Una nana, dos temas de rap y una balada indie son las canciones que aspiran a un Goya 2012

  • Cuatro canciones se batirán por el premio Goya a 'Mejor Canción Original' en la gala que se celebrará el próximo 19 de febrero.
  • Las películas que aspiran al galardón a 'Mejor música' son 'Blackthorn', 'Eva', 'La piel que habito' y 'No habrá paz para los malvados'.
  • Vota: ¿Quién se merece el Goya?
El rapero Nach, intérprete de uno de los temas nominados a los Goya 2012.
El rapero Nach, intérprete de uno de los temas nominados a los Goya 2012.
Archivo
El rapero Nach, intérprete de uno de los temas nominados a los Goya 2012.

Son muchas las bandas sonoras que en la última década han echado mano del rap para subrayar el carácter urbano y actual de un guión cinematográfico. De los cuatro temas que optan este año a un premio Goya en la categoría de Mejor Canción Original, dos se acercan a este género.

Uno de ellos es Verbo, incluido en la película del mismo nombre. Compuesto por  Pascal Gaigne, un habitual de las bandas sonoras, y el rapero Nach, está interpretada por este último, ese MC con fama de intelectual que asombró hace ya tres años a la escena nacional con su  capacidad de rimar estrofas con una única vocal.

"Somos puzzles incompletos / esqueletos vagando histéricos", recita Nach en una estrofa inicialmente apocalíptica dedicada a Sara, la protagonista de la película dirigida por Eduardo Chapero-Jackson, esa adolescente que no comprende el mundo en el que vive.

También el tema que protagoniza la película Maktub, titulado Nuestra playa eres tú, incorpora elementos del hip hop, si bien su intérprete femenina, Laura Esquivel (Patito Feo), y su melodía optan por un tono más dulce y soleado.  El debut cinematográfico de Paco Arango, una comedia de sabor agridulce que ahonda en los sentimientos y en la historia de un niño que padece cáncer, huye de la agresividad en los ritmos y escoge textos que hablan de luz, del azul del mar y de esperanza.

El tercer tema que aspira a convertirse en la mejor canción de los próximos Goya es La Nana de la Hierbabuena, una composición escrita por la cordobesa Carmen Agredano y que es uno de los temas centrales de la película La voz dormida. Se trata de una intensa nana flamenca, con fondo de tambores, que nació inspirada por una canción popular andaluza de la Guerra Civil española. La Nana de la Hierbabuena llega a sonar hasta en cuatro ocasiones durante el filme para arropar a Hortensia, una joven madre condenada a muerte en la posguerra.

El cuarto y último candidato es Debajo del limón, un tema de la formación de pop independiente Alis, proyecto liderado por el Pachi García. La canción, que aparece en el largometraje De tu ventana a la mía, se adhiere a los sonidos íntimos, de belleza perezosa, que caracterizan al artista jienense. Una buena opción para aderezar el retrato cinematográfico de tres mujeres cuya vida discurre en un paisaje árido y hostil, en medio de una lucha de silencios y pequeñas victorias.

Curiosamente ninguna de las bandas sonoras a las que pertenecen estas composiciones competirán por un Goya en el apartado de Mejor Música Original. Si lo harán, en su lugar, la de las películas Blackthorn, Eva, La piel que habito y No habrá paz para los malvados.

El veredicto se dará a conocer el próximo 19 de febrero, en la XXVI Edición de los Premios Goya. ¿Quién se merece ganar el premio?

Mostrar comentarios

Códigos Descuento