Cristóbal Montoro admite que el Gobierno estudia la progresividad en el pago de los fármacos

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro.
El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro.
Sergio Barrenechea / EFE
El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro.

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha asegurado que el Gobierno estudia la implantación de un sistema de pago de la Sanidad pública en función de la renta —la llamada progresividad—, tal y como adelantó el lunes el ministro de Economía, Luis de Guindos, que horas después fue, sin embargo, corregido por el PP.

Montoro, en una entrevista en RNE, ha abierto el debate sobre los tramos a los que podría afectar el pago de algunos servicios, asegurando que podría no ser el mismo que citó De Guindos, 100.000 euros de renta.

Ha indicado que su departamento cuenta con una "radiografía" de los niveles económicos de los ciudadanos que puede servir para "perfeccionar" el acceso a las prestaciones sanitarias, porque "no es justo que paguen igual quienes más tienen que quienes menos tienen".

No obstante, ha apuntado que Gobierno y Comunidades estudian esta posibilidad para ver "si es viable" porque afectaría a "millones de consumidores y hacer una estructura de cambio no es tan fácil".  Son propuestas "ambiciosas" que "no van solo" sobre esa idea "más elemental" de un copago que, según Montoro, ya existe en España con los medicamentos" y, por lo tanto, ha matizado, "no estamos inventando la pólvora".

Los "servicios básicos" de Sanidad

Además, Montoro ha asegurado que es necesario "redefinir la cartera de servicios básicos en Sanidad" para evitar "los abusos" y que eso es precisamente lo que pretende la reforma anunciada la semana pasada que estará lista y comunicada a las Comunidades Autónomas en un plazo de "dos semanas".

Montoro ha explicado que la reforma en Sanidad —que supone un recorte de 7.000 millones de euros— pretende evitar "abusos" como el acceso de extranjeros a distintos servicios médicos españoles, ha citado el ministro.

"Se va a definir el catálogo de servicios, la tarjeta sanitaria única y también, por ejemplo, cómo los extranjeros usan ese servicio", ha especificado. "Hay europeos que vienen a España a utilizar servicios que no les prestan sus respectivos países".

Además, y dentro del uso de las farmacias, la reforma pretende "evitar los abusos que pueda haber en concreto dentro de las recetas y los medicamentos".

"Esas reformas las explicará la ministra de Sanidad, Ana Mato, cuando acaben de estar realizadas y contrastadas con las CCAA que son las que tienen que irlas aplicando y decidir", ha comentado.

De Guindos no se siente desautorizado

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha negado que la reforma de la Sanidad y la Educación, con las que el Gobierno prevé ahorrar 10.000 millones de euros, sean fruto de la improvisación ante la situación de desconfianza de los mercados en la economía española.

"No es una medida puntual ante ninguna situación circunstancial de los mercados", ha afirmado el ministro en el Foro Nueva Economía, donde ha defendido que la sanidad pública siga siendo universal, pero ha asegurado que hay que buscar su sostenibilidad a través de la redefinición de la cartera básica de servicios o de "la corrección de abusos", entre otras cosas.

Ha dicho no sentirse desautorizado por el PP después de que el partido haya considerado como una "reflexión personal" su apuesta por un pago progresivo de los servicios sanitarios en función de la renta.

Recortes en las operaciones de estética

El responsable de Sanidad y Asuntos Sociales del PP, José Ignacio Echániz, ha dado más pistas sobre la reforma de la sanidad pública, anunciando que se concentrará en la revisión de servicios menos prioritarios como determinadas "operaciones de estética".

"Hay cosas que, desde el punto de vista de la necesidad, son de primera división y hay otras cuestiones que no lo son, como, por ejemplo, el termalismo sanitario o determinadas operaciones de estética, que se tienen que revisar y ver en qué momento se pueden volver a financiar", ha afirmado Echániz en declaraciones a la emisora Catalunya Ràdio.

Echániz ha insistido que hay margen para hacer el ajuste sin afectar los servicios básicos y ha asegurado que el Gobierno no quiere cambiar el modelo sanitario actual, aunque no ha aclarado que entiende por "operaciones de estética", algo que la Seguridad Social no cubre.

El sistema sanitario español solo cubre las operaciones de cirugía plástica reparadora, es decir aquella que se encarga de reparar anomalías congénitas o tejidos dañados después de accidentes o amputaciones etc... Se tratan pues de peraciones que afectan a la salud del paciente y que no se hacen con fines meramente estéticos.

"La Educación no está funcionando bien"

Por otra parte, y sobre los 3.000 millones de euros de "ahorro" en la Educación, Cristóbal Montoro ha afirmado que es necesario "mejorar la educación en España". "Tenemos un índice de fracaso escolar muy alto y tenemos que revisar en qué condiciones se está prestando el servicio", ha especificado. "Lo que tenemos que hacer defender lo que no está funcionando bien".

Preguntado por si el incremento de horas lectivas y de ratio mejorará la calidad de la educación, el ministro ha contestado que "pedir un mayor esfuerzo relativo a los docentes es positivo porque compromete al docente con su actividad".

En otro orden de cosas, el ministro de Hacienda ha asegurado que "subir el IVA es un profundo error, porque detraería el consumo y crearía más desempleo".

Además, Montoro ha anunciado que la Ley de Estabilidad, que obliga a las autonomías a cumplir con el déficit público, estará lista este mes abril. A juicio de Montoro, las reformas "irán conformando un clima mejor, pero esto no es una cosa de dos días".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento