El Gobierno ofrece a Vargas Llosa que sea el máximo responsable del Instituto Cervantes

  • Actualmente está al frente Carmen Caffarel, directora desde 2007.
  • El Premio Nobel tiene la nacionalidad española desde 1993.
  • El Cervantes, creado en 1991 y con un presupuesto anual de más de 100 millones de euros, tiene abiertos 77 centros en 44 países de los cinco continentes.
Mario Vargas Llosa, en un encuentro en Roma este 17 de enero de 2012.
Mario Vargas Llosa, en un encuentro en Roma este 17 de enero de 2012.
GUIDO MONTANI/ EFE
Mario Vargas Llosa, en un encuentro en Roma este 17 de enero de 2012.

El Gobierno ha propuesto al escritor Mario Vargas Llosa, Premio Nobel de Literatura, que sea el máximo responsable del Instituto Cervantes, informaron fuentes del Ejecutivo.

El escritor, de origen peruano,  tiene la nacionalidad española desde 1993. La actual directora del Cervantes, Carmen Caffarel, ocupa el cargo desde 2007.

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, anunció este martes que ya tenía decidido a quién iba a proponer para asumir la dirección del Cervantes.

Compromiso político

Vargas Llosa es un escritor que siempre se ha identificado con las corrientes políticas de derecha y centro. Fue muy cercano a las ideas de José María Aznar durante su mandato (incluso aseguró que los historiadores del futuro lo reconocerán "como uno de los grandes estadistas de la historia"). En esa época, el Gobierno le concedió la nacionalidad española, ante las amenazas del entonces mandatario peruano, Alberto Fujimori, de quitarle la nacionalidad peruana.

En las últimas elecciones generales en España, el escritor manifestó públicamente su apoyo a la candidata de UPyD, Rosa Díez. De hecho, lo manifestó en la columna que cada semana aparece en varios diarios, entre ellos El País, lo que ocasionó numerosas  quejas de los lectores de ese medio.

A la presidencia del Instituto

Según fuentes próximas al Cervantes , si Vargas Llosa aceptara la propuesta, el cargo que desempeñaría podría ser la presidencia del Instituto, un puesto que sería de nueva creación dado que en la ley por la que se rige esta institución solo están previstos los de director y secretario general.

El Ejecutivo entiende los compromisos que tiene el Nobel, que le impedirían ejercer el día a día que hasta ahora ha desempeñado el director de la institución, por lo que se estudia un nuevo organigrama en el que el escritor desempeñaría la máxima responsabilidad.

Esas mismas fuentes señalaron que la respuesta definitiva de Vargas Llosa podría producirse en las próximas horas y que, si aceptara el cargo, se potenciaría de forma significativa la importancia del Instituto Cervantes, encargado de promocionar y difundir por el mundo el idioma español y la cultura en esta lengua.

El Instituto Cervantes fue creado en 1991 para la promoción y la enseñanza del español y para la difusión de la cultura española e hispanoamericana. Con un presupuesto anual de más de 100 millones de euros, tiene abiertos 77 centros en 44 países de los cinco continentes.

En todos ellos se dan clases de español y se realizan numerosas actividades culturales como representaciones de teatro, conciertos y ciclos de cine en español.

Vargas Llosa, de 75 años, ya forma parte desde hace veinte años del patronato del Cervantes, un órgano rector cuya presidencia de honor ocupa el rey Juan Carlos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento