Zapatero asegura que su negativa a que el 'Guernica' viaje a Euskadi se debe sólo a "razones técnicas"

Las claves:
  • El Gobierno Vasco pidió su cesión temporal con motivo del aniversario de los bombardeos de Guernica.
  • El Patronato del Museo Reina Sofía lo rechazó.
El Guernica, de Picasso.
El Guernica, de Picasso.
Archivo
El Guernica, de Picasso.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, insistió este miércoles, al responder en el Pleno del Senado una pregunta de los nacionalistas vascos, en que únicamente las "razones técnicas" impiden la cesión temporal al museo Guggenheim de Bilbao del "Guernica", de Picasso, que está en Madrid.

Rodríguez Zapatero añadió que éste es un planteamiento que ha sido objeto de numerosas intervenciones parlamentarias y de muchos debates de expertos que, "al margen de cualquier coyuntura política", recomiendan una y otra vez la permanencia del cuadro en el Museo Reina Sofía.

El jefe del Ejecutivo reiteró la "posición contraria al traslado del cuadro por razones técnicas", que son las que ha tenido en cuenta el Patronato del Museo para no ceder temporalmente la obra de Picasso a otras instituciones para su exhibición.

Un debate de más de quince años

Como recordó el presidente, el debate arranca desde el año 1981, cuando retornó el cuadro a España.

Su ubicación permanente en Madrid fue razonablemente asumida por la importancia universal del cuadro
"Su ubicación permanente en Madrid fue razonablemente asumida por la importancia universal del cuadro, por la incomparable personalidad de su autor y, además, por ser la referencia museística más importante del Museo Reina Sofía", dijo.

El presidente afirmó que tampoco se prestó el Guernica cuando se solicitó con motivo de los Juegos Olímpicos de Barcelona, en 1992, ni se autorizó su traslado a Japón en el 50 aniversario del bombardeo de Hiroshima, ni al Centro Pompidou, de París, pese a que la petición fue formulada por el entonces presidente Francois Mitterrand.

Rodríguez Zapatero aludió también a la reciente petición del Gobierno Vasco y señaló que el Patronato del Museo Reina Sofía, en su reunión del pasado 21 de junio, "reiteró su posición contraria al traslado" del cuadro, aunque sí se podrán ceder los bocetos que Picasso realizó para la elaboración del Guernica.

Zubía afirmó que "resulta difícil" entender que, ahora, en el siglo XXI, con la tecnología del momento y "recursos impensables hace 25 años, exista alguna obra que se resista al traslado".

Añadió el senador que "alguien escribió recientemente que para mover el Guernica se necesitaría una uvi del arte", con lo que está de acuerdo.

"Hoy existe esa uvi que garantizaría el traslado de esa obra", dijo.

"Sería fantástico que en 2007, con las garantías necesarias, la obra pudiera realizar su viaje a Euskadi", porque se trata de un año en el que se conmemora el 70 aniversario del bombardeo de la localidad de Guernica y el décimo del museo Guggenheim de Bilbao, y se está también en una época en la que "la paz se vislumbra en Euskadi".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento