Margallo: "Cualquier agresión a Repsol será considerada una agresión al Gobierno español"

  • El ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha dado una rueda de prensa tras reunirse con el embajador argentino en Madrid.
  • Desde el Gobierno habían avisado ya a Argentina de que el caso YPF le puede convertir en "un apestado internacional"; Bruselas ha respaldado a España.
  • Argentina, por el momento, no ha respondido a estas advertencias.
  • Los socialistas apoyan al Gobierno y critican el "giro inexplicable" de Cristina Fernández.
El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo.
El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo.
J.J.Guillen / EFE
El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo.

El ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha advertido de que "cualquier agresión" del Gobierno de Argentina a la petrolera Repsol-YPF "violando el principio de seguridad jurídica" será considerada una agresión "por parte del Gobierno español".

En rueda de prensa tras reunirse durante 45 minutos con el embajador argentino en España, Carlos Bettini, para trasladarle su "preocupación" por el conflicto desatado con la empresa YPF, el ministro ha asegurado que si esa supuesta "agresión" se llevara a cabo, habría consecuencias y que España tomaría las "medidas que considerara oportunas". Asimismo, ha dicho que España tendría que pedir el "apoyo" de sus socios y aliados.

No obstante, el ministro de Exteriores ha expresado su esperanza de que el conflicto se solucione con "diálogo" y ha dicho que la ruptura de las relaciones con Argentina es el "peor de los escenarios que se puede imaginar. "YPF es importante para Repsol y Repsol es importante para España", ha subrayado.

La prensa argentina habla desde ayer de la existencia de un borrador de ley para expropiar la petrolera y declarar de "interés público" el 50.01% de las acciones. La compañía Repsol, por su parte, dice que no ha recibido notificación alguna y el gobernador de la provincia argentina de Jujuy, Eduardo Fellner, asegura que su Gobierno no tiene entre manos ningún proyecto al respecto.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha afirmado a la misma hora que el ministro, y desde la rueda de prensa del Consejo de Ministros, que el Gobierno tomará las decisiones que correspondan: "Las medidas no se anuncian, se adoptan, y espero que este Gobierno no tenga que adoptarlas", ha explicado al ser preguntada por los periodistas. En cualquier caso, ha dicho que el Gobierno "no se quedará parado".

Argentina no responde a las advertencias

El Gobierno argentino no se ha pronunciado oficialmente hoy sobre las advertencias de España y de la Unión Europea en relación con una posible nacionalización de la petrolera YPF.

"No hay comentarios", fue la respuesta oficial en los distintos organismos relacionados con la controversia entre el Gobierno argentino e YPF.

La única declaración sobre el asunto colgada este viernes en la página del Gobierno argentino en Internet es un comentario del ministro de Economía, Hernán Lorenzino, que no menciona a la petrolera pero insiste en que el objetivo es "lograr el autoabastecimiento de petróleo".

"Los argentinos necesitamos que el petróleo que está debajo de la tierra sea extraído y utilizado en función de los costos argentinos, para sostener la competitividad de la economía", afirma Lorenzino.

Según el ministro, en la reunión que mantuvo anoche la presidenta argentina, Cristina Fernández con los gobernadores de las provincias petroleras "analizamos cada una de las concesiones", y cuando las empresas no cumplen con sus contratos "se revierten las áreas, como ocurrió hasta ahora".

En las últimas semanas, YPF ha perdido una quincena de licencias de explotación y exploración en seis de las diez provincias petroleras de Argentina.

Medios afines al Gobierno de Fernández adelantaron este viernes que la presidenta podría hacer un anuncio sobre el futuro de la petrolera la próxima semana, a su regreso de Cartagena de Indias (Colombia) donde participará en la Cumbre de las Américas.

Gestiones diplomáticas

Por otra parte, el secretario de Estado para la UE, Íñigo Méndez de Vigo, ha advertido por la mañana al Gobierno de la presidenta Fernández de Kirchner que "romper las reglas de juego tiene un coste y Argentina se va a convertir en un apestado internacional".

En una entrevista en Onda Cero, Méndez de Vigo ha comentado que si finalmente se produce la expropiación de YPF sería una "muy mala noticia para todos, pero también para Argentina" y ha informado de que el Gobierno español ha hecho "todo tipo de gestiones al más alto nivel" para conseguir una posición de respaldo a los intereses españoles en este país.

"Estamos haciendo todo lo posible a nivel nacional, a nivel europeo y a nivel internacional porque en el capital de YPF hay también fondos americanos y otro tipo de inversores" ha precisado el secretario de Estado.

Méndez de Vigo ha explicado que en Europa uno de los grandes proyectos en el continente americano es Mercosur, donde Argentina es una pieza básica junto a Brasil, y ha anticipado que "no habrá avances en Mercosur si se produce esa mala noticia".

Por tanto, ha instado al Gobierno argentino a reflexionar sobre las consecuencias de una decisión que, aunque le pueda satisfacer en un corto plazo, "a medio y largo plazo son malísimas". Méndez De Vigo ha apelado a la obligación y el deber de España como "amigos de Argentina" de explicar esta situación y su alcance.

El PSOE da su apoyo al Gobierno

Por su parte, la vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, ha respaldado las gestiones que está haciendo el Gobierno español frente a la amenaza de la presidenta de Argentina, que ha calificado de "giro político inexplicable que debe corregirse".

"Yo creo que todas las gestiones diplomáticas y políticas se están haciendo y que se están haciendo bien, y por lo tanto espero que la presidenta Fernández de Kirchner considere el conjunto de las relaciones hispano-argentinas", ha señalado en una entrevista en Telecinco.

En este sentido, ha defendido que "YPF es una empresa muy importante en Argentina que ha contribuido muchísimo al desarrollo del país y que contribuye al fisco y que hasta hace muy poco ha sido una empresa casi modelo en Argentina".

No obstante, ha destacado la necesidad de que se solucione cuanto antes este asunto porque la relación entre España y Argentina "va mucho más allá que YPF". "Hay muchísimas otras cuestiones que afectan a esa relación, que debe de ser de hermandad y casi estratégica", ha apuntado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento