizan también de la situación.

En la sentada, que ha comenzado a las 17.00 horas, los participantes piden el fin de los abusos, la especulación descontrolada, los precios desorbitados y la escasez de viviendas protegidas, explicó a Efe Amanda Sánchez, una de las participantes en la protesta.

En Córdoba

También en Córdaba dos centenares de jóvenes se concentraron hoy en la plaza de Las Tendillas de Córdoba.

Los asistentes, jóvenes de entre 18 y 30 años, fueron llegando al punto de reunión a las 17.00 horas y se sentaron en señal de protesta por el precio de la vivienda y la escasa construcción de Viviendas de Protección Oficial, sin portar un lema oficial, sin megáfonos y sin corear consignas.

Entre los manifestantes, se encontraban representantes de la mayoría de las organizaciones sociales cordobesas, como Juventud Obrera Cristiana, Asociación Barbiana, el Consejo de Estudiantes, Ecologistas en Acción, la Asociación Juvenil El Corresponsal y el grupo Júnior, entre otros.

En Andalucía, además de las ya mencionadas, estaba convocada una concentración similar en la ciudad de Málaga.

En Murcia

En la Glorieta de España, de Murcia capital, fueron medio centenar de personas los congregados.

Los jóvenes portaban un folio en el que podía leerse el lema de la concentración y que pudieron imprimir en la página web de los convocantes, los cuales aclaran que ningún partido político está detrás, "simplemente es la demostración de como la juventud española puede unirse para conseguir sus propósitos".

Que no precaricen tu vida, vivienda digna

Entre los manifestantes podía verse una pareja con sus hijos, y una única pequeña pancarta con la frase "Que no precaricen tu vida, vivienda digna".

Miembros de Juventudes Comunistas aprovecharon para repartir un díptico sobre el tema de la vivienda en el que aparece íntegro el artículo 47 de la Constitución Española, mientras que algún integrante de la Plataforma de Ciudadanos por la República de la Región de Murcia entregaban un folio en el que mencionan el escándalo urbanístico en Marbella.

En Logroño

Fueron pocos los que se acercaron a la Plaza del Ayuntamiento de Logroño.

Como dice Marta Hernández, una de las lectoras, en un correo electrónico enviado a nuestra redacción, "en Logroño hemos sido unos 20 o 25 locos despistados los que hemos aparecido. Los medios de comunicación eran casi más que nosotros. Las razones que hemos comentado entre nosotros eran varias: quizá no se ha corrido mucho la voz, o porque era un domingo bochornoso a la hora de la siesta o porque quizá no estamos lo suficiente hartos de la situación, no queremos molestarnos por lo nuestro o simplemente pensamos que no sirve de nada".

A la vista del escaso éxito tenido en esa ciudad, Marta asegura que se plantean otra convocatoria, esta para el próximo miércoles 24 de mayo a las 9 de la noche en la plaza del ayuntamiento.

El lema de la protesta

El mensaje que distribuían los convocantes por Internet era el siguiente: "Queremos todos una vivienda digna, una vivienda en la que podamos vivir y fundar nuestras familias sin estar destinando más del 50% de nuestro sueldo para pagarla. Si de verdad te importa tu futuro, ¿estarás allá sentado con tus colegas?".

¿Estarás allá sentado con tus colegas?

Además, recuerdan: "En Francia, los jóvenes protestan por la modificación de los contratos basura. Muchas voces han sido las que se han quejado en este país porque los jóvenes no hacían nada. Pues bien, ¿se lo vamos a demostrar?".

Si has acudido a la sentada, puedes enviarnos tus fotos y comentarios sobre la misma a periodismociudadano@20minutos.es.

NOTICIAS RELACIONADAS

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/118612/0/sentada/precio/vivienda/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios