Mintegi: "EH Bildu hará un esfuerzo muy importante para lograr consensos"

Mintegi: "EH Bildu hará un esfuerzo muy importante para lograr consensos"

Laura Mintegi
La candidata a lehendakari de EH Bildu, Laura Mintegi, en una foto de 2010. (Flickr de David Martínez)

La candidata a lehendakari de EH Bildu, Laura Mintegi, ha calificado de "muy triste" que otros partidos (en referencia a las declaraciones del todavía lehendakari Patxi López) descarten a priori pactos con ellos tras las elecciones del 21 de octubre y ha afirmado que su formación hará un "esfuerzo muy importante" para lograr "políticas de consenso con todo el mundo".

Mintegi ha comparecido este miércoles en rueda de prensa para opinar sobre la decisión anunciada este martes por el lehendakari, Patxi López, de adelantar los comicios electorales autonómicos al próximo 21 de octubre, algo que, según ha dicho, pone "por fin punto y final a una época con grandes carencias democráticas".

"Ya era hora", ha resumido Mintegi quien ha asegurado que la sociedad vasca está demandado un "cambio muy profundo que sólo EH Bildu está proponiendo" y ha añadido que en el escenario postelectoral va a ser imprescindible "conversar" y buscar el "consenso".

"Nuestro talante democrático jamás nos permitiría decir a priori que rechazamos ninguna opción" ha afirmado Mintegi ante el posicionamiento del PSE-EE quien ya se ha pronunciado que descarta acuerdos postelectorales con ellos.

Por su parte, el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, ha asegurado este miércoles que si su partido está "fuerte" en las elecciones vascas del próximo 21 de octubre, podrá evitar que Bildu llegue a las instituciones. En este sentido, ha añadido: "Somos los únicos que no tenemos intereses con Bildu, la izquierda o el nacionalismo".

Un programa "muy claro"

Laura Mintegi ha continuado explicando que su coalición tiene un programa político "muy claro" basado en dos ejes; la soberanía y la normalización política, y una política de izquierdas basada en la política social y ha añadido que toda formación que "crea" en estos principios les "encontrará en el camino".

Ha añadido que primero hay que dar la palabra a los ciudadanos, que después los partidos deben saber estar a la altura de las circunstancias y que debe "prevalecer" siempre la "filosofía del consenso y el diálogo".

Ha recordado que EH Bildu -coalición formada por la izquierda abertzale, Aralar, EA y Alternatiba- tiene ya un "bagaje" de varios años de confluencia de diferentes fuerzas políticas. "Decimos que buscamos consensos, los hemos hecho y los estamos haciendo".

Buscamos consensos, los hemos hecho y los estamos haciendo"Ha asegurado que su formación tiene "ilusión, responsabilidad y energía" en la nueva etapa que se inicia ahora y ha reiterado que el objetivo de EH Bildu es lograr "mayores cotas de decisión" para cambiar el actual modelo socioeconómico.

Mintegi ha añadido que la coalición apuesta por políticas de izquierdas y ha defendido la instauración de una reforma fiscal progresiva, la jornada semanal de 35 horas, una renta básica para todas las familias, un reforzamiento del sector público y una "moratoria" en la construcción de las grandes infraestructuras.

Todo ello con el objetivo de dar una respuesta a los que más la necesitan, "lo contrario a lo que está haciendo la derecha", y de demostrar que de la crisis económica se puede sacar una "parte buena" y "priorizar" las necesidades de la población.

"Tenemos proyecto político, equipo de gobierno y voluntad política", ha indicado Mintegi, quien ha apelado a todos los vascos que estén por el cambio, por lograr mayores cotas de soberanía y por apostar por políticas de izquierdas a colaborar en este proyecto.

Consulta aquí más noticias de Vizcaya.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1568888/0/bildu/pacto/elecciones-vascas/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios