Miles de jóvenes se concentran en Madrid, Bilbao y Zaragoza para reivindicar "una vivienda digna"

Miles de jóvenes se concentran frente al Museo Reina Sofía de Madrid para reclamar una vivienda digna (Foto: D. Casado)
Miles de jóvenes se concentran frente al Museo Reina Sofía de Madrid para reclamar una vivienda digna (Foto: D. Casado)
D.Casado
Miles de jóvenes se concentran frente al Museo Reina Sofía de Madrid para reclamar una vivienda digna (Foto: D. Casado)

Tras las últimas citas en Barcelona, pocos días antes de la cumbre europea de ministros de Vivienda, que no llegó a celebrarse, miles de jóvenes se manifestaron el sábado en Madrid, Bilbao y Zaragoza para protestar por el grave problema que tienen para dejar el nido familiar:

Miles de personas en Madrid

La cita madrileña, que comenzó a las 17.30 h en la Puerta del Sol, congregó a miles de personas (20.000 según la organización, unos 7.000 según testigos consultados por 20minutos.es y 4.000 según la Jefatura Superior de la Policía) bajo el lema La vivienda es un derecho, no un negocio.

Para El Manifestómetro, un blog dedicado a medir la asistencia a manifestaciones, la marcha fue secundada por entre 7.800 personas, si se cuenta con que había tres individuos por metro cuadrado, y 5.200 asistentes; contando dos personas por metro cuadrado.

Qué pasa, qué pasa, que no tenemos casa
Al grito de "Qué pasa, qué pasa, que no tenemos casa", "La ley del mercado nos tiene hipotecados" y "Zapatero, a vivir en un trastero", los asistentes -jóvenes de entre 18 y 30 años, en su mayoría- se desplazaron por las calles Carretas y Atocha hasta llegar a la plaza del Reina Sofía.

Fue en este lugar, término del acto, donde se procedió a leer el manifiesto, el cual reclama la disponibilidad de suelo barato para vivienda social, el fin de la precariedad y un parque público de alquiler no lucrativo, entre otros puntos.

Uno de los miembros de la organización resaltó que en España hay unos tres millones de viviendas vacías, cantidad que, a su juicio, sería suficiente como para satisfacer las demandas actuales.

Durante la marcha, que en todo momento se desarrolló en un ambiente tranquilo y festivo y que gozó de mayor representatividad que las citas anteriores, se lanzaron numerosos globos, haciendo alusión a la burbuja inmobiliaria.

Además se pidió la libre absolución de los 17 jóvenes que fueron detenidos e imputados en actos de protesta por el encarecimiento de la vivienda.

Aunque la organización declaró que la marcha quedaba desconvocada en la plaza del museo, los jóvenes han continuado caminando por la Ronda de Atocha, donde han cortado el tráfico mientras lanzaban consignas a favor de una vivienda digna.

Con apenas presencia policial, los últimos 500 asistentes disfrutaron de la música que provenía de un camión con altavoces de la Asamblea contra la Precariedad y por una Vivienda Digna en la plaza de Tirsno de Molina.

Marchas en Zaragoza y Bilbao

Desde las 19.00 se desarrolló una protesta similar en la plaza de España de Zaragoza.

A las 11.00 tuvo lugar la concentración más original en la plaza del teatro Arriaga de Bilbao: un Vivipoli gigante, una simulación del tradicional juego del Monopoly adaptada a las dificultades del colectivo mileurista a la hora de comprar o alquilar un piso.

Si has estado en alguna de las citas, mándanos tus fotos y Cuéntanoslo.

El germen de las asambleas

El 14 de mayo pasado, tras un intercambio masivo de mensajes en Internet, miles de jóvenes se citaron en capitales de todo el país para protestar por el problema de la vivienda.

A raíz de estas citas se formó la Asamblea contra la Precariedad y por la Vivienda Digna, un movimiento definido por sus integrantes como "popular, horizontal y democrático" y que desde entonces no ha dejado de manifestarse.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento