Juzgan al grupo punk Ardor de Estómago por insultar e injuriar al Rey en una canción

Ardor de Estómago
Carátula del tema 'Una historia real' de Ardor de Estómago. (Last Fm)
  • Los tres acusados se enfrentan a una multa de 1.800 euros por insultar al monarca y acusarle de "codearse con mafiosos".
  • En su tema 'Una historia real',  Ardor de Estómago pregunta quién mató a su propio hermano con una escopeta o quién fue nombrado sucesor por Franco.

El caso viene de lejos, concretamente de junio de 2010. Fue entonces cuando el Sindicato Colectivo de Funcionarios Públicos Manos Limpias denunció al alcalde de Segovia, Pedro Arahuetes, por malversación de caudales y al grupo de punk rock Ardor de Estómago por injurias contra las instituciones.

Manos Limpias destacaba así que el Ayuntamiento de la ciudad había editado un disco con composiciones de grupos jóvenes entre las que figuraba el tema Una historia real de la banda Ardor de Estómago. En la canción se acusaba al rey Juan Carlos de codearse con mafiosos y le llamaban bastardo e hijo de puta.

Ahora es la Audiencia Nacional la que juzgará a los componentes del grupo el próximo jueves. Los tres se enfrentan a una multa de 1.800 euros por insultos al monarca.

La fiscal Ana Noé considera en su escrito provisional de acusación que los hechos son constitutivos de un delito conta la Corona por el que procede imponer a los tres acusados —Miguel García Granda, Ibai Rivas Arbinaga y Endika Berecibar Lacalle— seis meses de multa con una cuota diaria de 10 euros.

Calumnias e insultos

En el tema musical Una historia real Ardor de Estómago se planteaba preguntas como "¿Quién mató a su propio hermano con una escopeta de caza en circunstancias poco aclaradas?, ¿quién fue nombrado sucesor por un asqueroso dictador?, ¿quién hizo levantarse a Tejero y a... dejándolos en la estacada? o ¿quién salió luego por televisión como líder de la transición?". La respuesta siempre es la misma: "El hijo puta el rey Juan Carlos".

Retirada del disco

El alcalde de Segovia, Pedro Arahuetes (PSOE), dictó el 11 de junio de 2010 un decreto por el que acordaba retirar del uso público el CD, pedir disculpas a la Casa del Rey y solicitar a la Fiscalía que estudiara si estos hechos podrían ser constitutivos de delito.

El delito de injurias a la Corona, recogido en el artículo 490.3 del Código Penal, castiga las calumnias o injurias al Rey o a cualquier miembro de la Casa Real con penas de prisión de entre seis meses y dos años si éstas fueran graves, y con la de multa de seis a doce meses si no lo son.

El contenido del disco fue también denunciado por el Grupo Popular en el Ayuntamiento de Segovia, que criticó que el Consistorio hubiera destinado dinero público a patrocinar la edición de este CD.

Así es el tema que causó la polémica:

 

Más fotos relacionadas

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1342576/0/ardor-de-estomago/juzgan/calumnias-al-rey/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios