El Ejecutivo congelará la oferta de empleo público hasta 2014 recortando 5.300 millones más

Funcionarios
Varios funcionarios, durante su jornada laboral. (ARCHIVO / EFE)
Ampliar

El Gobierno prevé ahorrar más de lo que tenía previsto de aquí a 2014 en el ámbito del empleo público. En concreto, con la congelación de la oferta pública de empleo se ahorrarán 5.300 millones más de lo que habían calculado inicialmente.

Este ajuste forma parte del plan bienal presupuestario que el Ejecutivo de Rajoy ha enviado a Bruselas para cumplir con el déficit público, y donde se incluyen también los recortes anunciados hace unas semanas que ascienden a 65.000 millones de euros.

Si hace tan solo tres semanas el ajuste en empleo público ascendía a 9.220 millones de euros hasta el año 2014 —siendo gran parte del recorte este 2012, con la supresión de la paga extra de Navidad—, este viernes el Ejecutivo ha ascendido esta cifra a 14.520 millones hasta 2014. Esto supone un ajuste de 5.300 millones más de lo anunciado en julio.

Ajustes entre 2012 y 2014

Entre incremento de ingresos y reducción de gastos, el Gobierno prevé realizar un ajuste de 13.118 millones en 2012, 39.000 millones en 2013 y 50.100 millones en 2014, lo que supone un total de 102.149 millones de euros en tres años, en torno a un 10% del PIB.

En estos cálculos se incluyen el Real Decreto del pasado 30 de diciembre, que tuvo continuidad en los Presupuestos para 2012, el Real Decreto de julio, que contemplaba un ajuste de 65.000 millones de euros, así como los planes de reequilibrio de las comunidades autónomas y los ayuntamientos.  

Así se recoge en el Plan Presupuestario para 2013 y 2014 remitido por el Gobierno a Bruselas como contrapartida a la relajación de los objetivos de déficit, en el que se enuncian las medidas adoptadas para cumplir la nueva senda de consolidación fiscal, y en el que no se menciona la necesidad de adoptar medidas adicionales de ajuste.

Según indica el Gobierno en la presentación del Plan, este programa "garantiza" una reducción del déficit de las administraciones al 4,5% del PIB el próximo año y al 2,8% en 2014.

El mayor ajuste, en impuestos

Las medidas tributarias son la principal fuente de ajuste, puesto que permitirán un incremento de los ingresos de más de 35.000 millones más entre 2012 y 2014.   En este capítulo, se concreta que el aumento del IVA porporcionará ingresos extra de 2.300 millones de euros este año, de 10.134 millones de 2013 y de 9.670 millones en 2014.

Las medida de racionalización de las Administraciones Públicas permitirán ingresos adicionales de 3.723 millones en 2013 y de 5.300 millones en 2014, que se suman a los 5.200 millones por la eliminación de la paga extra de Navidad a los funcionarios.

En cuanto a los recortes de gastos en los Ministerios (4.300 millones en 2013), el Gobierno cifra en 600 millones el ahorro en gastos de personal. "La revisión será exahustiva de todas las transferencias corrientes y de capital que gestionan los Ministerios, lo que permitirá un ahorro en estos capítulos de gastos en torno a un 25%", añade.

Recortes en empleo y Seguridad Social

En el ámbito del empleo, donde se incluyen medidas como la supresión de las bonificaciones a la contratación, la reducción de la prestación por desempleo o la lucha contra el fraude fiscal, se prevén un menor gasto de 1.888 millones en 2012, de 5.746 millones en 2013 y de 5.989 millones en 2014.  

En el caso de la Seguridad Social se prevé un ahorro de 70 millones en 2012, pero un desfase de 1.040 millones en 2013 y de 2.551 millones en 2014, principalmente por la reducción de los ingresos derivada de la reducción de un punto de las cotizaciones sociales en 2013, al que se sumará otro punto en 2014.

El Gobierno recuerda, no obstante, que en 2013 el Estado completará la financiación de los complementos a mínimos de las pensiones, adelantando en un año el proceso de separación de fuentes previsto por el Pacto de Toledo.

Sanidad y educación

Asimismo, la reforma de la Administración Local en ciernes permitirá un ahorro de 3.500 millones de euros en 2013 y de 5.500 millones al año siguiente.  

Respecto a las comunidades autónomas, el ahorro será de 6.867 millones en 2013 y de 12.867 millones en 2014. En esta partida se incluyen las medidas acordadas en materia de Sanidad y Educación, cuyo efectos estimado será de 15.000 millones de euros en los dos ejercicios.

Por último, queda pendiente la reestructuración completa del sector público autonómico, que se irá dejando notar con mayor intensidad en 2013 y 2014 y que conllevará medidas específicas de ajuste en las comunidades autónomas por valor de 19.000 millones en dos años.

Más fotos relacionadas

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

231 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
mitxel
1
Avatar de mitxel
mitxel, 04.08.2012 - 09.27h

    en el ahorro entra el enchufismo o seguira igual???

    Ya no puede recibir valoraciones +43
    2 Comentario oculto Leer comentario
    tonales
    2
    Avatar de tonales
    tonales, 04.08.2012 - 09.33h

      lo dicho, aqui esta la verdad. como matrix....nos estan engañando y no hacemos nada

      http://www.youtube.com/watch?v=NgxVUzWl7tM&feature=player_embedded

      Ya no puede recibir valoraciones +9
      3 Comentario oculto Leer comentario
      EcoBlog Quercus
      3
      Avatar de EcoBlog Quercus
      EcoBlog Quercus, 04.08.2012 - 09.35h

        ¿Y mientras seguís colocando a los vuestros a dedo, no, cabrones?

        Ya no puede recibir valoraciones +46
        4 Comentario oculto Leer comentario
        republicabananera
        4
        Avatar de republicabananera
        republicabananera, 04.08.2012 - 09.36h

          Durante los últimos años el número de funcionarios ha crecido a pesar de la crisis. En algún momento habrá que ponerle freno.

          Ya no puede recibir valoraciones -25
          5 Comentario oculto Leer comentario
          tonales
          5
          Avatar de tonales
          tonales, 04.08.2012 - 09.44h

            25 se septiembre ocupemos el congreso, paremos esta mierda entre "la mayoria", no somos hormigas para ellos? pues actuemos como tal y convirtamos a esos politicos corruptos, embusteros, manipuladores, recortadores y un monton de adjetivos calificativos que no puedo escribir aqui, en nuestro alimento.

            Ya no puede recibir valoraciones +29
            6 Comentario oculto Leer comentario
            Luno
            6
            Avatar de Luno
            Luno, 04.08.2012 - 09.45h

              Julio Anguita: “El presidente del gobierno debería ser acusado de alta traición”
              Yo parto de una idea. Si hubiese en estos momentos un loco que dijera ‘vamos a cumplir la Constitución de pe a pa’ estaríamos en un proceso revolucionario. No porque la Constitución lo sea en sí misma, sino porque se la están saltando a la torera.

              http://www.diario-octubre.com/2012/08/03/julio-anguita-el-presidente-del-gobierno-deberia-ser-acusado-de-alta-traicion/

              Ya no puede recibir valoraciones +21
              7 Comentario oculto Leer comentario
              juan leño1
              7
              Avatar de juan leño1
              juan leño1, 04.08.2012 - 09.46h

                Pero los cargos politicos y enchufes para parientes y ligues seguirán aumentando, y estos no se conforman con mil euros

                Ya no puede recibir valoraciones +33
                8 Comentario oculto Leer comentario
                Alx82
                8
                Avatar de Alx82
                Alx82, 04.08.2012 - 09.49h

                  #4, no, han subido estos últimos años el número de empleados públicos "a dedo". La oferta para funcionarios públicos está congelada y sigue igual. Y que sepas otra cosa, somos de los países de la UE que tenemos menos funcionarios per cápita (Alemania y Francia nos superan con creces). A ver si antes de verter comentarios absurdos te documentas mejor.

                  Ya no puede recibir valoraciones +17
                  9 Comentario oculto Leer comentario
                  Luno
                  9
                  Avatar de Luno
                  Luno, 04.08.2012 - 09.49h

                    La táctica es clara y toda esta tropa de atorrantes lo único que pretende es ENRIQUECERSE sobre nuestras miserias, desnudar lo público, dejarlo en la ruina y demostrar que no funciona, que lo mejor es privatizar todo. De esta forma el sector privado se está apropiando, entre otras “mamandurrias”, de hospitales, medios terapéuticos y de toda una sanidad que ha costado enormes sacrificios y luchas populares durante cientos de años.

                    http://www.diario-octubre.com/2012/08/03/negocios-privatizaciones-y-amiguismos-cronica-del-saqueo-del-estado-espanol/

                    Ya no puede recibir valoraciones +18
                    10 Comentario oculto Leer comentario
                    entretenido
                    10
                    Avatar de entretenido
                    entretenido, 04.08.2012 - 09.50h

                      Todavía no han decidido aún si eliminarán la ayuda de 400 euros a los parados
                      ----------

                      Dad por hecho que la ayuda la elimina ¡SEGURO!.
                      Este tío y sus sobrinos del gobierno nos está metiendo cada día que pasa en la mas grande ruína absoluta. ¿Cuando recortará de la clase política mandando al carajo al 70% de los políticos, y al otro 30% que quede quitarle los privilegios de los que gozan? ¿Cuando? ¿Cuando el próximo parado será un político?
                      ¡¡Asco de políticos "españoles"!!, más acertado es decir, de España.

                      Ya no puede recibir valoraciones +23

                      Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

                      Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

                      cargando

                      Escribir comentario o corrección

                      3000 caracteres pendientes

                      Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

                      Código seguridad

                      Normas para comentar en 20minutos.es
                      • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
                      • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
                      • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
                      • Por favor, céntrate en el tema.
                      • Normas y protección de datos