Una unidad de élite de la Policía investiga a los líderes del 15-M

La última gran manifestación del 15-M
Imagen de la concentración en la Puerta del Sol madrileña posterior a la manifestación global del pasado 15 de octubre. (JORGE PARIS)

Un equipo de la Brigada de Información de la Policía Nacional, que tradicionalmente se ha dedicado a la lucha antiterrorista, ha recibido instrucciones para vigilar y controlar a los principales líderes y promotores del movimiento ciudadano 15-M, según han explicado a 20 minutos fuentes policiales.

Vigilan y controlan redes como Twitter, Facebook y Tuenti Los 'indignados' del 15-M ya han anunciado que pretenden acampar en la madrileña Puerta del Sol desde el 12 hasta el 15 de mayo para celebrar el primer aniversario de las protestas que llevaron a las calles a miles de personas hace un año para reclamar un cambio económico, político y social. El Ministerio del Interior ha advertido de que intentará evitar esa acampada porque es ilegal. Democracia Real Ya está animando a todos los ciudadanos, a través de Internet, a participar en acampadas similares en ciudades de toda España.

La Brigada de Información, que además de la lucha contra ETA también vigila a grupos neonazis, antisistema y bandas latinas, tiene ahora un nuevo cometido. ¿Pero cómo llegar a los líderes de un grupo tan heterogéneo y anónimo, sin rostros tan destacados? Vigilando y controlando las redes sociales, como Twitter, Facebook y Tuenti, principales altavoces de este movimiento en Internet.

Trabajo de previsión

No hay que buscar polémicas, destacan otras fuentes policiales. "Las redes sociales son redes abiertas y se investigan para adelantarse a los acontecimientos. Es un trabajo de previsión. La Policía siempre trabaja en lo que puede dar problemas".

Se investiga para adelantarse a los acontecimientos De momento, se están investigando las convocatorias de acampada y los internautas más activos que las apoyan y las difunden. Otra polémica con el 15-M se desató en febrero, cuando la Policía Nacional reconoció que había abierto una investigación interna para esclarecer si nueve miembros del 15-M arrestados tras una manifestación contra la reforma laboral fueron interrogados por agentes encapuchados.

La nueva dirección de Interior ya anunció en su toma de posesión que uno de sus objetivos era mantener el orden público ante un futurible escenario de mayor conflictividad social. Incluso Interior anunció un endurecimiento del Código Penal para la denominada resistencia pasiva de los manifestantes, una medida que luego desmintió Justicia.

Delitos tecnológicos

Por otra parte, el Ministerio del Interior tiene entre sus planes crear una nueva unidad de investigación de delitos tecnológicos (la UIDTIC) que, entre otras funciones, vigilará y perseguirá las actividades delictivas que se puedan cometer desde las redes sociales.

Esta nueva unidad sustituirá a la BIT y será 'ascendida' a Unidad Central. En los últimos meses, por ejemplo, la Policía ha tenido que investigar las amenazas que algunos tuiteros vertieron en la Red contra famosos, como la humorista Eva Hache y el periodista deportivo Juanma Castaño.

Más fotos relacionadas

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

585 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Gustavofrog
1
Avatar de Gustavofrog
Gustavofrog, 03.05.2012 - 07.43h

    No seria mejor q se dedicasen a vigilar la banca, politicos y a la casa real?
    Digo yo, por si acaso...

    Ya no puede recibir valoraciones +151
    2 Comentario oculto Leer comentario
    Northpro
    2
    Avatar de Northpro
    Northpro, 03.05.2012 - 07.48h

      Eso eso, vigilad a los perroflautas, mientras a los están dando por culo a todos los trabajadores y robando los dejamos tocarse las pelotas en su poltrona mientras destruyen empleo y pasamos a un estado de semiesclavitud..

      Ya no puede recibir valoraciones +110
      3 Comentario oculto Leer comentario
      pepe2012
      3
      Avatar de pepe2012
      pepe2012, 03.05.2012 - 07.49h

        1
        Avatar de Gustavofrog
        Gustavofrog, 03.05.2012 - 07.43h

        jeje , es triste que los españoles somos los que les pagamos el sueldo pero luego los politicos son los que les mandan para que nos jodan vivos

        Ya no puede recibir valoraciones +88
        4 Comentario oculto Leer comentario
        -Yoyo-
        4
        Avatar de -Yoyo-
        -Yoyo-, 03.05.2012 - 07.55h

          ¿Pero no habíamos quedado en que no había líderes?

          Ya no puede recibir valoraciones +44
          5 Comentario oculto Leer comentario
          indig_NACIÓN
          5
          Avatar de indig_NACIÓN
          indig_NACIÓN, 03.05.2012 - 08.00h

            Y por que no vigilan a los políticos, a ver si así tienen alguna idea honrada...

            Ya no puede recibir valoraciones +91
            6 Comentario oculto Leer comentario
            atadaati
            6
            Avatar de atadaati
            atadaati, 03.05.2012 - 08.02h

              Y porque no investigan a los que nos roban?? A los que nos humillan?? A la policía que carga como posesos en las manifestaciones en Cataluña?? Para ser 4 gatos, sin nada que hacer, cono decís vosotros, os estáis tomando demasiadas molestias no?? Hay miedo??? Pues tenedlo que la lucha no ha hecho mas que empezar!!!! 12M-15M todos a la calle!!!!!

              Ya no puede recibir valoraciones +79
              7 Comentario oculto Leer comentario
              Hater
              7
              Avatar de Hater
              Hater, 03.05.2012 - 08.15h

                No le tenemos tanta envidia a Alemania?

                Pues toma Gestapo.

                TEMED, ENEMIGOS DEL ESTADO.

                Ya no puede recibir valoraciones +60
                8 Comentario oculto Leer comentario
                Cirujano
                8
                Avatar de Cirujano
                Cirujano, 03.05.2012 - 08.15h

                  ¡Lo dicho! volverá la ley de "vagos y maleantes" con la que se pondran entre rejas a los "incómodos" para el PODER.

                  Ya no puede recibir valoraciones +61
                  9 Comentario oculto Leer comentario
                  Silvia G
                  9
                  Avatar de Silvia G
                  Silvia G, 03.05.2012 - 08.17h

                    Debe ser peligroso, eso de remover conciencias. Ahora los que piensan son "terroristas", los que se manifiestan son "criminales", y los que se oponen a ciertas medidas "lideres y promotores " de no se sabe que "movimiento" que usa las redes sociales... a los que al final pondran en listas o teminaran vinculando con "al qeda" ya puestos.

                    El 15 m no es mas que un movimiento ciudadano de protesta. El que vea "terroristas", "criminales", "lideres", es que tiene miedo. El que tiene miedo a los que piensan es el mismo que promociona las "reuniones" en Neptuno o en Cibeles para que la gente se desfoge con el futbol. El que tiene miedo a que la gente piense en algo que no sea quien ha ganado la liga, con quien se ha liado Isabel Pantoja, o de que color es el traje de baño que llevará este año Ana Obregon.

                    Es el mismo que perdona a Emilio Botin cuando defrauda, perdona a los corruptos, nos dice que no hay mas alternativas, desvia el dinero publico para salvar a los bancos, defiende los intereses de las grandes empresas y se carga la demanda interna para las pequeñas y medianas. El mismo que dice defender el orden, y al mismo tiempo hace de la Constitucion papel mojado. Los mismos que han robado la democracia para darsela en bandeja a los mercados, que no son más que los bancos. Los que nos señalan con el dedo son ellos mismos "terroristas" que han acampado, no en sol, sino en toda España y usurpado la soberania al pueblo., desde el psoe ..hasta el Pp.

                    Ya no puede recibir valoraciones +93
                    10 Comentario oculto Leer comentario
                    susum corda
                    10
                    Avatar de susum corda
                    susum corda, 03.05.2012 - 08.18h

                      El PP se empeña en el "Cuéntame" quiere volver a épocas franquistas cómo séa.Vigilar ¿a qué o a quienes?¿por qué?¿terroristas o gente que tiene otra opinión del sistema?¿se puede pensar de otra manera y ejercer el derecho de opinión?

                      Ya no puede recibir valoraciones +70