Rajoy dice que la subida del IVA permitirá mantener ayudas a parados, la sanidad y educación

  • Rajoy ha dado un discurso en Pontevedra con el que ha iniciado el curso político y ha arropado a Feijóo de cara a las próximas elecciones.
  • Mientras tanto, centenares de afectados por las preferentes se concentraban a las puertas del lugar para pedir el reintegro total del dinero estafado.
  • "Nos solidarizamos con mucha gente a la que les ha sucedido, pero el Gobierno actual no provocó este problema", ha dicho en referencia a las preferentes.
  • El presidente ha puesto fecha a la recuperación económica: "Las cosas estarán mucho mejor en junio de 2013 si seguimos haciendo los deberes".
  • Rajoy ha pedido lealtad a los gobernantes de las autonomías y que cuiden mucho lo que se dice.
El presidente del Gobierno y líder del PP, Mariano Rajoy, durante su intervención en el acto con el que su partido dio inicio al curso político.
El presidente del Gobierno y líder del PP, Mariano Rajoy, durante su intervención en el acto con el que su partido dio inicio al curso político.
EFE
El presidente del Gobierno y líder del PP, Mariano Rajoy, durante su intervención en el acto con el que su partido dio inicio al curso político.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha admitido este sábado que la situación económica es "dura" pero ha prometido que "no se va a sostener en el tiempo" y ha augurado que, si se siguen haciendo los "deberes", cuando acabe en junio el curso político "las cosas estarán mucho mejor".

Rajoy ha querido dar este mensaje de esperanza en su discurso en el Castillo de Soutomaior con el que el PP da inicio al curso político y en el que también se ha centrado en arropar al presidente de la Xunta y candidato a la reelección, Alberto Núñez Feijóo, y destacar su gobierno como ejemplo para el resto de las comunidades autónomas.

El líder del PP ha asegurado también que la subida del IVA, que este sábado entra en vigor, "no va a caer en saco roto" y servirá, junto a los esfuerzos de austeridad de todas las administraciones, para mantener los servicios públicos, pagar los subsidios de desempleo y mantener la solidaridad territorial.

Y el alza del IVA también ayudará, ha señalado el jefe del Ejecutivo, a "enfocar un futuro mejor con más posibilidades de éxito".

Promete que las cosas estarán "mucho mejor" en 2013

Rajoy ha asegurado que las cosas estarán "mucho mejor" en el mes de junio de 2013, cuando termine el curso político, si el Gobierno sigue "luchando como hasta ahora y haciendo los deberes". El presidente ha recordado que España ha vivido a lo largo de la historia momentos "buenos y malos", pero no ha habido crisis que se le haya resistido.

"Hemos podido estar tocados un tiempo, pero siempre hemos sido capaces de salir a flote, de llegar a buen puerto. Y en esta ocasión seguro de que lo vamos a hacer, no os quepa la menor duda", ha resaltado el jefe del Ejecutivo.

Rajoy ha vuelto a defender la necesidad de las duras medidas tomadas en sus primeros ocho meses en La Moncloa. Un periodo en el que, ha asegurado, se han "sentado los pilares de la recuperación" y se ha puesto en marcha "el mayor proyecto reformista y modernizador de la historia de españa".

Ha dicho ser consciente de las críticas que recibe por muchas de estas medidas, pero ha señalado que ahora la gente "sabe que hay un Gobierno que, al menos, tiene el coraje y la decisión" para tomarlas.

Además ha vuelto a prometer que cuando las circunstancias lo permitan, que espera que "no sea muy tarde", volverá a bajar los impuestos que ha subido.

"La situación es dura, pero no se va a sostener en el tiempo", ha dicho el presidente, tras asegurar que España tiene "mucho más recorrido" que esta crisis y que todas las pasadas porque cuenta con españoles "sensatos, con sentido común, coherentes y dispuestos" a ganar la batalla contra la crisis.

"Conmigo no hubiese ocurrido lo de las preferentes"

El jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, ha tachado este sábado de "lamentable" la situación que viven los afectados por las participaciones preferentes y ha asegurado que a él no le habría pasado si hubiera estado en el Gobierno cuando se comercializaron estos productos financieros a particulares.

"No podemos menos que solidarizarnos con mucha gente a la que les ha sucedido, pero es bueno decir algunas cosas, como que el Gobierno actual no provocó este problema. A mí esto no me hubiera pasado", ha señalado contundentemente.

Rajoy ha pronunciado estas palabras durante el acto de lanzamiento de la precampaña para la reelección de Alberto Núñez Feijóo a la Presidencia de la Xunta en el castillo de Soutomaior (Pontevedra).

Protestas de los afectados

Mientras, en los accesos exteriores al castillo y custodiados por agentes antidisturbios, varios centenares de afectados por participaciones preferentes y subordinadas de Novagalicia Banco criticaban al Gobierno y a la Xunta y pedían el reintegro total del dinero ahorrado.

El jefe del Ejecutivo ha dicho que el Gobierno lleva tiempo intentando resolver este tema con el objetivo de que el conjunto de los ciudadanos no asuman el coste de "errores como éste", de modo que la situación de los bancos, "la asuman los bancos".

Además, ha insistido, "esto no va a volver a ocurrir", porque el último decreto de reforma del sistema financiero, aprobado el pasado viernes, establece mecanismos para proteger de situaciones como esta.

Y ha señalado que el Gobierno está trabajando "con todos lo que tienen que decidir en este asunto", para paliar la situación de las personas afectadas.

Rajoy ha agradecido, además, el trabajo de la Xunta, "que tampoco es responsable de la situación", al haber puesto a disposición de los afectados el mecanismo del arbitraje.

Feijóo cree que no culpan al Gobierno

El presidente de la Xunta y líder del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado este sábado que el Gobierno gallego no descansará hasta encontrar "una decisión justa para todos los que fueron engañados" con las participaciones preferentes y subordinadas.

Núñez Feijóo ha asegurado que las personas que se manifestaban fuera lo hacían porque, en su opinión: "Saben que somos la única esperanza, no para culpar al Gobierno y a la Xunta".

El líder del PP gallego ha asegurado que "la inmensa mayoría" de las participaciones preferentes se comercializaron durante la época del bipartito —PSdeG y BNG— y ha dicho que él nunca ha culpado a ese gobierno.

"La inmensa mayoría sabe que se emitieron con un Gobierno socialista en Madrid, con un desgobernador del Banco de España en Madrid y durante estos años mirando para otro lado y ahora nos echan la culpa", se ha lamentado.

"Sabemos que hay partidos que promueven manifestaciones con el objetivo de crispar y de sacar rentabilidad política", ha dicho.

Agradece que Rajoy "dé la cara"

Ha agradecido al presidente del Gobierno que dé la cara, porque incluso, ha dicho, hubo gente que valoró realizar este acto en otro lugar por temor a las protestas.

"Pero nos negamos porque entendemos a esta gente —los manifestantes—, nos negamos a cambiar acto, el día y el lugar porque estamos de acuerdo con esta gente", ha defendido.

Ha asegurado que la Xunta ha puesto en marcha "la única solución actual", que es el arbitraje, "para que más de diez mil afectados recuperen de forma inmediata el dinero".

Y además, ha indicado, la Xunta insistirá al Gobierno para que busque ante la Unión Europea para "cambiar preferentes por otro producto financiero o por la totalidad de lo que invirtieron en preferentes".

Se ha mostrado convencido de que "hay solución a los problemas, por muy difíciles que sean" y ha defendido que Galicia tiene "capacidad de resolución, como ha demostrado".

Rajoy se dirige a los gobernantes autonómicos

Rajoy ha pedido este sábado a los gobernantes autonómicos que trabajen con "rigor, responsabilidad y lealtad" y "cuidando mucho lo que se dice, porque lo que se dice puede hacer mucho daño al interés general".

El presidente ha lanzado este mensaje tras una semana en la que Cataluña ha pedido ayuda del fondo de liquidez pero "sin condiciones políticas" y ha provocado reacciones como la del presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, quien dijo que, actualmente, "Galicia paga y Cataluña pide".

Rajoy ha insistido en el "daño" que puede hacer al interés general lo que dicen los gobiernos autonómicos, en un momento en el que, en su opinión, todos deberían caminar "juntos".

Aunque ha reconocido que su Gobierno ha sido "el más exigente con las autonomías", también ha subrayado que es el que "más las está apoyando", con anticipos a cuenta, el aumento del plazo para el pago de las deudas, o el fondo de liquidez autonómica porque muchas no pueden atender sus vencimientos de deuda.

Dicho apoyo, ha añadido Rajoy, responde a su "convicción profunda" de que las comunidades autónomas han contribuido a la mejora del bienestar de los españoles. "Nuestra responsabilidad es ocuparnos de España" y en consecuencia, "también de las autonomías", ha añadido el presidente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento