De la Vega informa de la desarticulación de más de 700 mafias en Senegal y Mauritania

Las claves:
  • Traficaban con inmigrantes.
  • Ha avanzado que hay un millar de detenidos.
  • La cumbre de ministros de Interior, Defensa e Exteriores sobre inmigración, el próximo día 29.

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha avanzado la detención de un millar de personas y la desarticulación de más de 700 mafias que trafican con inmigrantes en Senegal y Mauritania.

De la Vega ha anunciado también que la cumbre de ministros de Interior, Defensa e Exteriores sobre inmigración se celebrará el próximo día 29.

En la sesión del control al Gobierno en el Senado, la vicepresidenta enumeró las actuaciones del Ejecutivo para atajar la inmigración ilegal.

Entre ellas:

  • La celebración en España de una reunión de los ministros de la Europa de Sur de Interior, Defensa y Exteriores para abordar las dificultades que "plantea la puesta de medios civiles y militares para proteger las fronteras".
  • La Unión Europea, a instancias de España, aprobará el próximo día 19 un plan integral para hacer frente a la inmigración procedente del sur, dijo.

En respuesta al senador de Coalición Canaria, Ricardo Melchior Navarro, la vicepresidenta ha explicado que las gestiones del Gobierno ante la UE han fructificado en.

  • La creación de un equipo de reacción rápida, integrado por técnicos de la Unión.
  • En la puesta en marcha de la Agencia Europea de control de Fronteras Exteriores (FRONTEX).
  • En la financiación de centros de acogida en Mauritania y patrulleras con Senegal.

Caos administrativo

Por otro lado, y en respuesta al senador popular Alejandro Muñoz-Alonso, la vicepresidenta primera indicó que el Gobierno ha triplicado los medios del Ministerio del Interior para el control de las fronteras desde que el PP dejó el poder.

Muñoz-Alonso criticó la falta de coordinación entre los ministerios con competencias en inmigración, que calificó de "caos administrativo" y señaló que sus resultados son "escasos y lamentables".

Petición de dimisiones

La parlamentaria del PP, María del Carmen Guerra, se ha sumado a las criticas de Muñoz-Alonso, hasta el punto de llegar a pedir la dimisión del ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y de Asuntos Sociales, Jesús Cadera.

Con su nefasto trabajo, el ministro debería decidir marcharse
"Desde que está al frente del Ministerio han llegado a Canarias más de 5.000 personas (...), con ese nefasto trabajo, el ministro debería decidir marcharse, que es lo que los españoles esperan", ha pedido Guerra, que se ha topado con una explícita respuesta.

"Si todo lo que tiene que proponer en esta Cámara para solucionar un problema que tenemos en Canarias, real y grave, es que yo me marche, sigan por ese camino que vamos a estar mucho tiempo", apuntó Rubalcaba.

... Y los cayucos no cesan

Un total de 229 subsaharianos, "todos varones", han llegado en las últimas horas a las costas canarias a bordo de dos cayucos, informaron fuentes de Emergencias 112, que precisaron que entre ellos había nueve menores.

Comienzan las repatriaciones

El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, ha confirmado que ya han empezado las repatriaciones de inmigrantes irregulares a Senegal y que "hay que hacerlo con discreción".

En declaraciones a Radio Nacional, Caldera ha afirmado que "Marruecos acepta ya todos los inmigrantes ilegales que llegan a España" y que son devueltos todos los marroquíes de este país en situación irregular, que Mauritania los está aceptando y que también se han hecho repatriaciones a Mali.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento