La colonia de 160 españoles residentes en Mali se encuentra a salvo, según Exteriores

Soldados en Bamako, capital de Mali, donde la ONU ha pedido el despliegue de tropas internac¡onales.
Soldados en Bamako, capital de Mali, donde la ONU ha pedido el despliegue de tropas internac¡onales.
EFE
Soldados en Bamako, capital de Mali, donde la ONU ha pedido el despliegue de tropas internac¡onales.

La colonia de españoles residentes en Mali, unas 160 personas, se encuentran bien, según han informado a 20minutos.es fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores.

Un grupo de militares iniciaron este miércoles un golpe de estado con un motín en el cuartel de Kati, situado a 15 kilómetros de la capital, Bamako, y que ya había sido testigo de disturbios anteriores el pasado febrero. Los amotinados se dirigieron a Bamako donde tomaron la sede de la radio y la televisión estatales y, donde, después de sumar fuerzas, detuvieron a varios ministros, tomaron el palacio presidencial y anunciaron su victoria.

Exteriores ya ha contactado con más de un centenar de españoles de la colonia, confirmando que se encuentran bien. "Hay familias y niños. La mayoría viven en la capital del país y el que sean repatriados o no dependerá de los próximos acontecimientos", han asegurado fuentes del Ministerio, que de momento no tienen información sobre el número de turistas que están visitando el país.

“Se ha producido un golpe de estado en toda regla. La Asamblea se ha disuelto y la Constitución ya no es válida, como tampoco las instituciones. El Ejército controla la radio y la televisión”, ha explicado Emilio Hernando, misionero salesiano español en Bamako.

Cierre de fronteras

Los golspistas han cerrado las fronteras terrestres y aéreas del país, según ha anunciado un portavoz. "Declaramos el cierre de todas las fronteras terrestres y aéreas con los países vecinos", declaró el portavoz del recién constituido Comité Nacional para el Restablecimiento de la Democracia y la Restauración del Estado, el teniente Amadou Konare.

La medida permanecerá en vigor al menos hasta el próximo martes, indicaron las fuentes. El aeropuerto internacional de Bamako, la capital de Mali, permanece cerrado desde este miércoles, y desde entonces ningún vuelo ha despegado o aterrizado allí.

La administración ha quedado paralizada, aunque el CNRDRE ha pedido a todos los funcionarios que se reincorporen a sus puestos a partir del próximo martes y todo aquel que no cumpla esta disposición será suspendido del servicio.

Varias decenas de soldados han tomado posiciones en la zona de los ministerios en Bamako, mientras que la junta militar ha ordenado a las tropas que patrullan por las calles que se abstengan de hacer disparos al aire y mantengan una actitud calmada. Las mismas fuentes indicaron que el palacio presidencial, tomado anoche al asalto por los golpistas, ha sido saqueado, en tanto que en diversas zonas de la capital se han producido actos de pillaje y se han oído tiroteos.

50 muertos

Además, al menos 50 miembros de la guardia presidencial murieron la noche del miércoles en los combates entre militares leales al jefe de Estado de Mali, Amadou Toumani Touré, y golpistas, en los alrededores del palacio presidencial, según fuentes de la protección civil. Durante toda la noche se registraron enfrentamientos en las inmediaciones del palacio presidencial, el único lugar en el que se encontraban desplegadas las fuerzas leales a Touré, que se encuentra en paradero desconocido. Asimismo, un civil yacía muerto, con varios disparos en el cuerpo, en una de las principales vías de la capital.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento