Tomás Gómez, sobre el rey: "Debe elegir entre sus obligaciones o la abdicación"

  • El senador del PNV, Iñaki Anasagasti, califica a Juan Carlos I de "hazmerreír".
  • Cayo Lara (IU) cuestiona que el monarca pierda el sueño por el paro juvenil.
  • El Partido Animalista acusa al rey de no tener ética hacia los animales y anuncia que se querellará por las prácticas de tiro de Froilán.
  • El PP no se pronuncia y remite al comunicado emitido por la casa real.
  • Tomás Gómez se distancia de la opinión del PSOE, que este sábado deseaba una pronta recuperación al Jefe del Estado, y califica el viaje del rey de "poco edificante".
Imagen publicada en la web de Rann Safaris en la que el rey posa con dos búfalos muertos.
Imagen publicada en la web de Rann Safaris en la que el rey posa con dos búfalos muertos.
RANN SAFARIS
Imagen publicada en la web de Rann Safaris en la que el rey posa con dos búfalos muertos.

El incidente que ha sufrido el rey Juan Carlos I en Botsuana, durante un viaje en el que el monarca tenía previsto practicar la cacería, ha sido cuestionado y criticado por Izquierda Unida, por el senador del PNV, Iñaki Anasagasti, y por el Partido Animalista. Consideran que no es momento de derroches y que el rey no debería haberse marchado en un viaje semejante cuando la situación económica de España está en entredicho y el Gobierno está realizando recortes.

Tomás Gómez ha marcado distancias con la opinión realizada por el PSOE este sábado, cuando su portavoz en el Congreso expresó su deseo de una pronta y satisfactoria recuperación del monarca. Para el secretario general de los socialistas madrileños, "ha llegado el momento también de que la casa real se plantee, en este caso el jefe del Estado, que tiene que elegir entre las obligaciones y las servidumbres de las responsabilidades públicas y una abdicación que le permita disfrutar de una vida diferente", ha dicho Gómez. Además, sobre el accidente de don Juan Carlos en Botsuana, Gómez ha declarado: "No es lo que esperábamos los españoles de la casa real en momentos de crisis. Es poco edificante".

La actividad del monarca en la que se ha fracturado la cadera y ha tenido que ser hospitalizado y operado este sábado de madrugada en Madrid ha sido además criticada por motivos ecologistas, al ser considerada "violenta" y en la que cada año mueren millones de animales.

IU ve una "falta de ética"

El coordinador general de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha considerado este sábado que, con su viaje privado a Botsuana, el jefe del Estado y la Casa del rey están demostrando "falta de ética" por la situación de crisis que atraviesa el país. Lara ha hecho estas declaraciones a los medios de comunicación antes de participar en una comida y verbena popular en Vallecas con motivo del 81 aniversario de la II República.

Al ser preguntado por este asunto, el líder de IU ha considerado que "no se puede decir por parte del jefe del Estado que le quita el sueño que miles de jóvenes estén en el paro para a continuación marcharse a un país africano a matar elefantes".

También se ha referido a este asunto el diputado Gaspar Llamazares quien, durante un homenaje a un grupo de republicanos en Asturias, ha dicho: "Andar por ahí cazando elefantes no es un buen mensaje para compartir en tiempos de crisis, ni tampoco un buen mensaje ecológico".

Anasagasti pide que abdique

El senador del PNV, Iñaki Anasagasti, ha afirmado que el accidente del rey en Botsuana, muestra "lo anacrónico de una institución opaca y derrochona", que va "frívolamente de viaje" ante la actual situación de crisis y de recortes económicos.

En un artículo publicado en su blog, el senador nacionalista se ha interesado en conocer el gasto real que conllevan esos viajes personales del monarca y también se ha preguntado por qué "el Gobierno está empeñado en montar una marca España con este disparatado Borbón, hazmerreír mundial".

Anasagasti ha cuestionado además por qué "ante sus achaques y situación familiar", no aprovecha la conmemoración del Día de la República y para "abdicar de una vez".

El PP remite a la casa real

La secretaria general del Partido Popular, María Dolores de Cospedal, se ha remitido al comunicado del Palacio de la Zarzuela al ser preguntada por las circunstancias en torno a la operación de cadera de que ha sido objeto el rey. Preguntada varias veces por los periodistas si consideraba apropiado que, con la crisis económica, el rey estuviera cazando en Botsuana, Cospedal no se ha pronunciado.

Tampoco ha hecho comentarios al respecto la presidenta del PP de Cataluña, Alicia Sánchez Camacho, cuando a la salida de esta reunión ha sido preguntada también por los periodistas.

Por su parte, la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, ha señalado que la monarquía ha prestado un gran servicio a España a lo largo de todos los años de la democracia y ha expresado su deseo de que don Juan Carlos lo pueda seguir prestando.

Muerte de millones de animales

El Partido Animalista (PACMA) ha condenado la cacería del rey en Botsuana, al considerar que resulta "vergonzoso" que don Juan Carlos "derroche" dinero en estas actividades mientras que el Gobierno exige austeridad y aprueba recortes presupuestarios.

"Parece vergonzoso que mientras el presupuesto asignado a la casa real solo ha sufrido un recorte de un 2%, el rey derroche dinero de todos en una práctica carente de ética hacia los animales", explicó el partido en un comunicado.

Además, el PACMA reprochó que el rey se desplace hasta África para cazar elefantes gastándose entre 7.000 y 20.000 euros por cada animal abatido. Y recordó que el gasto medio de un safari asciende a 35.000 euros por persona.

Por otro lado, anunció que presentará una querella el próximo 18 de abril por la realización de prácticas de tiro por parte de Felipe Juan Froilán, nieto del rey, quien se disparó en un pie el pasado lunes, al subrayar que esta actividad está prohibida en niños menores de 14 años.

El Partido Animalista rechazó "frontalmente" que los miembros de la Casa Real practiquen la caza, ya que se considera como una actividad "violenta", en la que cada año mueren millones de animales y decenas de personas de forma accidental.

BNG: "Con la que está cayendo"

El Bloque Nacionalista Galego (BNG)  también se ha pronunciado este sábado para lamentar el accidente sufrido por el rey Juan Carlos y criticar, a la par, el gasto que supone el viaje durante el que sucedió.

El BNG le ha deseado una pronta recuperación al monarca en un comunicado en el que añade que "no es de recibo que con la que está cayendo y con lo que está sufriendo la sociedad el rey se dedique a cacerías" en Botsuana. Según el BNG, "sería escandaloso que estas cacerías del monarca se paguen con dinero público".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento