Más de 200 mineros del carbón inician la marcha hasta Madrid

  • Quieren llegar a la capital el 11 de julio para participar en una manifestación contra los recortes en el sector.
  • Protestan contra la eliminación de más del 60% en las ayudas al sector.
  • Los trabajadores del carbón llevan 26 jornadas de huelga.
Varios mineros junto a cientos de personas durante la manifestación que tuvo lugar en Langreo (Asturias).
Varios mineros junto a cientos de personas durante la manifestación que tuvo lugar en Langreo (Asturias).
J.L. Cereijido / EFE
Varios mineros junto a cientos de personas durante la manifestación que tuvo lugar en Langreo (Asturias).

Los 80 mineros asturianos que forman la marcha negra salieron a pie desde Mieres arropados por miles de personas con la intención de llegar a Madrid el 11 de julio para participar en una manifestación de protesta por los recortes a las ayudas al sector del carbón, donde se reunirán con otros 46 trabajadores de Andorra (Teruel) y otros 80 de Villablino y Bembibre (Castilla y León), a quienes se les unirán otros trabajadores de Castilla-La Mancha.

Los mineros de Mieres partieron a las 10.00 horas desde dos puntos del municipio: en la plaza del Ayuntamiento se han concentrado familiares, amigos y vecinos citados por CC OO, y en la explanada del pozo Barredo el SOMA-FITAG-UGT convocaron un homenaje en el monumento al Minero en el que se ha cantado el Santa Bárbara Bendita.

Ya en las afueras del casco urbano de Mieres, poco antes de las 11.00 horas, se unieron los dos grupos de mineros entre los aplausos de las miles de personas que los acompañaban durante el inicio de la marcha hasta Madrid.

La etapa de los mineros, entre los que se encuentran cuatro mujeres, concluirá este viernes en Campomanes. El sábado está previsto que llegue al alto de Pajares y el domingo a Ciñera (León). Será el lunes, a su llegada a La Robla (León), cuando se encuentren con los mineros procedentes de Bembibre y Villablino.

"El Gobierno no cumple la palabra"

En la plaza del ayuntamiento de Mieres, el secretario general de la Federación de Industria de CC OO, Maximino García, explicó que el objetivo de la marcha a Madrid es "lograr que el Gobierno convoque de manera urgente la Comisión de Seguimiento" del Plan del Carbón y modifique las partidas económicas que "a día de hoy, y con esta reducción tan brutal del 63%, están llevando al sector de la minería a la muerte".

A preguntas de los periodistas sobre los senadores del PP de Asturias, Castilla y León y Teruel que estaban de acuerdo con la reivindicación del sector, García ha apuntado que "hubo una llamada de atención y votaron a favor de los presupuestos pensando que iba a haber una solución intermedia".

Ha añadido que "les debe de servir de experiencia que el Gobierno no cumple la palabra con los mineros, no la cumple con la sociedad y no la cumple en este momento con los propios senadores, que me imagino que estarán bastante enfadados con esa decisión".

Mineros castellanoleoneses

Mientras, los mineros de las cuencas de Laciana y El Bierzo, en León, han emprendido también a pie, desde Villablino y Bembibre, los primeros kilómetros de su "marcha negra". La dos marchas de la minería leonesa confluirán el lunes con la asturiana en La Robla (León), para dirigirse a Madrid, donde se unirán con la columna de Aragón, que ha salido de Andorra (Teruel).

La primera en arrancar en Castilla y León ha sido la de Bembibre, donde numerosos vecinos, familiares y amigos se han echado a las calles del pueblo y a la plaza del Ayuntamiento para despedir entre lágrimas de emoción, aplausos y gritos de apoyo a los primeros 25 mineros en emprender el rumbo.

Estos han comenzado la primera etapa del camino, de 29,5 kilómetros, ataviados con camisetas reivindicativas en las que piden que no se eche el cierre a las cuencas, mientras que a su salida los habitantes de la localidad berciana portaban pancartas de apoyo y coreaban "Aquí están, estos son, los mineros del carbón". Cinco minutos más tarde lo hacían sus compañeros de Villablino, donde cientos de personas han arropado su salida para despedirles con emoción y con la esperanza de que se solucione el conflicto lo antes posible. En esta etapa, los trabajadores recorrerán 20 kilómetros hasta llegar a la localidad leonesa de Murias de Paredes, veinte años después de que la primera "marcha negra" partiera de Villablino también hacia Madrid para reivindicar un futuro laboral en las comarcas mineras.

En aquella ocasión fueron casi quinientos mineros los que caminaron hasta Madrid para salvar una empresa, mientras que esta vez son 47 los que han emprendido el rumbo desde la población lacianiega para pedir que se repongan las ayudas al carbón y que se salve el sector. Por delante tienen una caminata de más de 400 kilómetros dividida en veinte etapas, aunque antes de que estos partieran del pueblo, una coral ha interpretado "Santa Bárbara bendita", el himno de los mineros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento