Abrir
Cerrar
Buscar
cargando ACCESIBILIDAD

Piratas somalíes ganaron en rescates un 54,5% más en 2011, la ONU destinará más soldados

Piratas somalíes.
Piratas somalíes. (ARCHIVO)
Ampliar
  • El Consejo de Seguridad de la ONU ha aprobado pasar de 12.000 hasta un máximo de 17.731 soldados la misión en Somalia.
  • Los piratas somalíes consiguieron unos 170 millones de dólares en 2011 por los rescates de embarcaciones y tripulaciones, un 54,5% más.
  • Reciben un rescate promedio de 5 millones por buque secuestrado.

El Consejo de Seguridad de la ONU ha aprobado por unanimidad una resolución que aumenta hasta un máximo de 17.731 soldados la composición de la Misión de la Unión Africana para Somalia (AMISOM) que en la actualidad cuenta con 12.000.

Los países del máximo órgano de seguridad internacional dieron el visto bueno unánime a esa resolución, presentada por Reino Unido. Esa misión, que opera bajo mandato del Consejo de Seguridad, se compone en la actualidad en su casi totalidad por personal militar y policial de Uganda, Burundi y Yibuti, a los que ahora se unirá Kenia, cuyos soldados ya que luchan en el sur de Somalia contra el grupo radical islámico Al Shabab.

Los piratas somalíes consiguieron unos 170 millones de dólares en 2011 por los rescates de embarcaciones y tripulaciones, un aumento del 54,5% respecto a un año antes, ha informado la ONU, que alertó de los nexos entre eso delincuentes y los radicales islámicos de Al Shabab.

Los datos que maneja Naciones Unidas detallan el aumento de los pagos de rescates a los piratas que operan en las costas de Somalia, quienes en 2010 obtuvieron unos 110 millones de dólares.

El contrabando de armas, alcohol y drogas, además del tráfico humano, se benefician de las ganancias de la piratería El año pasado esos grupos recibieron una rescate promedio de 5 millones por buque secuestrado, aunque el más elevado fue de 10 millones por un petrolero.

El director ejecutivo de la Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito (ONUDC), Yury Fedotov, ha difundido esos datos ante el Consejo de Seguridad del organismo, a cuyos miembros ha alertado de que ese dinero se invierte "en actividades criminales que no se limitan sólo a la piratería".

"El contrabando de armas, alcohol y drogas, además del tráfico humano, se benefician de las ganancias de la piratería", de acuerdo con el informe de Fedotov, quien además señala que la ONU cuenta con "pruebas contundentes" de las colaboraciones entre las milicias de Al Shabab, grupo ligado a Al Qaeda, con los piratas somalíes.

Esos radicales islámicos llevan años luchando contra el gobierno de transición de Somalia, que cuenta con el respaldo de la comunidad internacional, y hasta el pasado agosto controlaba partes de Mogadiscio, la capital del país.

La piratería es "una clara amenaza para la estabilidad de la región", según el experto de Naciones Unidas, para quien el blanqueo de los fondos recaudados por los piratas somalís causa actualmente "fuertes incrementos de los precios en el Cuerno de África y el área colindante".

Fedotov ha explicado que la ONUDC trabaja con muchos países de la región para luchar contra la piratería y ayudarlos a llevar ante la justicia a los piratas.

Además ha detallado que 1.116 jóvenes somalíes están siendo o han sido ya juzgados en unos veinte países por esos delitos, mientras que 688 se enfrentan a la justicia en naciones africanas.

El Consejo de Seguridad, presidido este mes por Togo, ha celebrado un debate sobre la piratería en las costas de Somalia, en el que tanto Fedotov como la subsecretaria general de la ONU para Asuntos Legales, Patricia O'Brien, animaron a la comunidad internacional a "hacer más para contribuir a una solución para el complejo problema de la piratería en las costas de Somalia".

O'Brien también ha recordado que el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, está a favor de crear en terceros países tribunales especializados en juzgar los delitos de piratería, por lo que ha pedido la colaboración de la comunidad internacional a ese respecto.

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

23 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
susum corda
1
Avatar de susum corda
susum corda, 23.02.2012 - 10.52h

    Dentro de poco vemos a los piratas somalíes con pegatinas de coca cola y BBVA en sus bar cas,camisetas nike,etc.
    El mercado apunta a todo lo que de dinero.

    Ya no puede recibir valoraciones +5
    2 Comentario oculto Leer comentario
    -Yoyo-
    2
    Avatar de -Yoyo-
    -Yoyo-, 23.02.2012 - 10.52h

      Eso es porque somos así de majetes a la hora de tratar con ellos. Qué buenos que somos, oye.

      Si cada vez que nuestros barcos fuesen atacados por un esquife empezáramos a jugar a Hundir la Flota, verás como se lo pensaban dos veces. Algunos países con más orgullo que nosotros ya lo hacen, y cosas de la vida, ellos no tienen tantos problemas con los secuestros.

      Ya no puede recibir valoraciones +2
      3 Comentario oculto Leer comentario
      mpineiro
      3
      Avatar de mpineiro
      mpineiro, 23.02.2012 - 10.57h

        Para los que creen que los piratas somalies son los malos os recomiendo este documental para que veam lo que se esta haciendo en la costa de Somalia. 170 millones me parece muy poco para quien tira residuos nucleares en la costa de Somalia, me parece muy poco para quien esta destruyendo toda la fauna marina de la costa africana. Para eso y mas que estan haciendo con África la ONU no se mueve ni un dedo!

        http://vimeo.com/18915020

        Ya no puede recibir valoraciones +1
        4 Comentario oculto Leer comentario
        Ulis
        4
        Avatar de Ulis
        Ulis, 23.02.2012 - 10.57h

          Parece que este es el unico trabajo que deja beneficios.

          Ya no puede recibir valoraciones 0
          5 Comentario oculto Leer comentario
          MUUUUU
          5
          Avatar de MUUUUU
          MUUUUU, 23.02.2012 - 11.00h

            Tenemos tropas repartidas por todo el planeta y justo en donde hacen falta no están.

            Ya no puede recibir valoraciones +5
            6 Comentario oculto Leer comentario
            kokenanti
            6
            Avatar de kokenanti
            kokenanti, 23.02.2012 - 11.04h

              Esta claro que hoy dia ser delincuente es lo unico que da beneficios.

              Ya no puede recibir valoraciones +2
              7 Comentario oculto Leer comentario
              Joana
              7
              Avatar de Joana
              Joana, 23.02.2012 - 11.07h

                #3

                Sí sí, claro. Ahora tú vas con tu familia en un barquito por ahí, y cuando te secuestren y violen a tus hijas hasta matarlas, te consuelas pensando que esos negros lo hacen "para defender sus derechos de los malvados imperialistas que les roban sus recursos".
                Venga, tira para allá para que luego tengas autoridad moral para defender a esas alimañas.

                Ya no puede recibir valoraciones +1
                8 Comentario oculto Leer comentario
                Panchito José
                8
                Avatar de Panchito José
                Panchito José, 23.02.2012 - 11.11h

                  Los piratas somalíes son unos pobres negros de Somalia, que viendo que les han expropiado de todo, y cualquier país abusa pescando en sus aguas y dejándoles sin recursos, lo único que pueden hacer es eso que hacen. Pero claro, ellos son los malos.

                  Ya no puede recibir valoraciones -4
                  9 Comentario oculto Leer comentario
                  Gualtrapas III
                  9
                  Avatar de Gualtrapas III
                  Gualtrapas III, 23.02.2012 - 11.15h

                    Cada lancha de piratas, un buen zambombazo con RPG a la máxima distancia posible, primero disparar, luego preguntar, veríais qué rápido se les quitaba la tontería. Pero claro, si empezamos con miramientos....

                    Ya no puede recibir valoraciones +4
                    10 Comentario oculto Leer comentario
                    mpineiro
                    10
                    Avatar de mpineiro
                    mpineiro, 23.02.2012 - 11.17h

                      Es una perdida de tiempo intentar poner algo en la cabeza de los fachas que acá comentan todos los dias. Y por que siguen faenando allí los barcos ya que es tan peligriso? Porque acá en el mediterraneo y cantábrico ya lo han destrozado todo. No nos queda ni una sardina!

                      Ya no puede recibir valoraciones -4

                      Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

                      Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

                      cargando

                      Escribir comentario o corrección

                      3000 caracteres pendientes

                      Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

                      Código seguridad

                      Normas para comentar en 20minutos.es
                      • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
                      • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
                      • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
                      • Por favor, céntrate en el tema.
                      • Normas y protección de datos