Una unidad de élite de la Policía investiga a los líderes del 15-M

La última gran manifestación del 15-M
Imagen de la concentración en la Puerta del Sol madrileña posterior a la manifestación global del pasado 15 de octubre. (JORGE PARIS)

Un equipo de la Brigada de Información de la Policía Nacional, que tradicionalmente se ha dedicado a la lucha antiterrorista, ha recibido instrucciones para vigilar y controlar a los principales líderes y promotores del movimiento ciudadano 15-M, según han explicado a 20 minutos fuentes policiales.

Vigilan y controlan redes como Twitter, Facebook y Tuenti Los 'indignados' del 15-M ya han anunciado que pretenden acampar en la madrileña Puerta del Sol desde el 12 hasta el 15 de mayo para celebrar el primer aniversario de las protestas que llevaron a las calles a miles de personas hace un año para reclamar un cambio económico, político y social. El Ministerio del Interior ha advertido de que intentará evitar esa acampada porque es ilegal. Democracia Real Ya está animando a todos los ciudadanos, a través de Internet, a participar en acampadas similares en ciudades de toda España.

La Brigada de Información, que además de la lucha contra ETA también vigila a grupos neonazis, antisistema y bandas latinas, tiene ahora un nuevo cometido. ¿Pero cómo llegar a los líderes de un grupo tan heterogéneo y anónimo, sin rostros tan destacados? Vigilando y controlando las redes sociales, como Twitter, Facebook y Tuenti, principales altavoces de este movimiento en Internet.

Trabajo de previsión

No hay que buscar polémicas, destacan otras fuentes policiales. "Las redes sociales son redes abiertas y se investigan para adelantarse a los acontecimientos. Es un trabajo de previsión. La Policía siempre trabaja en lo que puede dar problemas".

Se investiga para adelantarse a los acontecimientos De momento, se están investigando las convocatorias de acampada y los internautas más activos que las apoyan y las difunden. Otra polémica con el 15-M se desató en febrero, cuando la Policía Nacional reconoció que había abierto una investigación interna para esclarecer si nueve miembros del 15-M arrestados tras una manifestación contra la reforma laboral fueron interrogados por agentes encapuchados.

La nueva dirección de Interior ya anunció en su toma de posesión que uno de sus objetivos era mantener el orden público ante un futurible escenario de mayor conflictividad social. Incluso Interior anunció un endurecimiento del Código Penal para la denominada resistencia pasiva de los manifestantes, una medida que luego desmintió Justicia.

Delitos tecnológicos

Por otra parte, el Ministerio del Interior tiene entre sus planes crear una nueva unidad de investigación de delitos tecnológicos (la UIDTIC) que, entre otras funciones, vigilará y perseguirá las actividades delictivas que se puedan cometer desde las redes sociales.

Esta nueva unidad sustituirá a la BIT y será 'ascendida' a Unidad Central. En los últimos meses, por ejemplo, la Policía ha tenido que investigar las amenazas que algunos tuiteros vertieron en la Red contra famosos, como la humorista Eva Hache y el periodista deportivo Juanma Castaño.

Más fotos relacionadas

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1416360/0/policia/investiga/lideres-15-M/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información