Sanitarios y estudiantes piden al Gobierno que retire el repago y la subida de tasas universitarias

  • Los sindicatos y los colectivos de alumnos se concentraron ante hospitales y edificios oficiales de todas las regiones este jueves.
  • Además, los estudiantes protagonizaron encierros en las universidades.
  • El Gobierno ha instaurado el repago farmacéutico, ha recortado la asistencia a inmigrantes y prevé aumentar el número de alumnos por clase.
  • Con estas medidas quiere ahorrar 10.000 millones de euros.
Estudiantes contra los recortes en Barcelona, en una imagen de archivo.
Estudiantes contra los recortes en Barcelona, en una imagen de archivo.
EFE
Estudiantes contra los recortes en Barcelona, en una imagen de archivo.

Centenares de representantes sindicales, miembros del personal sanitario y estudiantes exigieron este jueves al Gobierno de Mariano Rajoy que dé marcha atrás en el recorte de 10.000 millones de euros que quiere aplicar en las áreas de Sanidad y Educación como método para contener el déficit de las arcas públicas.

Las protestas contra medidas como el repago de las medicinas para los pensionistas, la reducción de la atención sanitaria a inmigrantes, la reducción de las becas y el cambio en los criterios para conservarlas o el aumento del número de alumnos por aula se celebró en más de 20 capitales de provincia.

Por un lado, UGT, CC OO, Cemsatse, Satse y CSI-F llamaron a concentrarse a las puertas de los hospitales públicos, cabeceras de Distrito y direcciones de Área en Atención Primaria durante 20 minutos en lo que denominaron "Día de Lucha por la Sanidad". En cada región se eligió un hospital para organizar el acto central.

En paralelo, CC OO, FETE-UGT, STES y CGT, la Confederación de padres de alumnos CEAPA, el Sindicato de Estudiantes y la Confederación Estatal de Movimientos de Renovación Pedagógica (MRP) movilizaron a grupos de entre 300 y 2.000 alumnos en distintas ciudades bajo el lema 'No al desmantelamiento de la escuela pública'.

Estas protestas, que habían comenzado la noche anterior con encierros en las facultades de las universidades públicas y acabaron en manifestaciones, fueron desautorizadas por el ministro de Educación, José Ignacio Wert: "No comparto los prejuicios sobre las decisiones que se están tomando [...] Vienen impuestas por unas exigencias de consolidación fiscal que este país ha asumido y que hay que cumplir".

Coincidiendo con la jornada de protestas, la Conferencia Estatal de Defensores Universitarios (CEDU) se mostró preocupada por las reformas del Gobierno, particularmente por el aumento de tasas de matrícula, el régimen de dedicación del profesorado y lo relacionado con la creación, modificación y supresión de centros y titulaciones. Los cambios, a su juicio, afectan "sustancialmente" al modelo de universidad pública.

Madrid

La jornada se inició con las puertas del campus de Somosaguas de la Universidad Complutense, bloqueadas por mesas y bancos, lo que impidió a los autobuses realizar sus paradas. Además, hubo encierros nocturnos en las facultades de Ciencias Políticas, Filosofía, Bellas Artes y Educación de la Universidad Complutense y las bibliotecas María Zambrano en Ciudad Universitaria y la biblioteca de Humanidades de la Universidad Autónoma.

Alrededor de 300 jóvenes se concentraron después ante la sede del Ministerio de Educación, en la calle de Alcalá de la capital, como preludio a la manifestación vespertina entre Atocha y ese mismo punto.

El secretario general del Sindicato de Estudiantes, Tohil Delgado, denunció que el Gobierno va a inyectar a Bankia, entidad financiera intervenida por su riesgo de quiebra, el mismo importe que quiere ahorrar en Educación y en Sanidad. El hospital Ramón y Cajal fue elegido para decir 'no' a la reforma sanitaria.

Barcelona

La consellera de Enseñanza, Irene Rigau, negó que la Generalitat haya inspirado los recortes del Gobierno de Mariano Rajoy con sus medidas de ajuste. A pesar de ello, centenares de estudiantes se concentraron en la plaza de la Universidad de Barcelona.

El colectivo de maestras de guardería de Barcelona, que cumplía su tercer día de huelga, también se movilizó.

Valencia

El referéndum entre los empleados públicos para pronunciarse sobre los recortes salariales propuestos por el Gobierno valenciano y las concentraciones en centros educativos y sanitarios centraron la jornada.

Cientos de estudiantes se manifestaron por las calles de Valencia, partiendo de la Facultad de Geografía e Historia y concluyendo en la Plaza de la Virgen.

A la marcha se sumaron un grupo de unos sesenta trabajadores de la empresa municipal de transporte urbano EMT; y representantes de los comités de empresas de Radiotelevisión Valenciana (RTVV), Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) y de Aena Manises, así como la Federación de Asociaciones de Padres y Madres (FAPA) de Valencia.

Galicia

Miles de personas se concentraron en toda la región bajo el lema "Quieren acabar con todo". Las concentraciones, convocadas por todos los sindicatos a excepción de CIG, se celebraron frente a los hospitales de A Coruña, Ferrol, Santiago de Compostela, Lugo, Monforte, Burela, Ourense, O Barco de Valdeorras, Verín, Pontevedra, Salnés y Vigo.

En Santiago, cuarenta minutos antes del mediodía comenzaron a escucharse los tambores y bocinas en el centro histórico, donde se congregaron al mediodía en la Praza do Toural unas 250 personas. Allí estaban también miembros de otras organizaciones políticas y sindicales, como Agir, CUT o Liga Estudiantil.

En Vigo, cerca de un millar de estudiantes recorrieron el centro de la ciudad. Partieron de Plaza de América y recorrieron la avenida Gran Vía hasta llegar a la Plaza de España. En Ourense, cerca de 600 estudiantes de los colectivos Galiza Nova, Liga Estudiantil Galega y CIG se concentraron delante de la delegación territorial de Educación.

País Vasco

En Bilbao, trabajadores sanitarios se han concentrado sobre las dos de la tarde frente al hospital de Basurto tras una pancarta en la que se leía "En defensa de la sanidad pública". Los sindicatos citados también han convocado concentraciones a la misma hora a las puertas del Hospital Donostia, en San Sebastián, y del Hospital de Txagorritxu, en Vitoria.

Aragón

El sindicato de enfermería Satse recogerá desde este viernes, en el Día Internacional de la Enfermería, y hasta el día 26 de mayo, firmas en las calles en contra de los recortes en Sanidad.

Castilla y León

Unos 200 estudiantes y profesores se concentraron a las puertas del Edificio Histórico de la Universidad de Salamanca (USAL) para decir 'No a los recortes en educación', tal y como rezaba una de las pancartas presentes en la manifestación.

Las enfermeras anunciaron una marcha por las calles de Valladolid para este viernes con el objetivo de recoger firmas y unirlas a las que a partir del día 12 se recogerán en toda España como previa a la concentración multitudinaria prevista junto a la sede del Ministerio el 26 de mayo.

Asturias

La Plataforma en favor de la Escuela Pública inició sus movilizaciones con concentraciones en Oviedo, en Gijón y en los centros escolares. Cientos de personas se concentraron ante la Consejería de Educación y Universidades, en Oviedo.

En Gijón, decenas de estudiantes se manifestaron por las calles de la ciudad, desde la Plaza del Instituto hasta el Ayuntamiento, bajo la consigna "Rajoy, recorta a la banca y déjanos en paz" y al grito de "más educación y menos corrupción".

Andalucía

Más de 2.000 personas, entre profesionales sanitarios, usuarios de la sanidad y miembros sindicales de CCOO, UGT, CSIF y SATSE en Andalucía se reunieron a las puertas de los principales hospitales públicos.

Las mayores concentraciones se dieron en el hospital Carlos Haya, de Málaga, con más de 500 personas, y en el Virgen de las Nieves, de Granada, con unas 350 personas. También hubo concentraciones frente a los hospitales Torre del Mar, de Cádiz, Reina Sofía (Córdoba) y Torrecárdernas (Almería), así como en los centros hospitalarios de Jaén y Huelva.

Por su parte, la consejera andaluza de Educación, Mar Moreno, aseguró que el real decreto sobre aumento de horario lectivo profesoral, el posible incremento de la ratio (profesor-alumno) y sustituciones no cubiertas "sólo es parte del obús que ha lanzado el Gobierno contra el sistema educativo".

Murcia

La junta de facultad de Medicina de la Universidad de Murcia aprobó una declaración en el transcurso de la sesión ordinaria en la que mostró su rechazo a la reducción de recursos en Sanidad y Educación "porque ponen en riesgo tanto la asistencia sanitaria a la población como la formación de los futuros profesionales".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento