Consuelo Ordóñez, tras reunirse con el etarra que asesinó a su hermano: "No puedo perdonarle"

  • El que tiene que hacerlo está muerto, ha dicho este sábado.
  • Cree que el asesino, Valentín Lasarte, está arrepentido.
  • Ha criticado que no le contestara a sus preguntas sobre la identificación de terroristas que cometieron atentados y que están sin esclarecer.
  • Ha rechazado el programa de reinserción de terroristas del Ministerio del Interior.
  • También la legalización de Sortu.
  • Ordóñez se reunió este viernes en la prisión alavesa de Zaballa con Lasarte.
Consuelo Ordóñez, hermana del concejal del PP Gregorio Ordóñez, asesinado por ETA el 23 de enero de 1995 en San Sebastián.
Consuelo Ordóñez, hermana del concejal del PP Gregorio Ordóñez, asesinado por ETA el 23 de enero de 1995 en San Sebastián.
EFE
Consuelo Ordóñez, hermana del concejal del PP Gregorio Ordóñez, asesinado por ETA el 23 de enero de 1995 en San Sebastián.

Consuelo Ordóñez ha dicho este sábado que el preso etarra Valentín Lasarte, condenado por el asesinato de su hermano, el político del PP Gregorio Ordóñez, cree que probablemente esté arrepentido por el crimen pero ha recalcado que no puede perdonarle "jamás" porque el que tiene que hacerlo está muerto.

Ordóñez se reunió este viernes en la prisión alavesa de Zaballa con Lasarte, en un encuentro organizado por el Ministerio de Interior dentro del programa de reinserción de terroristas que incluye este tipo de entrevistas entre víctimas y verdugos, y hoy ha relatado sus impresiones en una rueda de prensa celebrada en un hotel de Vitoria.

Ha reconocido que Lasarte le pidió perdón pero ha criticado que no le contestara a sus preguntas sobre la identificación de terroristas que cometieron atentados y que están sin esclarecer, y que tampoco diera ningún dato sobre quién ordenó o inspiró el asesinato de su hermano.

También Consuelo Ordóñez ha rechazado el programa de reinserción de terroristas del Ministerio del Interior porque no exige que los condenados colaboren con las autoridades en la identificación de los más de 300 asesinatos de ETA que están sin resolver.

Ha reconocido que ha sido "muy duro" el encuentro con Lasarte y ha insistido en que no ha cambiado nada tras la reunión porque lo que quería demostrar acudiendo a esta cita es que "se puede y se deber" pedir el esclarecimiento de los atentados.

Un encuentro de casi dos horas

El encuentro, según ha relatado la hermana de Gregorio Ordóñez, se prolongó durante casi dos horas en una sala de la prisión, en la que estuvo presente un funcionario de la cárcel, y se desarrolló desde el "más absoluto respeto" por ambas partes. Acompañada en la rueda de prensa por los miembros de Covite Antonio María Recio y Javier Urkizu, Ordóñez ha explicado que fue a la reunión para que sirviera de "altavoz" a su exigencia de que los terroristas colaboren en esclarecer todos los atentados sin resolver ya que ese es el "único requisito" que prueba el arrepentimiento.

Lasarte fue condenado en 1997 a 30 años de prisión como cooperador necesario del asesinato de Ordóñez, al facilitar información sobre los movimientos del político del PP a los terroristas que le asesinaron en un bar de San Sebastián el 23 de enero de 1995. También están condenados por este asesinato Juan Ramón Carasatorre y Francisco Javier García Gaztelu 'Txapote'.

Además, Lasarte cumple una pena de casi 400 años de prisión por su participación en siete asesinatos, entre ellos el del político socialista Fernando Múgica, el del empresario donostiarra José Antonio Santamaría y el del jefe de la policía judicial de San Sebastián Enrique Nieto.

Durante el encuentro en la cárcel de Zaballa, Consuelo Ordóñez pidió a Lasarte en varias ocasiones que identificara a responsables de delitos terroristas y le preguntó por qué en los tribunales, en los juicios contra etarras en los que él ha comparecido, no ha colaborado con la Justicia. Según Ordóñez, Valentín Lasarte le dejó claro que la declaración que hizo ante el juez Baltasar Garzón en 1996, tras su detención, es toda la verdad de los atentados en los que participó, pero este viernes se negó a contestar por qué no colabora en la identificación de terroristas en los juicios y ha apuntado que intuye que puede ser "por miedo".

Contra la reinserción de presos

Tras mostrar un profundo respeto a todas las víctimas, tanto a las que quieren acudir a este tipo de encuentros como a las que no, Ordóñez ha arremetido duramente contra este programa del Ministerio del Interior y contra la denominada "vía Nanclares", porque no se les exige a los terroristas que participan que colaboren con las autoridades para identificar a autores de crímenes sin resolver.

"El Estado no puede dejar de exigir el requisito de la colaboración y no debe fomentar la flexibilidad en el cumplimiento de las penas", ha opinado, al tiempo que ha criticado que el Ministerio del Interior haya hecho "caso omiso" a esta petición de las víctimas de que se haga justicia. "A las autoridades se les olvidan los 300 casos sin resolver", ha incidido.

A su juicio, quienes inventaron la denominada "vía Nanclares" y el programa de reinserción "no son víctimas" y "nunca" las han escuchado.

Ordóñez ha manifestado que estos encuentros no sirven para asentar la convivencia en Euskadi y ha lamentado que responsables de la Oficina de Atención a las Víctimas del Terrorismo del Gobierno Vasco critiquen por mediáticos estos encuentros.

En este sentido, ha propuesto al Gobierno Vasco que cambie el nombre de este departamento por el de "Oficina de Atención al victimario".

Por último, la hermana del político del PP asesinado ha lamentado el "triunfo político" del proyecto terrorista con la legalización de Sortu "gracias a determinados sectores políticos e institucionales, y sin que ETA se haya disuelto". "¿Asistiremos también a la impunidad de sus crímenes?, se ha preguntado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento