Mutis del Gobierno y los dos grandes partidos sobre el viaje de caza del rey en Botsuana

Mutis del Gobierno y los dos grandes partidos sobre el viaje de caza del rey en Botsuana

  • El accidente sufrido por don Juan Carlos, así como su cacería en África, no ha sido valorado por el Gobierno, que estaba al tanto del viaje de este, según Zarzuela.
  • Carlos Floriano (PP) contradice esta versión, ya que ha declarado que Rajoy se enteró del viaje del rey "cuando (don Juan Carlos) sufrió el accidente".
  • Los 'populares', sin embargo, no han hecho ninguna valoración al respecto de lo ocurrido.
  • Solo un miembro de un gran partido ha criticado la actuación del monarca: Tomás Gómez.
  • Desde la organización ecologista y de defensa de los animales WWF, de la que el rey es presidente de honor, no ha habido opinión alguna.
  • Medios de otros países han aprovechado para recordar las polémicas experiencias de don Juan Carlos con la caza.

La operación de cadera a la que ha sido sometido el rey Juan Carlos tras sufrir un accidente en Botsuana, donde se encontraba cazando elefantes, es el último episodio que ha vuelto a poner en entredicho el prestigio y la responsabilidad de la casa real, especialmente por producirse en medio de la mala situación económica que vive el país. Sin embargo, lo ocurrido al monarca no ha recibido opinión o valoración por parte del Gobierno o de los dos grandes partidos, PP y PSOE.

Encuesta

¿Qué te parece el viaje privado para cazar del rey?

Una vergüenza, el monarca no debería permitirse estos lujos en tiempos de crisis.
61,38 % (5944 votos)
Absolutamente normal, como cualquier ciudadano el rey puede tener actividades privadas.
12,05 % (1167 votos)
Este asunto es una sandez, lo que habría que debatir es el papel de la monarquía.
26,57 % (2573 votos)

Rajoy ha anunciado que volverá a reunirse con el rey el próximo viernes, pero no ha opinado sobre lo ocurrido en ÁfricaEl Ejecutivo de Mariano Rajoy, que estaba informado del viaje del rey al país africano, no ha manifestado su parecer por lo sucedido, ni a través de los ministros o de algún comunicado. El presidente del Gobierno, que ha acudido a visitar a don Juan Carlos al hospital, se ha limitado a anunciar que esta misma semana volverá a mantener uno de sus despachos habituales con él, además de afirmar que le ha visto en buenas condiciones físicas.

Desde el partido del Gobierno también se ha apostado por la opacidad respecto la actuación del monarca. Ni la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ni el vicesecretario de Organización popular, Carlos Floriano, han hecho consideraciones sobre el incidente de Botsuana, un país en el que España no tiene representación diplomática alguna.

Floriano, a preguntas de los periodistas, ha revelado que Rajoy se enteró del viaje del rey "cuando sufrió el accidente", lo que contradice la versión de la casa real de que el jefe del Ejecutivo conocía este desplazamiento.

La primera se limitó a anunciar los acuerdos a los que habían llegado Rajoy y los presidentes de las autonomías gobernadas por su partido, y el segundo ha criticado desde Cáceres al PSOE y sus dirigentes por su rechazo a las medidas del Ejecutivo.

El PSOE, mudo... excepto Gómez

Tomás Gómez ha animado al monarca a "elegir entre las obligaciones (...) y una abdicación que le permita disfrutar de una vida diferente"El líder de los socialistas, Alfredo Pérez Rubalcaba, se ha sumado a esta corriente del silencio. A pesar de que ha intervenido en dos congresos regionales de su partido, en Castilla y León y Extremadura, el exvicepresidente no se ha referido en ninguna de sus alocuciones a don Juan Carlos o su operación de cadera.

La única declaración oficial por parte del PSOE fue la realizada este sábado por su portavoz en el Congreso, Soraya Rodríguez, que deseó una "pronta recuperación"al monarca. Este domingo, la vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, ha recordado que los socialistas no comentan nunca la agenda privada del rey: "El PSOE nunca comenta la agenda privada del jefe del Estado, ni cuando nos gusta ni cuando no nos gusta (...) Y por responsabilidad institucional tampoco vamos a hacerlo ahora", ha puntualizado la 'número 2' del partido..

Tomás Gómez, líder de los socialistas madrileños, ha ejercido el papel de díscolo de su partido, y ha sido el único que ha criticado la actuación del rey. Según Gómez, ha llegado el momento "de que la casa real se plantee, en este caso el jefe del Estado, que tiene que elegir entre las obligaciones y las servidumbres de las responsabilidades públicas y una abdicación que le permita disfrutar de una vida diferente".

Esta apelación del líder socialista de Madrid a la abdicación fue secundada previamente por representantes del PNV, mientras que desde IU rechazaron el viaje del monarca. Su coordinador general, Cayo Lara, aseguró que don Juan Carlos demuestra "una falta de ética" por lo ocurrido, y remachó con que "no se puede decir por parte del jefe del Estado que le quita el sueño que miles de jóvenes estén en el paro para a continuación marcharse a un país africano a matar elefantes". También el portavoz de ERC en el Parlament, Joan Puigcercós, ha cargado este domingo contra la "sordidez" del viaje del rey a Botsuana en un apunte en su blog. Para Puigcercós, la actividad es criticable "más cuando el Jefe de Estado español se ha hartado de presidir actos, conferencias y premios de todo tipo sobre protección del medio natural y su sostenibilidad".

La reina no acude a verle

Otro hecho reseñable del ingreso de don Juan Carlos es que su esposa no ha acudido a visitarle. La reina Sofía se encuentra en su país natal, Grecia, visitando a su familia con motivo de la Pascua ortodoxa del país.

Desde la casa real comunicaron que la reina no regresará a España hasta este lunes, debido a la "evolución favorable" de su esposo. Esto ha vuelto a alimentar los rumores de que el matrimonio no pasa por su mejor momento sentimental, tal y como publican ya algunos medios.

Sin noticias de WWF

El rey Juan Carlos es presidente de honor de la organización de conservación de la naturaleza WWF, que se declara comprometida y preocupada por "la conservación de las grandes especies de fauna".

Por el momento, no se han pronunciado ante la cacería del jefe del Estado. 20minutos.es ha intentado ponerse en contacto con la organización, sin haber obtenido respuesta.

En el exterior

Donde no ha pasado inadvertido el incidente de don Juan Carlos ha sido en la prensa internacional, especialmente en Reino Unido.

Los diarios británicos 'The Guardian' y 'The Telegraph' recuerdan otros escándalos del rey relacionados con la cazaEl diario The Guardian relata que "mientras los españoles de a pie hacen frente a la severa recesión y el aumento del desempleo, la familia real ha estado disfrutando de costosos viajes de caza". A su vez, recuerdan que este "ha estado involucrado antes en escándalos de caza". Así, recuerda las acusaciones que hubo en 2006 contra el monarca por "haber disparado contra un oso ruso ebrio", al cual emborracharon con vodka.

Por último, recuerdan el episodio en el que el monarca "disparó y mató accidentalmente a su hermano cuando era un adolescente".

The Telegraph también cuenta lo ocurrido en Botsuana, y destaca las reacciones que ha provocado este en España. "Muchos españoles reaccionaron con ira, criticando su cara afición en un momento en el que su país está sumido en una crisis económica con alto desempleo y un sufrimiento real, especialmente el de los jóvenes", cuenta el diario británico, que además recuerda la famosa frase de don Juan Carlos de que le "quitaba el sueño" el alto paro juvenil.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1371583/0/accidente-rey/caceria-botsuana/falta-reaccion-politica/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios