El Congreso aprueba el decreto de los recortes únicamente con los votos del PP

  • El Congreso ha convalidado ajustes como la subida del IVA, la congelación de la extra a los funcionarios y la bajada de la prestación por desempleo.
  • Por 180 votos a favor, 131 en contra y 1 abstención, de UPN.
  • Ha aprobado también el decreto para un fondo de liquidez de 18.000 millones con el que hacer frente a los vencimientos de deuda autonómica.
  • Montoro: "No hay dinero en las arcas para pagar servicios públicos".
  • Rubalcaba dice que las medidas aprobadas supondrán la pérdida de 200.000 empleos y provocarán un punto más de recesión.
  • El plan ahorrará finalmente 56.440 millones.
  • Protestas en 80 ciudades contra el plan de ajuste.
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y la ministra de Empleo, Fátima Báñez, seguidos por Soraya Sáenz de Santamaría y Luis de Guindos, a su llegada a la Cámara Baja.
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y la ministra de Empleo, Fátima Báñez, seguidos por Soraya Sáenz de Santamaría y Luis de Guindos, a su llegada a la Cámara Baja.
EFE
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y la ministra de Empleo, Fátima Báñez, seguidos por Soraya Sáenz de Santamaría y Luis de Guindos, a su llegada a la Cámara Baja.

El Congreso de los Diputados ha aprobado este jueves con los votos del PP el decreto de nuevos ajustes que incluye la subida del IVA a partir del 1 de septiembre, la congelación de una paga extra a los funcionarios y la bajada de la prestación por desempleo.

Por 180 votos a favor, 131 en contra y 1 abstención (la de UPN, que habitualmente apoya al PP) el Gobierno ha sacado adelante la primera tanda de medidas incluidas en real decreto-ley, con las que pretende ajustar en dos años y medio, según sus cálculos, 65.000 millones de euros.

En el momento de anunciarse la votación se han ausentado del pleno los diputados de ERC, Amaiur y la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) para no ser "cómplices" de lo que consideran un "ataque brutal" a los derechos sociales de los ciudadanos.

Además, la Cámara ha convalidado este jueves con los votos de PP y UPN el decreto para poner en marcha un fondo de liquidez dotado con 18.000 millones de euros con el que hacer frente a los vencimientos de deuda autonómica en lo que queda de año.

El real decreto-ley de medidas de liquidez de las administraciones públicas y en el ámbito financiero ha recibido la abstención de CiU, PNV, UPyD y CC y los votos en contra del PSOE, Geroa Bai, Foro Asturias, Compromis y BNG, en tanto que la Izquierda Plural, ERC y Amaiur se han ausentado de la votación.

En el mismo texto legal se han incluido dos medidas relacionadas con la ayuda europea a la banca: la posibilidad de que el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) pueda anticipar el apoyo financiero a las entidades que lo necesiten antes de que llegue el europeo, y la opción de dar con mayor celeridad avales a la banca.

Las comunidades que decidan voluntariamente adherirse a esta asistencia tendrán que cumplir estrictos condicionamientos presupuestarios y económicos, según ha dicho De Guindos. Los gobiernos regionales que lo soliciten tendrán que presentar un plan de ajuste y deberán informar puntualmente de la ejecución de sus presupuestos.

"Hay que decir las cosas como son"

Durante la sesión, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro,ha buscado el apoyo de la cámara el conjunto de ajustes aprobados el pasado viernes por el Consejo de Ministros en un debate al que no ha asistido el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, aunque sí a la votación.

En un intento de justificar lo que dijo el miércoles, sobre que si no subía la recaudación se corría el riesgo de no pagar las nóminas, ha defendido ante la Cámara que hay que "decir las cosas como son" y ha asegurado que "hay  que renunciar a lo que no es financiable si queremos conseguir factores de éxito, y explicar sin subterfugios que lo que no se puede pagar es ineludible quitarlo porque lo que hace es lastrar las posibilidades de bienestar de los ciudadanos".

Montoro ha comenzado diciendo que iba explicar al Congreso y a la sociedad española el "elenco de medidas que pretenden garantizar la competitividad española" y ha reconocido que estas medidas "suponen un sacrificio".

"Hay que decir las cosas como son. España está viviendo una segunda recesión económica", ha dicho Montoro, que ha explicado que esta es "una prolongación de la que de 2009" . El ministro ha explicado que las medidas que se han tomado siguiendo las recomendaciones de Bruselas, son, en realidad "obligaciones" para corregir el déficit y que "el Gobierno no puede sino tratar de cambiar las debilidades estructurales de la economía española".

En cuanto a la polémica rebaja de salario a los funcionarios, Montoro ha dicho que le han pedido a los funcionarios "que trabaje más tiempo", pero que "no se puede decir que por trabajar más se deteriora el servicio". El ministro ha negado que se bajen las retribuciones, "lo que hay es un retraimiento de la paga de diciembre", una "congelación" para luego devolvérsela en un período no muy "lejano", en el 2015.

Montoro ha insistido en que "los servicios públicos dependen del nivel de renta y ocupación del país y del número de personas que trabajan y pagan impuestos" y ha reflexionado en que "no todo es positivo y no todo cabe en los servicios públicos".

El titular de Hacienda y Administraciones Públicas ha afirmado que "la función pública está llamada a gestionar los servicios públicos, no un seguro de vida laboral".

En su réplica a Montoro, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha dicho que lo que se vota "es una suerte de enmienda a la totalidad del Presupuesto", y ha añadido con ironía "Rajoy se enmienda a Rajoy ", porque deroga el Presupuesto General del Estado para 2012 aprobado hace un mes.

Rubalcaba ha criticado la falta de debate y de transparencia y ha censurado que Rajoy no asista a un debate tan importante—"está ninguneando a la Cámara"—ha dicho. Rubalcaba ha rechazado el decreto ley que defiende Montoro porque "nos va a hacer caer el año que viene un punto más de recesión, lo que supondrá 200.000 empleos menos". Los ajustes son "injustos, dañinos e inaceptables", ha resumido  el líder del PSOE, que ha pedido otras medidas alternativas para no perjudicar a parados, dependientes y funcionarios: como subir los impuestos a las grandes fortunas.

Como contestación, Montoro ha insistido en "no hay dinero en las arcas públicas para pagar los servicios públicos", y ha pedido al PSOE y al resto de la oposición que reconsideren su voto contra los ajustes porque "no hay otra oportunidad" y "la alternativa será peor".

"Demagogia fiscal"

Montoro ha responsabilizado en gran parte de la actual situación al gobierno socialista, al que ha acusado de hacer, ahora desde la oposición, "demagogia fiscal".

"Si Zapatero hubiera acortado la legislatura, nos habríamos ahorrado mucho sufrimiento y no hubiéramos llegado a este nivel de deterioro", ha opinado Montoro.

A Rubalcaba le ha preguntado si no se ve responsable del hecho de que España tuviera en 2011 el nivel más bajo de recaudación del mundo desarrollado, un 35 % del PIB, 7 puntos menos que en 2007.

Montoro ha acusado a Rubalcaba de "demagogia fiscal y tributaria" y de hacer de la política "un teatro" cuando él "no es nuevo en esta plaza" al reclamar un impuesto sobre las grandes fortunas o que el Gobierno se plante ante Europa por la exigencia de unas condiciones de ajuste demasiado severas.

Le ha pedido que deje de hacer "planteamientos ilusorios" y le diga qué fuentes alternativas propone después de haber dejado "caer" la recaudación de sociedades a niveles de "auténtico escándalo" y haber dejado a España ante Europa "a los pies de los caballos".

El principal problema de la economía española, ha subrayado Montoro, es una deuda externa que llega al 92% del PIB "y no cuatro especuladores que atacan para ganar dinero".

Por todo ello ha pedido a la oposición que "se deje de ideologías" y de "retóricas de izquierdas" porque "no tendremos salida sin un entendimiento".

Como se esperaba, UPN ha anuciado que votará a favor porque estamos en una situación "de emergencia nacional" y su portavoz, Carlos Salvador, ha pedido "unidad, unidad, unidad".

Un ajustes de 56.440 millones

El Congreso convalida  las nuevas medidas de ajuste  —entre ellas la subida del IVA y la bajada en la prestación por desempleo— con los votos del PP y de UPN, y aprueba asimismo el mecanismo de liquidez autonómica, probablemente con una menor oposición.

La sesión plenaria se inicia con el debate sobre la convalidación de dos reales decretos-leyes aprobados el viernes en Consejo de Ministros, y que defenderán, además del ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, el  de Economía y Competitividad, Luis de Guindos.

Se trata en el primer caso del real decreto-ley de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad; y en el segundo del real decreto-ley de medidas de liquidez de las administraciones públicas y en el ámbito financiero.

El decreto de ajustes incluye el bloque de medidas inicial con el que el Gobierno ahorrará aproximadamente 65.000 millones de euros hasta 2014, tal y como anunció el pasado miércoles el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy.

Más tarde se cuantificó en 56.440 millones de euros el ajuste, de los que 22.100 millones de euros se obtendrán por la subida del IVA general del 18 al 21 % y del reducido, del 8 al 10 %.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento