Al menos 11 operarios mueren al incendiarse en Estambul el campamento en el que dormían

  • Los trabajadores, cuyo número exacto se desconoce, han fallecido por el humo.
  • La causa pudo ser un calefactor eléctrico; los operarios acampaban a unos 2 grados de temperatura.
  • Estambul es una metrópoli de más de 13 millones de personas, donde la construcción acompaña el boom económico.
Imagen de la Mezquita Azul, en Estambul.
Imagen de la Mezquita Azul, en Estambul.
ANA VEGA
Imagen de la Mezquita Azul, en Estambul.

Al menos once operarios han muerto este domingo en un accidente laboral al declararse un incendio en un hotel en obras en Estambul, ha informado la cadena de televisión turca CNNTürk. Los 11 trabajadores estaban durmiendo en la zona en un campamento improvisado y han muerto a causa del humo.

El fuego se ha originado al anochecer en una caseta de obras en un hotel en construcción en Esenyurt, un distrito en la periferia occidental de Estambul.

Según medios locales, la causa que originó la tragedia podría haber sido un cortocircuito en un calefactor eléctrico. Las temperaturas en la ciudad turca han rondado los 2º centígrados durante este domingo.

"Entre 11 y 14 trabajadores han muerto", ha dicho el alcalde de Esenyurt, Necmi Kadoiglu, en declaraciones a la cadena turca TRT.

Se desconoce el número exacto de víctimas pues al parecer,  otra tienda adyacente también se prendió fuego y no se tiene certeza de que estuviera totalmente desocupada.

Los bomberos y varias ambulancias se han desplazado de inmediato al lugar y han extinguido las llamas en poco tiempo, pero no han  podido evitar la muerte de los operarios, según han precisado medios turcos.

La policía, la fiscalía y los bomberos han iniciado una investigación sobre las causas exactas del incendio.

Boom económico y derechos humanos

Estambul es una metrópoli de más de 13 millones de personas, donde la construcción de rascacielos, centros comerciales y emprendimientos inmobiliarios está presente en casi cada área de la ciudad.

El sector de la construcción acompaña el boom de la economía de Turquía, un país que ha estado experimentando elevadas tasas de crecimiento en los últimos años. De hecho, en mayo de este año la revista The Economist publicó una  alerta clara: la economía turca se estaba recalentando peligrosamente.

A su vez, el país ha intentado convencer a la comunidad internacional de que su crecimiento económico ha ido acompañado de importantes cambios políticos y en materia de derechos humanos. No parece, hasta la fecha, haber tenido mucho éxito: el conflicto kurdo, la cuestión fronteriza en Chipre y el genocidio armenio son algunos de los asuntos enquistados que impiden, por ejemplo, que avancen las negociaciones de la adhesión de Turquía a a Unión Europea.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento