El gobierno, preocupado por el posible triunfo de un "proyecto independentista" en el País Vasco

  • La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáinz de Santamaría, cree que el triunfo de independentistas supondría una inestabilidad política.
  • Afirma que el País Vasco necesita un proyecto de estabilidad para contribuir a una mayor confianza económica.
  • Las encuestas dan como favorito al PNV, seguido de cerca por la coalición abertzale EH Bildu, que se presenta por primera vez.
  • Patxi López adelantó este martes los comicios vascos al próximo 21 de octubre.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha reconocido este miércoles que al Ejecutivo le preocuparía "muchísimo" que en las próximas elecciones vascas, convocadas para el 21 de octubre, ganara un proyecto independentista.

Así lo ha manifestado la vicepresidenta en conversación informal con los periodistas tras visitar las instalaciones del BOE y al ser preguntada por la posibilidad de que en los comicios vascos, que anticipó este martes el lehendakari, Patxi López, venciera una candidatura independentista.

Según Sáenz de Santamaría, esa posibilidad supondría una inestabilidad política, que, además, se sumaría a los problemas económicos.

En opinión de la vicepresidenta, lo mejor para el País Vasco es un proyecto de estabilidad porque contribuiría a una mayor confianza económica.

Sobre la posibilidad de que el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, adelante también los comicios en su comunidad para que no haya dos campañas electorales seguidas, la vicepresidenta ha dejado claro que el Gobierno no debe ni puede opinar al respecto para no condicionar las decisiones de los presidentes autonómicos.

Tras conocerse que el Lehendakari Patxi López adelantaría los comicios en Euskadi, las encuestas realizadas durante los meses previos han aventurado una aproximación de los resultados electorales: vencería el PNV, a pesar de una pérdida importante de escaños, seguido de cerca por Bildu, que se convertiría en el gran beneficiado del nuevo Parlamento vasco.

Reacciones ante un amplio respaldo a Bildu

El eventual triunfo de dos partidos con un programa de corte nacionalista ha provocado ya reacciones al respecto.

Patxi López ha descartado la posibilidad de establecer pactos con Bildu, puesto que al PSE les separa de la izquierda abertzale "un abismo en cuestiones éticas y democráticas".

Sobre la opción de pactar con el PNV, López afirma que hablará después de que se pronuncien las urnas.

Por su parte, el líder del PP vasco, Antonio Basagoiti, plantea que su partido debe mostrarse "fuerte" para frenar las aspiraciones de Bildu. El popular afirma que su preocupación es obtener los mayores escaños posibles para impedir que Bildu llegue al frente de las instituciones vascas porque, a su juicio, eso sería un importante paso atrás.

Tras las declaraciones de ambos representantes, la candidata a Lehendakari por EH Bildu, Laura Mintegi, ha calificado de "muy triste" el hecho de que otros partidos descarten a priori pactos con ellos, y asegura que su formación hará un "esfuerzo muy importante" para lograr "políticas de consenso con todo el mundo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento