Dimiten el presidente y dos altos directivos de Barclays por manipular tipos de interés

Barclays
Una sucursal de Barclays, en Londres. (ANDY RAIN / EFE)
  • El escándalo se desató la semana pasada cuando Barclays fue multado por manipular el Libor y su equivalente europeo Euribor entre 2005 y 2009.
  • Los agentes de Barclays falsificaron los tipos para su beneficio económico y para, en plena crisis, dar una imagen de fortaleza financiera frente a sus rivales.
  • Reino Unido investiga a otros bancos por este caso.

Tres altos cargos de Barclays han dimitido tras el escándalo de las manipulaciones de los tipos de interés interbancarios Libor —la tasa interbancaria fijada a diario en Londres bajo la supervisión de la Asociación de banqueros— y su equivalente europeo, el Euribor, entre 2005 y 2009.

La última dimisión en torno a Barclays es la de su director de operaciones, Jerry del Missier, según ha confirmado el banco. Del Missier llevaba 15 años en Barclays y un mes en ese puesto.

Siento mucho haber defraudado a nuestros clientes, empleados y accionistas El ejecutivo era la mano derecha de Bob Diamond, el consejero delegado que también dimitió este martes, y entre 2005 y 2008 trabajaron juntos en la división de banca de inversión Barclays Capital, donde se fraguó la manipulación del Libor.

Este martes se supo además que esa manipulación pudo haberse producido tras un malentendido de Diamond con el Banco de Inglaterra, en una conversación telefónica de la que se ofrecerán más detalles este miércoles, cuando el banquero comparezca ante la comisión del Tesoro del Parlamento.

En un comunicado, Diamond, uno de los banqueros más ricos del Reino Unido, reconoció que se iba por "las presiones externas", que "habían alcanzado un nivel que amenazaba con dañar la reputación de la entidad".

Dimisión y disculpas del presidente

Además de Diamond y Del Missier, el lunes anunció su dimisión el presidente de Barclays, Marcus Agius, quien sin embargo se quedará en el puesto un tiempo para supervisar la selección de otro consejero delegado.

Agius pidió disculpas por este escándalo: "Realmente siento mucho haber defraudado a nuestros clientes, empleados y accionistas. Barclays está lleno de gente trabajadora, talentosa, cuya integridad no es cuestionada", señala Agius, cuya renuncia ya había sido anticipada este domingo por los medios británicos.

"Este ha sido un periodo de estrés sin precedentes y, en particular, de turbulencias en la industria bancaria y en la economía mundial en general", agrega el presidente, que califica el escándalo de "golpe devastador" para la reputación del banco.

El origen de la polémica

El escándalo se desató la semana pasada cuando Barclays fue multado por los reguladores del Reino Unido y Estados Unidos con 290 millones de libras (360 millones de euros) por manipular el Libor y su equivalente europeo Euribor entre 2005 y 2009, en un caso que afecta también a otros bancos.

Los agentes de Barclays, que en aquel momento dependían directamente de Diamond como jefe de Barclays Capital, falsificaron los tipos para su beneficio económico y para, en plena crisis crediticia en 2008, dar una imagen de fortaleza financiera del banco ante sus rivales.

Otros bancos británicos e internacionales están siendo investigados, entre ellos HSBC y Royal Bank of Scotland (RBS) —propiedad del Estado británico en un 84%—, el estadounidense Citigroup o el suizo UBS.

Reino Unido investigará el caso

Además de la investigación por parte de los reguladores financieros, la Oficina británica contra el fraude ha anunciado que estudiará el caso para ver si se pueden presentar cargos criminales contra los infractores.

Otra investigación paralela más técnica analizará el método de cálculo del Libor Paralelamente, el primer ministro, el conservador David Cameron, anunció este lunes que una comisión multipartita del Parlamento presidida por Andrew Tyrie examinará los protocolos y la conducta bancaria que posibilitaron la manipulación del Libor.

Otra investigación paralela más técnica analizará el método de cálculo del Libor a fin de legislar para mejorarlo y penalizar a quienes lo manipulen.

Ante la polémica por el tipo de investigación, el Gobierno ha convocado para el jueves una votación en la Cámara de los Comunes para que los diputados decidan si prefieren la propuesta oficial o la alternativa laborista —que pide al Ejecutivo que autorice una investigación presidida por un juez sobre las prácticas corruptas del sector bancario—, aunque se prevé que se imponga la primera por mayoría parlamentaria.

Por otra parte, Diamond y Agius han sido citados para comparecer ante la comisión del Tesoro este miércoles y jueves respectivamente, cuando responderán a preguntas sobre su responsabilidad en la crisis.

Más fotos relacionadas

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

48 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
FM-DM
1
Avatar de FM-DM
FM-DM, 02.07.2012 - 11.31h

    Este seguro que no sale cobrando 10 millones de euros. Inglaterra no es tan rica como España, dicho sea con ironía, ya que nuestra generosidad con los banqueros es cosa de país asquerosamente rico.

    Ya no puede recibir valoraciones +22
    2 Comentario oculto Leer comentario
    A zapatazos
    2
    Avatar genérico
    A zapatazos, 02.07.2012 - 11.36h

    OTRO DIGNO SEGUIDOR DE RATO!!

    TAMBIEN PEDIRA EL FINIQUITO??

    Ya no puede recibir valoraciones +2
    3 Comentario oculto Leer comentario
    imac2
    3
    Avatar de imac2
    imac2, 02.07.2012 - 11.43h

      El otro día vi un programa en le tele en el que denunciaban que en España tampoco está nada claro el método que se usa para hacer el dato del Euribor. Cuando veas la barbas de tu vecino ...

      Ya no puede recibir valoraciones +10
      4 Comentario oculto Leer comentario
      Naranja
      4
      Avatar genérico
      Naranja, 02.07.2012 - 11.46h

      No hay banquero que no sea un golfo... Y encima a esta gentuza se le admite dimitir y pedir disculpas.
      Cárcel para todos estos chorizos.. Joer.

      Ya no puede recibir valoraciones +32
      5 Comentario oculto Leer comentario
      botones sacarino
      5
      Avatar de botones sacarino
      botones sacarino, 02.07.2012 - 11.50h

        todos los banqueros son iguales o es que son clones y los hacen directivos

        Ya no puede recibir valoraciones +12
        7 Comentario oculto Leer comentario
        alexangelo
        7
        Avatar de alexangelo
        alexangelo, 02.07.2012 - 11.52h

          esta gente tienen inmunidad judicial o que pasa ? intentare hacer lo mismo....ire a robar algo y luego pido perdon aver si me dejan.

          Ya no puede recibir valoraciones +18
          9 Comentario oculto Leer comentario
          victor111
          9
          Avatar de victor111
          victor111, 02.07.2012 - 12.03h

            ayyy los bancos...van a resultar ser nuestra maldición en lugar de ser quienes guardan nuestros ahorros y nos facilitan la vida...


            por cierto, aún sigo esperando que alguien explique cuáles son las condiciones en que se recapitaliza directamente a los bancos españoles..

            quién será el avalista?
            y si los bancos no pagan el préstamo? qué pasaría, corralito y a tomar por saco?
            y el estado qué función cumple? a quién reclamamos en caso de corralito?

            Visto lo visto con Bankia...cualquiera se fía...

            Ya no puede recibir valoraciones +6
            10 Comentario oculto Leer comentario
            victor111
            10
            Avatar de victor111
            victor111, 02.07.2012 - 12.09h

              yo dejaría en el banco sólo lo imprescindible. Pasta para pagar la vivienda, los servicios y ya está

              Ya no puede recibir valoraciones +2
              12 Comentario oculto Leer comentario
              imac2
              12
              Avatar de imac2
              imac2, 02.07.2012 - 12.16h

                Poner en cualquier buscador EURIBOR y ESTAFA, vereis que aqui en cualquier momento saltará un escandalo parecido

                Ya no puede recibir valoraciones +11
                13 Comentario oculto Leer comentario
                EstrellaRoja
                13
                Avatar de EstrellaRoja
                EstrellaRoja, 02.07.2012 - 12.19h

                  Entre el honor y el dinero, lo segundo sobre lo primero

                  Ya no puede recibir valoraciones +4

                  Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

                  Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

                  Escribir comentario o corrección

                  3000 caracteres pendientes

                  Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

                  Código seguridad

                  Normas para comentar en 20minutos.es
                  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
                  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
                  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
                  • Por favor, céntrate en el tema.
                  • Normas y protección de datos