Una anciana restaura sin permiso y destroza un fresco 'Ecce Homo'

Ecce Homo
El antes y el después de la obra 'Ecce Homo' (CENTRO DE ESTUDIOS BORJIANOS)
  • "Una vecina muy bien intencionada decidió, por su cuenta y riesgo, restaurar el fresco", comenta el concejal de cultura de la localidad aragonesa de Borja.
  • La obra de comienzos del siglo XX, pintado por el artista Elías García Martínez, reposaba en la iglesia del Santurario de la Misericordia.
  • El Centro de Estudios Borjanos anuncia que un representante de la familia del artista estudia adoptar "acciones legales" contra la responsable.
  • Expertos intentarán restaurar el Ecce Homo "destrozado" por la buena voluntad de una anciana.

"Con profundo pesar tenemos que dar cuenta de un hecho incalificable", comienza a explicar el Centro de Estudios Borjanos en el blog que mantiene la asociación para dar cuenta de sus actividades. Pero lo que el Centro relata a continuación tiene una difícil explicación. Un fresco de comienzos del siglo XX, pintado por el artista Elías García Martínez y que reposa en la iglesia del Santurario de la Misericordia en Borja, ha sido destrozado en una mala restauración.

El lienzo del pintor fue cedido a la Asociación por parte de una de sus nietas. Pero tras un reciente reportaje fotográfico en el interior de esa iglesia, se pudo comprobar que la pintura se encontraba en el estado que aparece en la fotografía superior. "Desconocemos las circunstancias en las que se ha producido, cuya investigación corresponderá a las autoridades competentes", comenta el centro cultural.

La primera explicación la ha proporcionado esta tarde Javier Silvestre, el concejal de Cultura de la localidad zaragozana de Borja, en una entrevista en Punto Radio. "Una vecina muy bien intencionada decidió, por su cuenta y riesgo, restaurar el fresco que, en realidad, estaba en mal estado fruto de la humedad del templo", comenta el edil borjano. Ignoramos si este incalificable hecho tiene solución

"Ignoramos si este incalificable hecho tiene solución, pero de lo que no cabe la menor duda es que alguien deberá adoptar las medidas precisas para que no se repitan actuaciones como ésta que, al margen de sus motivaciones, deben ser contundentemente reprobadas", lamenta en su blog en Centro de Estudios Borjanos, que anuncia que un representante de la familia estudia adoptar "acciones legales" contra la responsable.

El Ayuntamiento de Borja informa que se ha puesto en contacto con un equipo de restauradores de arte que está "preparando un informe sobre la restauración de la pintura" y que, una vez evaluados los daños que ha sufrido, se procederá a su restauración.

Los usuarios de Twitter ya lo han rebautizado como 'Ecce Mono' y han llenado la red social de microblogging como comentarios irónicos sobre la 'obra de restauración' de la anciana.

Posibles acciones legales

El Ayuntamiento de Borja (Zaragoza) no descarta la posibilidad de emprender acciones legales contra la anciana. Así lo ha confirmado el concejal de Cultura, Juan María Ojeda, quien ha dicho que hay que tener en cuenta muchas cuestiones, entre ellas, que se trata de una obra no catalogada, por lo que "el nivel de agresión es diferente".

Con toda la información encima de la mesa y con el asesoramiento de varios profesionales, el Ayuntamiento decidirá si tienen la obligación de emprender acciones legales o no, aunque "se trata de una situación delicada", ha reconocido el concejal.

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.

Más fotos relacionadas

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1568653/0/ecce-homo/centro-estudios-borjianos/zaragoza/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios