Se recrudecen las protestas en la huelga minera: seis piquetes detenidos y dos agentes heridos

  • Los mineros han cortado la A-6 y la N-VI entre Madrid y La Coruña, a la altura de El Bierzo (León).
  • El delegado del Gobierno en Asturias hace un llamamiento a los sindicatos y los huelguistas para que eviten las situaciones de violencia.
  • La 'marcha negra' llegará a la Comunidad de Madrid este domingo.
Los mineros que cortan con una barricada colocada junto al pozo Santiago (Asturias).
Los mineros que cortan con una barricada colocada junto al pozo Santiago (Asturias).
J.L.Cereijido / EFE
Los mineros que cortan con una barricada colocada junto al pozo Santiago (Asturias).

La Guardia Civil ha detenido este viernes a seis miembros de piquetes de la huelga de la minería del carbón en el entorno del pozo Santiago de Aller que se han enfrentado a los agentes, dos de los cuales han resultado heridos por quemaduras a consecuencia de la explosión de cohetes.

Según informa la Delegación del Gobierno en Asturias, la actuación de la Guardia Civil tenía como objetivo restablecer la circulación de vehículos en la carretera AS-112, interrumpida desde las seis de la mañana por las barricadas de los mineros, en el marco de las movilizaciones que mantienen desde que hace un mes comenzara la huelga por los recortes decididos por el Ejecutivo central en el sector del carbón.

Como consecuencia de la movilización y el bloqueo de la carretera, la asistencia sanitaria que habitualmente prestan los centros de salud de Moreda y Cabañaquinta, pertenecientes al municipio de Aller, se ha visto seriamente alterada dada la imposibilidad de acceso a sus puestos de trabajo del personal.

Por otra parte, la Delegación del Gobierno en Asturias ha tenido conocimiento de que en el transcurso del corte de carretera que tuvo lugar este jueves por la noche en Pola de Lena, donde se produjeron enfrentamientos entre mineros y miembros de las Fuerzas de Seguridad, la evacuación de una persona que padecía un infarto de miocardio se retrasó más de dos horas, poniendo en peligro su vida.

Se da la circunstancia de que el pasado 18 de junio se registró un hecho similar en el centro de salud de Moreda, cuando durante varias horas se demoró el traslado de una persona con el mismo cuadro ante el bloqueo de la carretera AS-112 en Caborana por mineros.

Una mujer y una niña heridas

En el cuadragésimo día de huelga por los recortes del sector, las protestas de los mineros se ha recrudecido, dejando a una mujer y a una niña heridas en Pola de Lena y más de 60 agentes de la Guardia Civil heridos mientras intentaban poner orden, según el director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa.

Los cortes han comenzado minutos antes de las 09.00 horas, cuando un piquete compuesto por treinta personas ha interrumpido la circulación en ambos sentidos de la autovía A-6, en el kilómetro 414, para lo que han cruzado varios camiones sobre la vía, a su paso por el término municipal de Trabadelo, han confirmado fuentes de la Subdelegación del Gobierno en León.

En el mismo término, pero en la carretera nacional asociada N-VI, un grupo de personas ha cortado la vía con árboles sobre la calzada en el kilómetro 410, lo que también afecta a la circulación en ambos sentidos.

Evitar la violencia

En un intento de rebajar la tensión, el delegado del Gobierno en Asturias, Gabino de Lorenzo, ha hecho un llamamiento tanto a los sindicatos mineros como a los huelguistas para que "eviten las situaciones de violencia conduciendo su protesta por cauces pacíficos"  que eviten el daño "a personas completamente ajenas a este conflicto".

De Lorenzo ha advertido de que "las fuerzas de orden público actuarán con toda firmeza, en cada caso, para restablecer la libre circulación de las personas y poner a disposición judicial a los responsables de los actos de violencia".

Llegada a Madrid

Por otro lado, la marcha de protesta de los mineros llegará a la Comunidad de Madrid este domingo a través del Corredor del Henares, después de haber recorrido cerca de 400 kilómetros.

Los mineros llegarán el domingo desde la localidad guadalajareña de Azuqueca de Henares hasta el municipio madrileño de Meco, en el que entrarán en torno a las 9 0 9.30 horas de la mañana, indica UGT en una nota.

Posteriormente, los mineros se dirigirán a Alcalá de Henares, donde cerca de las 13 horas tienen previsto dirigir unas palabras desde la Plaza de Cervantes.

438 km hasta Madrid

Los mineros iniciaron su tercera 'marcha negra' en defensa del sector el pasado 22 de junio y tienen previsto recorrer un total de 438 kilómetros para llegar a Madrid y exponer sus reivindicaciones.

Las distintas columnas de mineros integradas en el reivindicación emulan de esta forma las dos anteriores marchas negras realizadas, en 1992 y en 2010, si bien en este último caso la protesta concluyó en León.

En la primera 'marcha negra', que partió desde Villablino (León) el 8 de marzo de 1992, participaron 500 mineros que reivindicaban el mantenimiento de las explotaciones carboneras de la por entonces Minero Siderúrgica de Ponferrada (MSP).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento