Piratas somalíes ganaron en rescates un 54,5% más en 2011, la ONU destinará más soldados

  • El Consejo de Seguridad de la ONU ha aprobado pasar de 12.000 hasta un máximo de 17.731 soldados la misión en Somalia.
  • Los piratas somalíes consiguieron unos 170 millones de dólares en 2011 por los rescates de embarcaciones y tripulaciones, un 54,5% más.
  • Reciben un rescate promedio de 5 millones por buque secuestrado.
Piratas somalíes.
Piratas somalíes.
ARCHIVO
Piratas somalíes.

El Consejo de Seguridad de la ONU ha aprobado por unanimidad una resolución que aumenta hasta un máximo de 17.731 soldados la composición de la Misión de la Unión Africana para Somalia (AMISOM) que en la actualidad cuenta con 12.000.

Los países del máximo órgano de seguridad internacional dieron el visto bueno unánime a esa resolución, presentada por Reino Unido. Esa misión, que opera bajo mandato del Consejo de Seguridad, se compone en la actualidad en su casi totalidad por personal militar y policial de Uganda, Burundi y Yibuti, a los que ahora se unirá Kenia, cuyos soldados ya que luchan en el sur de Somalia contra el grupo radical islámico Al Shabab.

Los piratas somalíes consiguieron unos 170 millones de dólares en 2011 por los rescates de embarcaciones y tripulaciones, un aumento del 54,5% respecto a un año antes, ha informado la ONU, que alertó de los nexos entre eso delincuentes y los radicales islámicos de Al Shabab.

Los datos que maneja Naciones Unidas detallan el aumento de los pagos de rescates a los piratas que operan en las costas de Somalia, quienes en 2010 obtuvieron unos 110 millones de dólares.

El año pasado esos grupos recibieron una rescate promedio de 5 millones por buque secuestrado, aunque el más elevado fue de 10 millones por un petrolero.

El director ejecutivo de la Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito (ONUDC), Yury Fedotov, ha difundido esos datos ante el Consejo de Seguridad del organismo, a cuyos miembros ha alertado de que ese dinero se invierte "en actividades criminales que no se limitan sólo a la piratería".

"El contrabando de armas, alcohol y drogas, además del tráfico humano, se benefician de las ganancias de la piratería", de acuerdo con el informe de Fedotov, quien además señala que la ONU cuenta con "pruebas contundentes" de las colaboraciones entre las milicias de Al Shabab, grupo ligado a Al Qaeda, con los piratas somalíes.

Esos radicales islámicos llevan años luchando contra el gobierno de transición de Somalia, que cuenta con el respaldo de la comunidad internacional, y hasta el pasado agosto controlaba partes de Mogadiscio, la capital del país.

La piratería es "una clara amenaza para la estabilidad de la región", según el experto de Naciones Unidas, para quien el blanqueo de los fondos recaudados por los piratas somalís causa actualmente "fuertes incrementos de los precios en el Cuerno de África y el área colindante".

Fedotov ha explicado que la ONUDC trabaja con muchos países de la región para luchar contra la piratería y ayudarlos a llevar ante la justicia a los piratas.

Además ha detallado que 1.116 jóvenes somalíes están siendo o han sido ya juzgados en unos veinte países por esos delitos, mientras que 688 se enfrentan a la justicia en naciones africanas.

El Consejo de Seguridad, presidido este mes por Togo, ha celebrado un debate sobre la piratería en las costas de Somalia, en el que tanto Fedotov como la subsecretaria general de la ONU para Asuntos Legales, Patricia O'Brien, animaron a la comunidad internacional a "hacer más para contribuir a una solución para el complejo problema de la piratería en las costas de Somalia".

O'Brien también ha recordado que el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, está a favor de crear en terceros países tribunales especializados en juzgar los delitos de piratería, por lo que ha pedido la colaboración de la comunidad internacional a ese respecto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento