Médicos del Santa Cristina apuntan a Sor María como única responsable de las adopciones

La neonatóloga Marisol Jesús Martín Romero, que declaró como testigo en el caso contra Sor María.
La neonatóloga Marisol Jesús Martín Romero, que declaró como testigo en el caso contra Sor María.
EFE TV
La neonatóloga Marisol Jesús Martín Romero, que declaró como testigo en el caso contra Sor María.

Varios médicos que trabajaron en la clínica Santa Cristina en 1982 apuntaron este viernes a la monja María Gómez Valbuena, conocida como Sor María, como la única responsable de las adopciones que tenían lugar en este centro sanitario, unas manifestaciones claves para dirimir posibles responsabilidades penales en uno de los casos de bebés robados.

El juez Adolfo Carretero retomó la ronda de declaraciones a personal sanitario que trabajó en este centro en 1982. Las comparecencias se producen en el marco de la investigación judicial contra Sor María a instancias de una denuncia por el presunto robo de una niña en la Clínica Santa Cristina el 31 de marzo de 1982.

A pesar de que estaban citados seis médicos, sólo han desfilado ante el magistrado tres testigos. Entre ellos, figuraba la exadministradora del centro y posterior directora de la clínica y una médico residente que era ginecóloga.

A la salida de las declaraciones, el abogado Guillermo Peña, que representa a SOS Bebés Robados, destacó que de las manifestaciones se extrae que "la única que sabía cómo se hacían las adopciones era Sor María". Por ello, de haberse producido los hechos denunciado por María Luisa Torres, la madre de una niña supuestamente robada, "no tiene explicación lógica la forma en la que actuaron en este hospital". Según los testigos, "Sor María era la única responsable de ese expediente de tramitación de adopción".

Las declaraciones de médicos continuarán el próximo martes y el viernes, lo que podría confirmar de nuevo la tesis de la acusación particular, según ha dicho el letrado.

Por su parte, una médico residente de la clínica ha recalcado a su salida que entonces nadie sospechaba nada de que se produjeran casos de robos. Además, ha insistido en que si lo hubiera sabido, hubiera denunciado los hechos. "Yo no lo hubiera consentido", ha destacado.

Se reencontraron

Las diligencias se enmarcan en el procedimiento judicial que dirige Carretero contra sor María por el presunto robo de una niña en la Clínica Santa Cristina el 31 de marzo de 1982. Se trata de uno de los primeros casos de niños robados en los que madre, María Luisa Torres, e hija, Pilar Alcalde, se reencontraron casi 30 años después.

Precisamente este jueves la Audiencia Provincial de Madrid ha reabierto un caso de niños robados que había archivado el Juzgado de Instrucción número 47 de Madrid y le ha ordenado que retome la causa por los delitos de detención ilegal, suposición de parto y alteración de paternidad en los que podría estar implicada sor María.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento