El Reina Sofía rechaza la cesión temporal del Guernica al Guggenheim

El Guernica, de Picasso.
El Guernica, de Picasso.
Archivo
El Guernica, de Picasso.

El Patronato del Museo Reina Sofía ha rechazado por unanimidad la petición de cesión temporal del Guernica, de Picasso (Wikipedia), formulada por el Gobierno Vasco.

No obstante, ha accedido al traslado de bocetos en torno a esta obra, solicitados por el Ayuntamiento de Gernika, cuando se concreten una serie de condiciones.

Informes negativos

Ana Martínez de Aguilar, directora del Museo Reina Sofía, ha aludido a los "informes negativos" de los departamentos de conservación y restauración del museo para no acceder al préstamo para su exposición en el Guggenheim.

En cuanto a la petición del Ayuntamiento de Guernica relativa a los dibujos en torno al cuadro -que son 45 previos al lienzo y una quincena posteriores al cuadro y de aspectos sueltos del mismo-, los patronos del Reina Sofía dicen "sí".

Sin embargo, deberán concretarse determinados requisitos:

- El lugar de exposición.

- Las condiciones que reúne.

- El plazo previsto de préstamo.

- La selección de obras requeridas.

Setenta aniversario del bombardeo

El pasado mes de abril, el Ejecutivo vasco pidió el traslado temporal de la obra de Picasso para exponerla en el museo Guggenheim de Bilbao, con motivo del setenta aniversario del bombardeo de la localidad vizcaína (Wikipedia) que se cumplirá el 26 de abril del 2007.

Las peticiones de traslado del Guernica, de cuya llegada a España se cumplen ahora veinticinco años, se han sucedido a lo largo de los últimos años.

Tanto el anterior Gobierno del PP, como el actual del PSOE, se han opuesto a que el cuadro abandone su emplazamiento en el Museo Reina Sofía por motivos técnicos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento